Blogia
Ángel y Demonio

Santa Adelaida o Santa Adela

Santa Adelaida o Santa Adela

Nació en el año 931 en la península itálica, y el destino le llevó a convertirse en emperatriz, al casarse con el rey Lotario. Siendo ya madre, quedó viuda con solo 18 años. En su segundo matrimonio, también con un regente, sufrió la cárcel y el destierro.

 

La emperatriz se dedicó a hacer el bien. Protegió, socorrió y consoló a los necesitados. Consideró el poder como una carga para ella y un servicio para el bien del pueblo. No fue injusta ni vengativa con quienes la injuriaron en el pasado. Mostró esmero infatigable en las tareas de gobierno. Rezó, se mortificó y expió los pecados de su pueblo. Murió a las puertas del segundo milenio, en el año 999.

 

Adelaida se dedicó constantemente al servicio de la iglesia y del imperio como guardiana de ambas y garante de la paz. También se interesó por la conversión de los eslavos de las marcas orientales. Históricamene ha sido considerada como una de las principales artífices de la labor de la Iglesia católica en la construcción de la Cristiandad. Su día de fiesta, el 16 de diciembre, aún se observa en muchas diócesis de Alemania.

Otón y Adelaida tuvieron cinco hijos, de los que sólo tres alcanzaron la edad adulta:

  • Enrique (entre el 952/953 - † 7 de abril de 954)
  • Bruno (entre el 953/954 - † 8 de septiembre de 957)
  • Matilde (inicio de 955 - † 6 de febrero de 999) fue abadesa de Quedlinburg desde 966, acompañó a su hermano Otón II a Roma en las Navidades de 981 y recibió de éste un legado importante a su muerte; por último, fue regente en Alemania de su sobrino Otón III durante su ausencia por el viaje a Roma del emperador; está enterrada en la iglesia de la Abadía de Quedlinburg.
  • Otón II el Sanguinario (final de 955 - † 7 de diciembre de 983) fue el sucesor de su padre como Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.
  • Riclinda (? - † después del 1 de noviembre de 1007), casada con Conrado de Öhningen, duque de Suabia en 983; sólo algunas fuentes secundarias la hacen hija del matrimonio de Otón el Grande con Adelaida.

 

 

 

Este y otros santos son celebrados durante el 16 de diciembre:

San Adón

San Everardo

San Ageo

San Azarías mártir

San Beano

San Macario de Collesano

Santas Vírgenes mártires de África

Beato Clemente Marchisio

Beato Sebastián de Madiis

Beato Felipe Siphnog Onphitak

Beato Honorato de Biala Podlaska Kazminsky

Beata María de los Ángeles (Mariana) Fontanella

0 comentarios