Castro a Urdangarin: 'Para decir esto, mejor que no hubiera venido a declarar'
Castro a Urdangarin: 'Para decir esto, mejor que no hubiera venido a declarar'
Iñaki Urdangarin a su llegada hoy a los juzgados.| Ballesteros
- Dice que él 'no llevaba esos temas' y responsabiliza a su ex socio Diego Torres
- El duque parecía hoy mucho más relajado y distendido que ayer
- Ha vuelto a hacer el recorrido a pie y ha sido recibido a gritos de 'chorizo'
- Es el primer miembro de la Familia Real en declarar como imputado
- Aseguró que la infanta Cristina tenía 'un papel testimonial'
- Admitió haber puesto a dos de sus hijos como socios de una compañía
- La Fiscalía investiga si cobró 300.000 € a través de una tapadera
E. Urreiztieta | Eduardo Colom | Carla Arrieta | Lola Sampedro | Palma
Segundo día de declaración de Iñaki Urdangarin ante el juez Castro. Segundo día de evasivas y 'olvidos' del marido de la infanta Cristina, una actitud que el magistrado no ha querido pasar por alto. "Para decir esto, es mejor que no hubiera venido a declarar", le ha espetado Castro al duque de Palma durante el interrogatorio.
A lo largo de la mañana, la táctica ha sido similar a la de ayer, entre respuestas de "no lo recuerdo" y otras dirigidas a desvincularse de la trama y culpar a su socio Diego Torres. Hoy el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, se ha desentendido durante su declaración ante el juez Castro de la contratación de empleados 'fantasma' en el Instituto Nóos. El yerno del Rey defiende que él "no llevaba esos temas" y responsabiliza a su ex socio y a los contables.
Por otra parte, ha admitido que intercedió para que el Govern pagara a Nóos los 400.000 euros que el Ejecutivo balear tenía pendientes de pago a la entidad por el segundo foro realizado en Mallorca.
El duque ha declarado que se limitó a poner en contacto a sus socios con el Govern, pero insiste en que él no solía hablar de dinero porque no controlaba esos temas.
Durante el receso para la comida, el fiscal Horrach ha asegurado a la prensa que no habrá un careo entre Diego Torres e Iñaki Urdangarin.
60 euros al mes
Como ya adelantó ELMUNDO.es al menos tres jóvenes confesaron a la Policía Judicial que cobraban 60 euros al mes de las empresas de Urdangarin sin prestar servicio alguno. De esta forma el duque de Palma fingía tener trabajadores en las sociedades con las que saqueaba el Instituto Nóos utilizando facturas falsas.
Todos ellos aclararon que ni sabían lo que era el Instituto "sin ánimo de lucro" Nóos que presidía el duque de Palma, ni que existían empresas vinculadas a esta entidad que supuestamente le prestaban servicios millonarios.
"Lo único que sabemos es que nos daban el dinero y punto", aseveraron, al mismo tiempo que señalaron a los miembros del departamento de personal de Nóos como los responsables de sus contrataciones irregulares.
La Policía también descubrió que el Duque de Palma tenía trabajadores 'fantasma' por un solo día en sus empresas. Estas falsas contrataciones se hacían en la red de empresas satélites del Instituto Nóos mediante la confección de contratos de trabajo que tenían una duración de apenas 24 horas.
Otra noche en Marivent
De esta forma, Urdangarin vuelve a comparecer hoy ante el juez desde poco antes de las 09.30 a los juzgados de Palma para continuar con la declaración como imputado en el Caso Nóos por supuesta apropiación ilícita de fondos públicos y desvío a paraísos fiscales a través del Instituto Nóos, creado junto a su socio, Diego Torres, como una organización sin ánimo de lucro.
El duque llegó a los juzgados desde el palacio de Marivent (donde ha dormido junto a su mujer la infanta Cristina) en el mismo coche que lo hizo ayer, un Opel Zafira azul, y ha vuelto a entrar andando. Poco antes ya había llegado su abogado, Mario Pascual Vives, que ha optado por esperarle de nuevo en la puerta de la calle Perellades.
El yerno del Rey parecía a su llegada mucho más relajado y distendido que ayer, que se mostró más nervioso y, aunque no ha hecho declaraciones, ha repondido con un "bien" cuando ha sido preguntado por los periodistas sobre cómo se encontraba.
El que sí ha atendido a los periodistas ha sido su abogado, quien ha dicho que su cliente "afronta con tesón y coraje la declaración", aunque no ha querido hacer valoraciones de la manifestaciones de ayer ni hablar sobre el estado anímico Urdangarin.
