Blogia
Ángel y Demonio

San Zacarías

San Zacarías

Zacarías (זכריה en hebreo, Ζαχαρίας en griego) es un personaje que aparece mencionado en la Biblia y en el Corán.

En la Biblia es un sacerdote de la familia de Aarón (Lucas, 1:67-79) y el padre de Juan el Bautista.

Estaba casado con Isabel, quien era pariente de María (Lucas 1:36), la madre de Jesús.

Zacarías se encontraba en el altar, se le apareció un ángel que le anunció que su esposa daría a luz a un hijo, al que debería llamar Juan, y que este hijo sería seguidor de Dios.(Lucas 1:12-17) Zacarías mencionó la avanzada edad de su mujer y le preguntó incrédulo al ángel por una señal que le garantizase la profecía. En respuesta, el ángel se identificó como Gabriel, y dijo que había sido enviado especialmente por Dios para hacer su anuncio, y añadió que a causa de su duda quedaría mudo hasta el día en que se cumpliera la profecía. En consecuencia, cuando salió del templo fue incapaz de pronunciar su bendición a los feligreses que había en los patios exteriores del templo (Lucas 1:18-29). Tras regresar a su casa, en Hebrón, su esposa Isabel quedó encinta. Después que Isabel completase su quinto mes de embarazo, su pariente María fue visitada por el mismo ángel, Gabriel. María fue cubierta por el espíritu santo y, aunque seguía siendo virgen, quedó embarazada de Jesús. Entonces, María se fue a visitar a su pariente Isabel, porque el ángel le había dicho que ella estaba en su sexto mes de embarazo. María regresó a su hogar tres meses después.

 

La Iglesia Católica celebra su santo, junto con el de Isabel, el 23 de septiembre.

​Es venerado como un profeta por la Iglesia Luterana, que ha colocado su festividad el 5 de septiembre.

La Iglesia Ortodoxa Oriental también celebra la festividad de Zacarías el 5 de septiembre, junto con la de Isabel, que se considera una matriarca.

Zacarías e Isabel son invocados en varias oraciones del sacramento del matrimonio, cuando el sacerdote bendice a la nueva pareja.

En el calendario ortodoxo griego, la festividad de Zacarías e Isabel se celebra el 24 de junio.

 

Este y otros santos son celebrados durante el 6 de septiembre:

Santa Bega de Cumberland

San Cagnoaldo de Laon

San Eleuterio de Spoleto

San Magno de Füssen

San Onesíforo de Éfeso

Beato Bertrán de Garrigues

Beato Pascual Torres Lloret

0 comentarios