Blogia
Ángel y Demonio

Andrés el Apóstol

Andrés el Apóstol

Andrés el Apóstol (en griego: Ἀνδρέας Andréas) (comienzos del siglo I - mediados o finales del siglo I),

también conocido como san Andrés,

fue probablemente el primer apóstol de Jesús.

En la iglesia ortodoxa es conocido como Protocletos (del griego Πρωτόκλητος Prōtoklētos «el primer llamado»).

 

Era el hermano mayor del apóstol Pedro.

 

El nombre Andrés proviene del griego ἀνδρείος «valeroso». Era común entre judíos, cristianos y pueblos helenizados de la provincia de Judea. No hay ningún nombre arameo o hebreo que se corresponda con Andrés. Según la tradición, el sucesor de Andrés es el patriarca de Constantinopla.

A san Andrés se le suele representar crucificado en una cruz en forma de X. Así se puede apreciar, por ejemplo, en el cuadro Martirio de San Andrés de Bartolomé Esteban Murillo o en el cuadro del mismo nombre de Rubens. Caravaggio, no obstante, lo representó en una cruz normal.

San Andrés es patrón de Borgoña. La prosperidad del ducado de Borgoña a partir de la etapa de Felipe I el Bueno y la incorporación de ese ducado a la corona española propiciaron que la cruz de San Andrés se popularizase en muchos lugares a partir de la Edad Media. En la actualidad sigue presente en algunos estandartes, como el de la marina rusa,​ ya que san Andrés es patrón de ese país.

 

Las reliquias de San Andrés el Apóstol se encuentran mayormente en sus dos principales santuarios: la Catedral de San Andrés Apóstol en Amalfi (Italia) y en la Catedral de San Andrés Apóstol en la ciudad de Patras en Grecia.

Los restos de San Andrés fueron llevados a Amalfi desde Constantinopla en 1206 durante la Cuarta Cruzada por el Cardenal Pedro de Capua.

 

En lo que respecta a lugares en Europa es patrón de: Rusia, Rumanía, Ucrania,​ Escocia (Reino Unido), Sicilia (Italia), Almalfi (Italia), Borgoña (Francia), Patras (Grecia), Luqa (Malta), Esgueira (Portugal), San Andrés en Tenerife (España), San Andrés y Sauces en La Palma (España), Navalmoral de la Mata Cáceres (España),  Éibar Guipúzcoa (España), Encinasola Huelva (España), Baeza Jaén (España),  Pobladura de Pelayo García León (España), Pobladura de Yuso León (España),  Berlangas de Roa Burgos (España), Ligüerzana Palencia (España), Castillo de Bayuela Toledo (España), Almoradí Alicante (España), Estella, Navarra (España), San Andrés de Palomar Barcelona (España), Adamuz Córdoba (España), San Andrés de Cameros de La Rioja (España),

En América es patrón de: Huasquiña (Chile), Pica (Chile), archipiélago San Andrés Providencia (Colombia), San Andrés Tuxtla Veracruz (México), San Andrés de Tupicocha Huarochirí-Lima (Perú), Onoto Estado Anzoátegui (Venezuela), 

0 comentarios