Blogia
Ángel y Demonio

Día de la Región de Murcia

Día de la Región de Murcia

El Día de la Región de Murcia o Día de Murcia es la jornada festiva de la comunidad autónoma española de la Región de Murcia. Se celebra el día 9 de junio, conmemorando el aniversario de la promulgación de la Ley Orgánica del Estatuto de Autonomía.

Después de la aprobación de la Constitución española de 1978, la Región debatió su futuro en los primeros días de junio de 1980, en una sesión extraordinaria celebrada en el Ayuntamiento de Totana, en la que el entonces Consejo Regional adoptó la iniciativa autonómica. El proceso generó tal ilusión que pronto se adhirieron a la iniciativa todos los consistorios de la provincia, incluyendo el de Cartagena, a pesar de la resistencia inicial de los ediles del Partido Cantonal.

A los pocos días, el 9 de junio, se constituyó la comisión redactora del estatuto, un grupo en el que tuvieron cabida todas las sensibilidades para generar un texto lo más plural posible.

El proyecto llegó a Madrid en junio de 1981, y el Congreso de los Diputados lo votó en pleno el 17 de febrero de 1982. El resultado fue de 266 a favor, ninguno en contra y 26 abstenciones. Poco después el texto se remitió al Senado, que refrendó definitivamente la aprobación: 258 a favor, 5 en contra y 17 abstenciones. El Rey firmó el texto el 9 de junio de 1982, lo que permitió que la norma entrara en vigor como Ley Orgánica 4/1982 de 9 de junio.

 

Día festivo pero que la mayoría no sabe por qué...

Saludos desde el Mediterráneo murciano.

Fuente wikipedia

0 comentarios