Blogia
Ángel y Demonio

Un medicamento cubano que “salva” el pie diabético

Un medicamento cubano que “salva” el pie diabético

CUBAFOTO

 

 

LA HABANA, CUBA.-  Las amputaciones que provoca la úlcera de pie diabético son historia en Cuba desde 2007, cuando se comenzó aplicar una terapia farmacológica que garantiza la cicatrización en un 95 por ciento. Aseguran que la terapia convierte al médico de amputador a sanador. El tratamiento con el reparador fue desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), luego de un proceso de investigación y ensayos clínicos de varios años para validar sus resultados. 

Es un ejemplo de los productos biotecnológicos que se aplican en todos los centros de salud de esa nación, y se comercializa en 57 países en una actividad conjunta de vigilancia postcomercialización entre productores e instituciones sanitarias.

Manuel Raíces Pérez-Castañeda, científico y ejecutivo de negocios del CIGB, explicó que se trata de un cicatrizante de las llagas que provoca la diabetes que se administra mediante inyección directa en la parte afectada tres veces a la semana y sus resultados son visibles a partir de los 15 días.

Para aplicar el producto los pacientes deben estar con los niveles de glicemia por debajo de 10, aconseja Pérez-Castañeda, quien agrega que el 15% de los pacientes isquémico terminan con úlceras de pie diabético.

Asegura que de las personas afectadas en Cuba, el 70% ha disminuido el riesgo de amputación.

Presentaron a dos pacientes que avalan su curación, uno de ellos es el periodista José Dos Santos López, director de relaciones internacionales de la agencia Prensa Latina.

Las estadísticas de este país registran 570 mil diabéticos, y el fármaco es un reto para el pie diabético y una terapia única en el mundo.

Los ensayos clínicos se autorizaron en 2001 en 29 pacientes en fase uno de terminación, de los cuales 59% salvaron la extremidad.

El fármaco es capaz de cicatrizar lesiones de hasta 80 centímetros, que después de cerradas no vuelven abrir.

Se aplica de manera ambulatoria, pero el médico y paciente debe dar seguimiento para garantizar la efectividad.

Seguimiento
En cada país donde se comercializa el medicamento para la úlcera de pie diabético, el personal del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología se encarga de entrenar y dar seguimiento al personal de salud que lo aplica, para garantizar su efectividad y seguridad.

En la actualidad, el medicamento lo aplican en Venezuela, donde hay 601 personas recibiendo la terapia , de los cuales 135 estaban en condiciones críticas.

En República Dominicana hay más de un millón de diabéticos, y se realizan más de 800 amputaciones al año, en promedio, de acuerdo con las estadísticas.

 

 


http://www.alcarrizosdigital.net/?p=34696

0 comentarios