Blogia
Ángel y Demonio

Se acerca “Isaac” a República Dominica y Haití

El hecho de que la tormenta no haya cobrado la fuerza pronosticada inicialmente en el Caribe hace más probable que “Isaac” no se convierta en huracán hasta que entre al Golfo de México, dijo Eric Blake, meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.



San Juan • La tormenta tropical Isaac se fortaleció ligeramente el viernes mientras se acercaba a la República Dominicana y Haití, pero parecía improbable que gane suficiente fuerza como para llegar a la Española como huracán.

El hecho de que la tormenta no haya cobrado la fuerza pronosticada inicialmente en el Caribe hace más probable que “Isaac” no se convierta en huracán hasta que entre al Golfo de México, dijo Eric Blake, meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

"Pensamos que pudiera convertirse en huracán para el lunes", dijo Blake el jueves por la noche. "Ocurriría en algún lugar del Golfo de México".

El más reciente pronóstico para cinco días mostró que el rumbo de la tormenta estaba cambiando al oeste, lo que hace posible que toque tierra cerca de la frontera Alabama-Misisipí, dijo Blake. Pero agregó que era "demasiado pronto para saber" el curso exacto y subrayó que la costa del golfo en Florida, incluyendo Tampa, sede de la Convención Nacional Republicana, estaba aún en el cono de pronóstico.

La tormenta arrojó fuertes lluvias el jueves en el oriente y el sur de Puerto Rico, y el oleaje alcanzaba hasta tres metros de altura en el Caribe.

El viernes por la mañana, el vórtice de “Isaac” estaba 265 kilómetros al sur de Santo Domingo y tenía vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora. Se desplazaba con rumbo oeste a casi 24 kph.

El primer ministro de Haití, Laurent Lamothe exhortó a las personas a clausurar sus ventanas y dijo que deben pedir a sus familiares en el extranjero que les envíen dinero para poder almacenar agua y alimento. Sobre todo dijo que es importante mantener la calma. "El pánico provoca más problemas", agregó.

“Isaac” bajó su velocidad de desplazamiento y como resultado Puerto Rico tendrá más lluvias, dijo Ernesto Morales del Servicio Meteorológico Nacional puertorriqueño.

El gobierno del territorio estadounidense abrió 428 refugios y 50 personas han acudido a ellos, dijo el gobernador Luis Fortuño. Unas 7.800 personas se quedaron sin electricidad y más de 3.000 sin agua potable.

Las escuelas y oficinas gubernamentales permanecían cerradas el jueves, pero el gobernador dijo que era seguro que la gente fuese a trabajar si era necesario. Sin embargo, advirtió a todos que deben alejarse de playas y ríos crecidos.

Aunque Isaac no ha causado lesiones, muertes o daños graves, la Policía puertorriqueña dijo que una anciana murió al caer de un balcón mientras llenaba un cubo de agua para prepararse ante la llegada del meteoro.

En República Dominicana las autoridades comenzaron a desalojar a personas de zonas bajas y se disponían a cerrar los nueve aeropuertos del país.

3 comentarios

ONAMET -

Domingo 26 de agosto del 2012 a las 6:00 a.m Válido hasta el martes 28 de agosto del 2012 a las 6:00 a.m.



AGUACEROS DISPERROS POR LOS REMANENTES NUBOSOS DE ISSAC … SE MANTIENE AVISO DE INUNDACIONES Y DESLIZAMIENTOS DE TIERRA.
Remanentes nubosos dejado por la tormenta tropical Issac, seguirán ocasionando aguaceros dispersos, con aisladas tormentas eléctricas y ocasionales rafagas de viento hacia las regiones noreste, sureste, suroeste, centro del país, la cordillera central y la zona fronteriza.

La tormenta tropical Issac se localiza en la latitud 23.1 Norte y Longitud 79.0 oeste, a unos 350 kilómetros al Este de la Habana Cuba. Se mueve hacia el Nor/noroeste a unos 30 kilómetros por horas con vientos máxmos sostenido de 100 kph y ráfagas más fuertes.

