Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2011.

La Isla de Surtsey

Una de las tareas de la ecología como ciencia es explicar cómo surgen, se organizan y evolucionan los ecosistemas. En algunas raras ocasiones se puede ver cómo renacen después de una perturbación, bien sea un fuego, una riada u otro suceso más o menos catastrófico. Muy excepcionalmente se puede ver un ecosistema nacer, completamente libre de seres vivos, para poder estudiarlo desde el inicio. Por suerte, existe un lugar así: La isla de Surtsey.

 

La isla de Surtsey surgió como una erupción volcánica bajo del mar entre 1963 y 1967. Llegó a contar con 2,7 km2, pero rápidamente el agua, el viento y el hielo comenzaron a erosionarla. Ahora mismo cuenta con 1,4 km2 de superficie, pero no se teme por su desaparición. Se encuentra a 32 kilómetros al sur de Islandia, cerca de las islas Westman.

 

El ecosistema, en plena erupción durante el año 1963

 

La isla se ha considerado un "laboratorio natural" desde que emergió. Los primeros en estudiarla fueron los geólogos, que tampoco suelen contar con oportunidades así. Gracias a ellos sabemos que, aunque ha perdido parte de su extensión, no se teme que sea cubierta por el mar hasta 2100.

Los primeros estudios sobre su diversidad son de finales de la década de los 60. Por aquel entonces había sólo diez especies en la isla, principalmente bacterias y hongos, con la primera planta vascular ya asentada. El último catálogo completo, de 2004, cifra en 160 las especies vegetales, todas ellas provenientes de Islandia o de las islas Westman; se calcula que aún podrían asentarse 20 ó 30 especies más.

 

Fulmares boreales anidando en Islandia

 

La fauna de la isla también procede de islas cercanas. Los primeros seres vivos en llegar fueron pájaros, tan pronto como la lava se enfrió lo suficiente, en 1963. En 2004, el número de especies superaba ampliamente los 300. Entre las aves que nidifican se encuentra el fulmar boreal, distintos tipos de gaviota, gansos y frailecillos nivales.

Un incidente curioso que da muestra de los peligros que pueden llegar a amenazar a la isla tiene como protagonistas a los propios investigadores. Aunque se guarda el más absoluto cuidado para no introducir ninguna especie foránea, una mala gestión de los desechos provocó la germinación de una planta de tomate. Rápidamente fue erradicada y desde entonces  no ha vuelto a ocurrir nada similar.

En la cima de la colina se encuentra el alojamiento para investigadores.


La isla de Surtsey no es solo un "laboratorio natural"; es un ecosistema en las primeras fases de su evolución, de ahí su fragilidad. Sirve, además, como lugar de paso en migraciones y proporciona cobijo a muchas especies de mamíferos marinos. Por todo ello, en 2008 obtuvo el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

27/09/2011 20:44 angelydemonio #. Naturaleza No hay comentarios. Comentar.

la isla de El Hierro

20110930222611-terremotos.jpg

La actividad sísmica en la isla canaria de El Hierro ha descendido, aunque continua la alerta en situación de semáforo amarillo, al no darse aún las condiciones de seguridad necesarias para volver al verde.

En declaraciones a los medios de comunicación, Juan Manuel Santana, director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, informó en cuanto a la disminución de la actividad sísmica de la isla, y el desplazamiento del epicentro de la actividad a la zona sur.

Santana explicó que este desplazamiento está concretamente en la zona comprendida entre el Julan y el Mar de Las Calmas, y también informó de que de producirse una erupción volcánica, sería en esta zona, aunque en este momento las probabilidades están entre el 10 y el 15%.

Durante el día de hoy, la isla de El Hierro lleva registrados 67 seísmos, todos ellos localizados a una profundidad de entre 15 y 18 kilómetros de profundidad y con magnitudes de entre 1.7 y 3.2 grados, todos localizados en la zona sur de la isla.

Santana informó de que han retornado a sus viviendas la mayoría de los vecinos del municipio de Frontera que fueron desalojado en la noche del lunes como medida de precaución.

Ahora solo 10 vecinos de la zona de las Puntas y el pie de Risco en el municipio de Frontera permanecen fuera de sus casas, además de que continúa cerrado como medida de precaución hasta nuevo aviso el túnel de los Roquillos que comunica el valle del Golfo y Valverde.

Santana dijo que la población debe mantenerse atenta a las comunicaciones e indicaciones de las autoridades.

Saludos desde el Mediterráneo. Rakel

30/09/2011 22:26 angelydemonio #. Prensa No hay comentarios. Comentar.

Alma desnuda

20110930223140-lagrima.jpg

Soy un alma desnuda en estos versos,
Alma desnuda que angustiada y sola
Va dejando sus pétalos dispersos.

Alma que puede ser una amapola,
Que puede ser un lirio, una violeta,
Un peñasco, una selva y una ola.

Alma que como el viento vaga inquieta
Y ruge cuando está sobre los mares,
Y duerme dulcemente en una grieta.

Alma que adora sobre sus altares,
Dioses que no se bajan a cegarla;
Alma que no conoce valladares.

Alma que fuera fácil dominarla
Con sólo un corazón que se partiera
Para en su sangre cálida regarla.

Alma que cuando está en la primavera
Dice al invierno que demora: vuelve,
Caiga tu nieve sobre la pradera.

Alma que cuando nieva se disuelve
En tristezas, clamando por las rosas
con que la primavera nos envuelve.

Alma que a ratos suelta mariposas
A campo abierto, sin fijar distancia,
Y les dice: libad sobre las cosas.

Alma que ha de morir de una fragancia
De un suspiro, de un verso en que se ruega,
Sin perder, a poderlo, su elegancia.

Alma que nada sabe y todo niega
Y negando lo bueno el bien propicia
Porque es negando como más se entrega.

Alma que suele haber como delicia
Palpar las almas, despreciar la huella,
Y sentir en la mano una caricia.

Alma que siempre disconforme de ella,
Como los vientos vaga, corre y gira;
Alma que sangra y sin cesar delira
Por ser el buque en marcha de la estrella.

Saludos desde el Mediterráneo. Rakel

30/09/2011 22:31 angelydemonio #. Poesía No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris