Blogia
Ángel y Demonio

Día Mundial del Huevo

 

14 DE OCTUBRE DIA MUNDIAL DEL HUEVO 2011

Países de todo el mundo celebran esta fecha y recuerdan la importancia del huevo como alimento básico en la dieta, nutritivo y saludable

El Instituto de Estudios del Huevo entrega el 18 de octubre el Premio a la Investigación y el Galardón de Oro de 2011

 

Madrid, octubre de 2011.- La International Egg Commission (Comisión Internacional del Huevo) ha proclamado el segundo viernes de octubre como Día Mundial del Huevo, que este año es el día 14 de octubre. En todo el mundo se recuerda en este día la importancia del huevo en la alimentación humana y sus ventajas para la nutrición y la salud.

El Instituto de Estudios del Huevo celebra el día 18 de octubre un acto conmemorativo en el que entrega del Premio a la Investigación y el Galardón de Oro de 2011, presenta sus actividades durante el último año e informa de la actualidad científica disponible sobre este alimento, así como de la importancia del sector económico vinculado con su producción, comercialización y transformación.

Premio a la Investigación 2011

El Premio a la Investigación tiene como objeto fomentar la investigación en España sobre la alimentación, sanidad, nutrición, salud, seguridad alimentaria y medioambiental o sostenibilidad en la producción relacionadas con este alimento y sus derivados. Optan al Premio, dotado con 10.000 euros, equipos españoles que presenten trabajos finalizados o proyectos de investigación.

El premio de este año ha sido concedido al proyecto “Estudio de los mecanismos inmunológicos implicados en la inmunología y en la adquisición de tolerancia natural en niños alérgicos a huevo” presentado por Dña. Marta Vázquez Ortiz, Dña. Ana María Plaza Martín, Dña. Laila Alsina Manrique de Lara, y Dña. María Anunciación Martín Mateos pertenecientes al Grupo de Investigación de Enfermedades Infecciosas y de base inmunológica del Hospital Sant Joan de Déu y D. Manel Juan Otero, D. Jordi Yagüe Ribes y D. Ramón Vilella Puig pertenecientes al Grupo Investigación IDIBAPS (Inmunogenética en la Respuesta Autoinflamatoria).

Se ha valorado de este proyecto su originalidad, calidad científica, rigor y la repercusión positiva que podría tener en la población infantil, ya que se centra en un problema de salud de gran relevancia. La trayectoria investigadora del equipo también se ha considerado a la hora de seleccionarlo para el Premio.

Galardón de Oro

El Galardón de Oro se entrega cada año en reconocimiento a la labor de personas y entidades que contribuyen a la divulgación sobre el huevo y su papel en la dieta mediterránea. En esta ocasión, el Instituto de Estudios del Huevo entrega el Galardón de Oro a la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid en consideración a:

- El alto nivel de cualificación que la escuela ofrece a sus alumnos desde hace más de 50 años en la formación de los futuros titulados del sector hostelero. De ella han salido profesionales de la talla de Juan Mari Arzak, Alberto Chicote, Juan Pablo Felipe, Mario Sandoval o Paco Roncero, y otros muchos que han contribuido a elevar el nivel de la cocina y la cultura gastronómica españolas hasta colocarlas como referente mundial.

- Su vocación práctica y divulgativa en relación al conocimiento y uso de los alimentos básicos y las prácticas culinarias que definen la Dieta Mediterránea. En el caso del huevo, la escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid contribuye a la actualización formativa de los alumnos sobre el uso de huevos y ovoproductos en la cocina, con el interés y la implicación de su profesorado y equipo.

El Instituto de Estudios del Huevo se creó en 1996 como entidad sin ánimo de lucro con el objetivo de promover la investigación, la divulgación y la defensa de la imagen del huevo. Las tareas del Instituto las define su Consejo Asesor, formado por expertos en nutrición, medicina, farmacia, veterinaria, cocina y gastronomía, entre otras materias.

En el Día Mundial del Huevo recordamos que el huevo, además de un alimento en el que la relación calidad nutritiva-precio es inmejorable, es componente esencial en la alimentación y la gastronomía mediterráneas y aporta nutrientes de gran interés en la dieta y la salud humanas, por lo que se puede considerar un alimento funcional.

Además, el huevo es un alimento sostenible, ya que su producción es una de las más eficientes en el uso de recursos y respetuosa con el medio ambiente. Juega un papel esencial en la mejora de la dieta y la economía de países en desarrollo. El aumento de su producción a nivel mundial contribuye a mejorar la dieta de una población en constante crecimiento, necesitada de alimentos asequibles producidos en su entorno.

EL DIA MUNDIAL DEL HUEVO

El segundo viernes de octubre se celebra cada año el Día Mundial del Huevo, y en países del mundo entero se dedica esta fecha a informar a la sociedad, desde los consumidores hasta los profesionales sanitarios, de los enormes beneficios que aporta este excepcional alimento que es el huevo.

Desde sus comienzos en 1996, el Día Mundial del Huevo ha crecido y en la actualidad se organizan eventos especiales en un número muy amplio de países de América, Asia, Australia y toda Europa. En todos ellos se celebra con originalidad, diversión y de formas distintas en cada país: Festivales del huevo, concursos de cocina con huevo y cocineros de prestigio, actividades infantiles o campañas promocionales en distintos medios de comunicación. En España el Instituto de Estudios del Huevo aprovecha para actualizar la información disponible sobre el huevo y entregar el Premio y el Galardón del Instituto.

¿Y por qué celebrar una fecha tan singular? Pues porque durante siglos los huevos han desempeñado un papel fundamental a la hora de alimentar a las familias del mundo: a los niños les encanta su sabor, y resulta fácil de preparar y económico. Los huevos son extremadamente versátiles y ricos: desde un simple huevo pasado por agua o frito hasta las tortillas, quiches, souflés y ensaladas, sin olvidarnos de postres deliciosos como flanes, merengues y mousses. Para los padres, los huevos son una fórmula sin igual cuando se trata de hacer una comida fácil, rápida y nutritiva a un precio muy asequible.

El Día Mundial del Huevo sirve para recordarnos que los huevos ofrecen la proteína de mejor calidad y son uno de los alimentos más nutritivos creados por la naturaleza, ya que contienen la mayoría de los ingredientes necesarios para la vida en formas fácilmente aprovechables.

Los componentes del huevo son muy importantes para el desarrollo del cerebro, de los músculos y demás tejidos de nuestro cuerpo; desempeñan un papel fundamental en el buen funcionamiento de los distintos sistemas del organismo y en la prevención de enfermedades.

Contribuyen al bienestar de los mayores, protegiendo su vista (los antioxidantes del huevo previenen la degeneración de la mácula del ojo) y la función mental y cognitiva (gracias a la colina y a los ácidos grasos esenciales).

El aporte calórico del huevo es muy bajo (75 kcal) y es muy utilizado en dietas de prevención de la obesidad porque es un alimento saciante (evita la sensación de hambre entre comidas). Además, los lípidos que contiene son fundamentalmente ácidos grasos insaturados, que contribuyen a la prevención del riesgo cardiovascular. El consumo de huevos no incrementa el colesterol en sangre, por lo que no existen en la actualidad restricciones a su consumo en el marco de una dieta variada y en personas sanas.

Los huevos son un alimento fresco, muy nutritivo y completo. Fáciles de conservar y de cocinar. Que admiten numerosas preparaciones aptas para todos los gustos y presupuestos. Se adaptan a los hábitos de consumo de los hogares modernos ya que se presentan perfectamente envasados en “unidades individuales” por la naturaleza y permiten elaborar comidas rápidas y sanas. Además de todo ello, es un alimento muy asequible. Se emplea en todas las culturas gastronómicas del mundo. Es un alimento básico en una dieta sana y nutritiva, como la Dieta Mediterránea. No se puede pedir más…

Todas estas razones hacen al huevo merecedor de un día especial en el que recordar sus beneficios. Este año el Día Mundial del Huevo es el 14 de octubre de 2011.

0 comentarios