A preguntas de si espera que haya una declaración posterior de Torres y si el duque está preocupado por las averiguaciones en torno a una segunda red de empresas, Pascual ha dicho que él no es "futurólogo" y no puede "prever cuál va a ser la estrategia de defensa del ex socio del yerno del Rey".
El abogado tampoco ha querido hacer previsiones sobre si se va a alargar hoy mucho la declaración y ha señalado que eso no depende de él, sino de Castro y los fiscales.
Mientras ayer hubo varias manifestaciones convocadas, hoy son se ha visto apenas a una veintena de personas concentradas en la puerta de los juzgados, que han recibido al Duque de Palma al grito de 'No te queremos en Mallorca', 'Chorizo' y 'Dónde está la Infanta'. Destacan un hombre con una bandera republicana y dos mujeres vestidas de mejicanas.
Casi nueve horas de interrogatorio
El yerno del Rey abandonó a última hora de la tarde del sábado el edificio judicial donde pasó más de ocho horas y media respondiendo a las preguntas del juez Castro. Durante el interrogatorio, el yerno del Rey trató de "demostrar" su inocencia, tal y como declaró en su llegada al juzgado a los numerosos medios de comunicación que lo esperaban.
Con su comparecencia de este sábado, Urdangarin se convirtió en el primer miembro de la Familia Real que declara como imputado. En su declaración, el marido de la infanta Cristina señaló a su antiguo socio, Diego Torres, como responsable de la trama de sociedades que presuntamente utilizaron para sacar el dinero del Instituto Nóos y desviarlo a paraísos fiscales. Además, se desvinculó de la gestión de las empresas y declaró que él era el socio, pero no el administrador de las sociedades, salvo en Aizoon, y que, por lo tanto, no tomaba las decisiones.
La Fiscalía Anticorrupción, sin embargo, sospecha que Urdangarin y Torres montaron un entramado societario para desviar fondos públicos del Instituto Nóos, una entidad que recibió 5,8 millones de euros entre 2004 y 2007 de varias administraciones públicas, sobre todo del Gobierno balear y la Generalitat valenciana.
En relación al papel de la infanta Cristina, el yerno del Rey la ha exculpado y ha declarado que "tenía un papel testimonial". Urdangarin también ha reconocido que metió al secretario de las infantas, Carlos García Revenga, en Nóos para tener una persona de su confianza que le asesorase, pero que en ningún caso actuó como "conseguidor de contratos".
Socio de sus hijos
Sin embargo, Iñaki Urdangarin sí ha admitido haber puesto a dos de sus hijos, cuando estos tenían 3 y 4 años, como socios en Namaste S. L. para que ésta fuera una empresa familiar y que sus hijos tuvieran así su parte.
Durante el interrogatorio, el duque de Palma también ha reconocido que la fundación para niños enfermos con la que se desviaba dinero a Belice la montó con dinero público del Instituto Nóos.
Además, ha dado algunos detalles de sus relaciones con el Gobierno de la Generalitat Valenciana, entonces presidido por Francisco Camps. En este sentido, ha explicado que tras reunirse con el propio Camps y con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberà, su socio Torres y él consiguieron un contrato enseguida. Afirmó que Torres ya llevó los proyectos hechos a la reunión y que fue su socio quien se ocupó de las cuestiones económicas. Asimismo, se desmarcó de cualquier sobreprecio y de los costes de aquellas jornadas organizadas por su Fundación y bautizadas como Valencia Summit.
Sorpresa de la Fiscalía
Tras varias horas de interrogatorio, la Fiscalía Anticorrupción de Palma reveló uno de sus ases secretos. Según desveló ayer ante el propio Urdangarin, la Fiscalía ha estado rastreando el cobro de otros 300.000 euros por parte del duque a través de la sociedad Global Corporate vinculada a su tapadera de Belice, De Goes Center.
Tal y como ha podido acreditar, la sociedad Global fue adquirida por los cuñados de Diego Torres, ex socio del Duque de Palma, en el año 2003.
Los fiscales han detectado que durante los últimos años se han producido trasvases de dinero desde De Goes (que facturaba cantidades millonarias a Nóos) a Global. Global Corporate está radicada en España y tiene filiales, tal y como han descubierto el Ministerio Público y la Policía Judicial en Nueva York y Wyoming.
Asimismo ha sido descubierta una nueva sociedad bautizada como Vikram, adquirida por Diego Torres y que se encuentra radicada en Belice. El testaferro que la gestiona es el mismo que el de De Goes Center, el panameño Gustavo Alberto Newton Herrera.
La de hoy podría no ser la última comparecencia del yerno del Rey ante José Castro ya que, según han informado a Efe fuentes jurídicas, el juez ha advertido al duque de Palma de que le volverá a citar a declarar como imputado en esta pieza del Palma Arena.
0 comentarios