LOS AVISOS QUE SE MANTIENEN VIGENTES PARA LAS PROXIMAS 24 A 36 HORAS SON AVISO DE INUNDACIONES Y DESLIZAMIENTOS DE TIERRA EN LAS ZONAS VULNERABLES, EN ESPECIAL EN PUNTOS AISLADOS DE LA REGION ORIENTAL, EL CENTRO DEL PAIS Y LA REGION SUROESTE.

Para mañana se esperan aguaceros dispersos con aisladas tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento hacia las regiones noreste, sureste, suroeste, centro del país y la cordillera central.

Las condiciones marítimas en la costa Atlántica y Caribeña , deben navegar con precuacion cerca de la costa, sin aventurarse mar adentro, por vientos y olas anormales.

Se informa que un área de baja presión localizada a unos 840 km al Oeste de las islas de Cabo Verde, está produciendo aguaceros y tronadas, ha cambiado un poco la organización en las ultimas horas, se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 24 kph . Este sistema tiene una probabilidad media (50%) para convertirse en ciclón tropical durante las próximas 48 horas.

En otro orden, los remanentes de la depresión tropical Joyce, dejenero en una vaguada al noreste de la isla de Sotavento, Antillas Menores.

Distrito Nacional. Medio nublado en ocasiones con aguaceros dispersos, aisladas tronadas y en ocasiones ráfagas de viento.

Santo Domingo Norte. Nublado con aguaceros dispersos, aisladas tormentas eléctricas y en ocasiones ráfagas de viento.

Santo Domingo Oeste. Aguaceros dispersos, aisladas tormentas eléctricas y en ocasiones.

Santo Domingo Este. Nublado en ocasiones con aguaceros, aisladas tormentas eléctricas.

RESUMEN. Remanentes nubosos asociados a los tormenta tropical Isaac seguirán ocasionando aguaceros dispersos, aisladas tormentas eléctricas y en ocasiones ráfagas de vientos.

ONAMET -

Sábado 25 de agosto del 2012 a las 6:00 a.m Válido hasta el lunes 27 de agosto del 2012 a las 6:00 a.m.

EL CAMPO NUBOSO ASOCIADO A LA TORMENTA ISAAC CONTINÚA PROVOCANDO AGUACEROS Y VIENTOS FUERTES

La tormenta tropical Isaac ha disminuido la intensidad de sus vientos máximos sostenidos en unos 95 kph con ráfagas más fuertes, la presión minima central es de unos 992 milibares. El centro fue localizado en la Latitud 19.1º Norte y Longitud 73.4º Oeste, a unos 220 kilómetros al Sureste de Guantanamo, Cuba. Se mueve hacia el Noroeste a unos 22 kph.

SE MANTIENE EL AVISO DE CONDICIONES DE TORMENTA TROPICAL EN TODAS NUESTRAS COSTAS. UN AVISO SIGNIFICA QUE UNO O DOS AL MENOS DE LOS EFECTOS PELIGROSOS ASOCIADOS A UNA TORMENTA TROPICAL, PODRIAN AFECTAR A LAS ZONAS QUE SE ENCUENTRAN BAJO AVISO EN UN PLAZO DE 36 HORAS O MENOS.

Por otro lado, las condiciones marítimas continúan peligrosas en todas las costas del país, con fuertes vientos y altos oleajes con rompientes, producto de los efectos de la tormenta tropical Isaac, las embarcaciones deben permanecer en puerto.

Para mañana, se pronóstica que continuarán los aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del país, como resultado de la incidencia del amplio campo nuboso asociado a la tormenta tropical Isaac, disminuyendo la intensidad y frecuencia.

