Blogia
Ángel y Demonio

San Valeriano

San Valeriano

Valeriano de Abbensa fue obispo de Abbensa (África proconsular) y es venerado como santo por las iglesias católica, ortodoxa, y luterana.

El Martirologio Romano relata que Valeriano fue víctima de los gobernantes vándalos, que sacaron de su residencia al octogenario obispo y lo tuvieron expuesto a la intemperie por haber rehusado entregar los santos cálices.

En su política interna, el rey vándalo Genserico toleró en algunos momentos el catolicismo, si bien exigió la conversión a la doctrina arriana, que profesaba, a sus consejeros más cercanos y procedió a numerosas confiscaciones de bienes de la Iglesia. Fue en este ámbito en el que a Valeriano se le exigió la entrega de los utensilios sagrados de la iglesia a lo que se negó repetidas veces.​ Antes, Valeriano había sido objeto de una ofensiva doctrinal, pasando luego al intento de desprestigio de su persona, a lo que Valeriano reaccionó defendiendo con firmeza su fe ante el rey.​

Genserico ordenó, mediante un edicto, su expulsión de la ciudad y prohibió que se le diera cobijo y alimento.​ Vivió largo tiempo a la intemperie hasta su muerte alrededor de 460 a la edad de unos 90 años. Algunas fuentes la fechan en 457.

 

 

Este y otros santos son celebrados durante el 15 de diciembre:

Beato Marino

Beata Virginia Centurione Bracelli

San Urbicio

Santa María Crucificada de Rosa

San Maximino abad

San Valeriano obispo

Beato Carlos Steeb

Beata María Victoria Fornari

0 comentarios