Blogia
Ángel y Demonio

María de la O

María de la O

Virgen de la Esperanza, Virgen encinta, Virgen de la Divina Enfermera, Virgen de la Dulce Espera o Virgen de la O,  Virgen Peregrina, es una advocación mariana en la que se la asocia con el Adviento o espera de la Natividad de Cristo; el período en que la Virgen María estaba embarazada.

 

La razón del nombre "O" es la exclamación admirativa "oh", que inicia las antífonas del cántico evangélico en la oración de Vísperas desde el 17 al 23 de diciembre, las llamadas Antífonas mayores o Antífonas de Adviento.

 

Virgen de la Buena Esperanza representada frecuentemente con un círculo en el abdomen simulando el embarazo, en el que en ocasiones se sitúa el feto de Jesús dibujado o esculpido, y cuyo borde semeja una O, aunque esta ha desaparecido en la iconografía moderna.

 

La Virgen de la Esperanza es la patrona del municipio de La Guancha en la isla de Tenerife. Es la patrona de Logroño, y de la ciudad de Pontevedra (la Virgen Peregrina es la patrona de la provincia). El día de la Virgen de la Esperanza es el 18 de diciembre.

 

0 comentarios