La ONAMET informa de un área amplia de baja presión localizada a unos 300 km al Suroeste de las islas de Cabo Verde, está produciendo aguaceros y tronadas, se mueve hacia el Oeste/noroeste a unos 20 kph. Este sistema tiene una probabilidad mediana (30%) para convertirse en ciclón tropical durante las próximas 48 horas.

Finalmente, los remanentes de la depresión tropical Joyce están localizados a unos 1200 kilómetros al Este/noreste de la isla de Sotavento Antillas Menores, tienen una baja probabilidad(10%) para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas. Este sistema por su posición no representa peligro para la República Dominicana.

Distrito Nacional. Medio nublado en ocasiones con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Santo Domingo Norte. Nublado en ocasiones con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Santo Domingo Oeste. Medio nublado en ocasiones con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Santo Domingo Este. Parcialmente nublado en ocasiones con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

ONAMET -


ACTUALIZADO A LAS 3:00 P.M.

Viernes 24 de agosto del 2012 a la 1:00 p.m Válido hasta el domingo 26 de agosto del 2012 a la 1:00 p.m.

TORMENTA TROPICAL ISAAC PROVOCARA AGUACEROS, TORMENTAS ELECTRICAS Y FUERTES RAFAGAS DE VIENTOS… OLEAJE PELIGROSO EN TODAS LAS COSTAS DEL PAIS

Las condiciones meteorológicas continuarán influenciadas por la intensa actividad de aguaceros, tormentas eléctricas y fuertes ráfagas de vientos prácticamente en todo el país, éstas serán más intensas y frecuentes en todas las provincias del litoral caribeño, asociadas a la tormenta tropical Isaac ubicada en la Latitud 16.8º Norte y Longitud 71.4º Oeste, a unos 255 kilómetros al Suroeste de la ciudad de Santo Domingoy unos 215 km de Puerto Principe, Haití. Se mueve hacia el Noroeste a 22 kph, y ha incrementado sus vientos máximos sostenidos a 95 kph con ráfagas superiores.

SE MANTIENE EL AVISO DE CONDICIONES DE TORMENTA TROPICAL EN TODAS NUESTRAS COSTAS. UN AVISO SIGNIFICA QUE AL MENOS UNO O DOS DE LOS EFECTOS PELIGROSOS ASOCIADOS A UNA TORMENTA TROPICAL, PODRIAN AFECTAR A LAS ZONAS QUE SE ENCUENTRAN BAJO AVISO EN UN PLAZO DE 36 HORAS O MENOS.



Las condiciones marítimas presentan olas peligrosas y fuertes vientos en las costas Atlántica y Caribeña, producto de los efectos de la tormentas tropical ISAAC, por esta razón, todas las embarcaciones que operan a todo lo largo de las costas norte y sur de la República Dominicana, deben permanecer en puerto.



Para mañana sábado, se pronóstica que seguiran los aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del país, como resultado de la incidencia del amplio campo nuboso asociado a la tormenta tropical Isaac, disminuyendo la intensidad de los aguaceros a partir del domingo.



La ONAMET informa que la tomenta tropical JOYCE ha degenerado a un sistema de baja presión. Esta será la ultima información con relación a este sistema, el cual no representa peligro para la Republica Dominicana.



Distrito Nacional. Mayormente nublado con aguaceros, tormentas eléctricas y frecuentes ráfagas de viento fuertes.

Santo Domingo Norte. Incremento nuboso con aguaceros, tormentas eléctricas y frecuentes ráfagas de viento fuertes.

Santo Domingo Oeste. Nublado con aguaceros tormentas eléctricas y frecuentes ráfagas de viento fuertes.

Santo Domingo Este. Mayormente nublado con aguaceros, tormentas eléctricas y frecuentes ráfagas de viento fuertes.



RESUMEN. Tormenta tropical Isaac incidiendo sobre el país, provocando aguaceros, tormentas eléctricas y frecuentes ráfagas de vientos fuertes. Las condiciones marítimas continúan peligrosas en las costas norte y sur del país.