Blogia
Ángel y Demonio

Inmaculada Concepción

Inmaculada Concepción

La Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, conocida también como la Purísima Concepción, es un dogma de la Iglesia católica decretado en 1854 que sostiene que la Virgen María estuvo libre del pecado original desde el primer momento de su concepción por los méritos de su hijo Jesucristo, recogiendo de esta manera el sentir de dos mil años de tradición cristiana al respecto. Se celebra el 8 de diciembre, nueve meses antes de la celebración de la Natividad de la Virgen el 8 de septiembre.

 

La doctrina de la Inmaculada Concepción no es aceptada por algunas iglesias protestantes. Estos rechazan la doctrina ya que no consideran que el desarrollo dogmático de la teología sea un referente de autoridad y que la mariología en general, incluida la doctrina de la Inmaculada Concepción, no se enseñaría en la Biblia.

 

En Colombia:

Se trata de un festivo nacional en cuya víspera o madrugada los niños y adultos, se reúnen en familia o entre amigos para encender velas y faroles en las aceras de las calles en honor de la Virgen María, fiesta conocida también como el Día de las Velitas, la cual tradicionalmente da inicio a la época navideña.

Se celebra con el nombre de Día de las Velitas como vigilia de la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María

 

En España:

El emperador Carlos I o su hijo Felipe II fueron fieles devotos de la Inmaculada y portaron su estandarte en sus campañas militares

En 1515, se construye en Huelva el primer templo en el Mundo dedicado a la Purísima Concepción, el cuál se mantiene hasta nuestros días.

Era tan grande el amor por la Inmaculada, que Sevilla juró la defensa de la Concepción de María, Toda Pura, en 1615.

La fiesta de la Inmaculada fue fiesta de guardar en todos los reinos de su Majestad Católica, es decir, en todo el Imperio español, desde 1644[cita requerida]; se declaró fiesta de guardar en toda la Iglesia desde 1708 por orden del papa Clemente XI.

En 1760, en respuesta a una súplica de Carlos III, el papa Clemente XIII emite la bula Quantum Ornamenti, que proclama desde entonces a la Inmaculada patrona principal de España e Indias.

0 comentarios