Blogia
Ángel y Demonio

Virgen de Loreto o Nuestra Señora de Loreto

Virgen de Loreto o Nuestra Señora de Loreto

La Virgen de Loreto o Nuestra Señora de Loreto es una advocación mariana católica, su festividad se celebra el 10 de diciembre. En España y en otros países es la patrona de las fuerzas aéreas y de la aeronáutica.

 

Nuestra Señora de Loreto es patrona de la villa de Algezares, localidad1​ española del municipio de Murcia, emplazada en la Huerta de Murcia, y su festividad se celebra el 10 de diciembre.

 

La iconografía de la Virgen de Loreto se representa encima de una casa, aludiendo al traslado de la Santa Casa de Nazaret donde vivió la Virgen María, que según cuenta la leyenda, fue trasladada hasta la ciudad de Loreto por Ángeles.

 

También ostenta el patronazgo de la Aviación Española por Decreto de 24 de marzo de 1920 del Papa Benedicto XV, al igual que el Ejército del Aire de España la proclamó oficialmente como tal el 7 de diciembre de 1920.

En la Comunidad Autónoma de Murcia ha sido la única parroquia con la titularidad de esta tan bellísima advocación de Loreto durante más de cuatro siglos. En la actualidad se erigió en una barriada de Murcia una iglesia con dicha advocación, la Parroquia de Nuestra Señora de Loreto, lo que antiguamente se lo conoció como Ermita de los Alburquerques en el Camino de Santa Catalina. También hay que mencionar las capillas en honor a la patrona de los aviadores que existen, como es el caso de la Base Aérea de Alcantarilla y Academia General del Aire de San Javier existentes la primera desde 1936 y la segunda desde 1943, y que dentro de sus instalaciones tienen su capilla para rendirle culto, y la existente en las inmediaciones de la Academia General del Aire en Santiago de la Ribera, en lo que se conoce como Ciudad del Aire.

0 comentarios