Blogia
Ángel y Demonio

Francisco de Borja y Aragón

Francisco de Borja y Aragón

Francisco de Borja y Aragón, también conocido como San Francisco de Borja​ (Gandía, Valencia, España, 28 de octubre de 1510-Roma, Estados Pontificios, 30 de septiembre de 1572), fue III General de la Compañía de Jesús, IV duque de Gandía, I marqués de Lombay, Grande de España y Virrey de Cataluña.

 

Aunque de niño fue muy piadoso y deseó convertirse en monje, su familia lo mandó a la corte del emperador Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico y en 1522 se encontraba en el palacio de Tordesillas para servir a la reina Juana I que estaba recluida ahí.

 

Cuando su padre murió, el nuevo duque de Gandía se retiró a su tierra natal y llevó, con su familia, una vida entregada puramente a la fe. Por esos tiempos entró en contacto con algunos de los primeros jesuitas: los padres Pedro Fabro y Araoz. Así fue madurando su deseo de ayudar económicamente a la orden fundada por Ignacio de Loyola, sobre todo después de hacer los ejercicios espirituales. Fue un gran bienhechor del Colegio Romano y fundó la Universidad de Gandía, el primero en recibir alumnos seglares.

Su esposa Leonor de Castro falleció el 27 de marzo de 1546 en el Monasterio de San Jerónimo de Cotalba, cerca de Gandía, y en junio de ese mismo año, Francisco decidió entrar en la Compañía de Jesús.​ Ajustó cuentas con sus asuntos mundanos, renunció a sus títulos en favor de su primogénito, Carlos, e inmediatamente se le ofreció el título de cardenal. Lo rechazó, prefiriendo la vida de predicador itinerante. En 1554 se convirtió en el comisario general de los jesuitas en España y, en 1565, a la muerte del Padre Laínez, Padre General de toda la orden.

 

Francisco de Borja fue canonizado en 1671, por el papa Clemente X. Es decir un siglo después de su muerte y mucho más tarde que los primeros santos jesuitas, Ignacio y Francisco Javier (1622). Su onomástica se celebra el 10 de octubre, pero Pablo VI reformó el calendario y su fiesta también fue trasladada al 3 de octubre para el Novus ordo missae.

 

Es el patrón de la ciudad que le vio nacer, Gandía, y las fiestas patronales en su honor se celebran entre finales de septiembre y su onomástica.

 

 

Este y otros santos son celebrados durante el 3 de octubre:

San Aigulfo y compañeros

San Aristeo obispo

San Auxano de Milán

Santa Basilisa de Nicomedia

San Crodogango de Sées

Santa Febe de Corinto

San Macanisio de Irlanda

San Mansueto de Toul

San Marino de Titano

San Rimagilo de Stavelot

San Sandalio de Córdoba

San Vitaliano de Caudium

San Teófilo de Constantinopla

San Ursicino de Chur

0 comentarios