Blogia
Ángel y Demonio

1 Libro y 1 Rosa - Día Mundial del Libro

1 Libro y 1 Rosa - Día Mundial del Libro

 

El hecho de regalar un libro está relacionado con Cervantes y Shakespeare. Estos soberbios escritores han pasado a la Historia por sus fabulosas obras, llegando a ser un símbolo importante en sus respectivos países. El mundo reconoce el trabajo de estos genios celebrando cada 23 de abril el Día del Libro. Así se hizo. De aquí la costumbre de regalar un libro y una rosa por ser el día de San Jorge. Además, esta jornada es muy apropiada para lanzar al mercado nuevas novelas, muchos autores la aprovechan y promocionan su último libro, y de paso quizás puedas conseguir un autógrafo de tu escritor favorito.

En 1964 quedó instituido oficialmente como el Día del Libro para todos los países de lengua castellana y portuguesa. En el año 1993, la entonces Comunidad Europea, lo proclamó como Día Europeo del Libro. Finalmente, la UNESCO decidió, en 1995, fijar la fecha para la celebración del Día Mundial del Libro. Durante esta jornada se instalan puestos callejeros para la venta de libros y los editores y libreros hacen un descuento especial. Las instituciones oficiales también realizan actividades conmemorativas.

Todos los años, tiene lugar en Madrid -en el Círculo de Bellas Artes- una lectura cooperativa del Quijote. Grandes personalidades, intelectuales, políticos y estudiantes leen cada uno, y de forma ininterrumpida durante dos días seguidos, un trocito del más famoso libro de la Historia de la Literatura Universal. En los últimos tiempos incluso se establecen conexiones a través de videoconferencia con importantes figuras de la cultura internacional. Siempre comienza la lectura el escritor que ha sido galardonado con el Premio Cervantes de ese año.

Leyenda de San Jorge

La leyenda cuenta que un feroz dragón tenía aterrorizados a los habitantes del reino, quemaba los bosques, se comía al ganado, destrozaba los cultivos... Se decidió entonces que había que dar fin a esa ansia destructora y negociaron un acuerdo tras duras horas de discusión. El pacto consistía en que todos los días entregarían al dragón una joven para saciar el apetito del monstruo. Así estuvieron un tiempo y poco a poco el reino se fue quedando sin mujeres jóvenes. Para que no hubiera problemas ni altercados, siempre se hacía la elección mediante un sorteo para elegir a la mujer que debía ser entregada.

Un día, la suerte quiso que fuese la mujer del rey quien debía ser entregada al dragón. Tras dejarla en el lugar señalado, se marcharon al pueblo por temor a que el dragón les hiciese daño. Al cabo de un rato, éste apareció y, cuando se iba a comer a la doncella, un caballero que montaba un caballo blanco atacó al dragón. Ambos estuvieron peleando por largo rato y en uno de los lances del combate, San Jorge, que así se llamaba el caballero, clavó su lanza en en vientre del malvado dragón, matándolo en el acto. De la herida que el lanzazo le había producido al monstruo manaba mucha sangre que cuando entró en contacto con el suelo, se convirtió en rosas. San Jorge cogió una de aquellas fabulosas rosas y se la regaló a la doncella que la llevó al pueblo entre grandes gritos de alegría.

Actualmente esta tradición de regalar un libro y una rosa está bastante extendida en toda España.

En este día a todos los que leáis este post de manera simbolica os regalo la rosa y el libro de la foto. 

 Un saludo desde el Mediterráneo. Rakel

 

10 comentarios

MARIA DOLORES -

QUERIDA RAQUEL!ME HE QUEDADO MARAVILLADA, DE ESTA FOTO TAN LINDA DEL LIBRO Y DE LA ROSA JUNTOS Y SOBRE TODO LO QUE MAS ME HA ENTUSIASMADO ES HABER PODIDO LEER LA LEYENDA DE SAN JORGE, DIOS MIO ME HA ENCANTADO Y QUE ROMANTICA HISTORIA, QUIEN NO QUERRIA QUE UN PRINCIPE AZUL VINIESE MONTADO EN UN CABALLO BLANCO A RESCATARNOS.Y PARA COLMO NOS REGALARA UNA PRECIOSA ROSA ROJA, A MI PERSONALMENTE ME APASIONAN LAS ROSAS Y ESPECIALMENTE LA ROSA ROJA.GRACIAS, POR HACERNOS SOÑAR Y ALEGRARNOS LA VIDA CON TUS COMENTARIOS ESCRITOS EN ESTE MARAVILLOSO E INCREIBLE BLOG, RAQUEL ERES FANTASTICA E INCREIBLE ESCRIBIENDO Y COMO PERSONA NO TENGO PALABRAS PARA DESCRIBIRTE COMO ERES PORQUE ERES MUY GRANDE Y TIENES UN CORAZON INMENSO. UN BESAZO, DE TU AMIGA: LA PRINCESA DE LOS OJOS NEGROS.

Pedro Genaro -

Mil gracias Constant, ya sabes que serás "constantemente bienvenido" con cada visita.

Rakel, realmente a mí me encanta el nombre, que hace referencia a la función intercesora de la Virgen (ofrezcome, sonó a Organigrama). Mercedes y Altagracia son pues nombres muy emparentados y que abundan en mi pais, y de hecho la Virgen de las Mercedes es también muy venerada en Rep. Dominicana.

Rakel -

Muchas gracias Pedro por la explicación, la verdad es la expresión suena bonita, ah bonito nombre el de la patrona. Aquiles ese libro hace un tiempo que lo leí y es muy entretenido ...si quieres te cuento el final jajaja. Constant jajajaja enfadarme es difícl pero...como cuentes esas anecdotas que dices, te pico jajajaja.
Un saludo a todos.

Constant -

Con lo que te gusta leer, el día del libro y la rosa no lo olvidas, no está mal la foto jajaja.
Aquiles guerrero incansable, jajaja, me he reido bastante cuando mi hermana contesta lo de la rosa virtual jajajaja, creo que es de las pocas mujeres que un ramo de rosas o de flores en general, no son de su agrado jajajaja una si, por el detalle, pero un raaaaaaaamo jajajajaja... si algún día pone algún artículo de flores, cosa que dudo jajaja ya contaré alguna anécdota de ella con respecto a los ramos que le han regalado jajajaja muy muy de reír sin parar jajajaja.
Pedro Genaro tienes una web muy visual, distinta a lo habitual, Marien Montero el tuyo con algún artículo muy interesante.Llevo alrededor de 1 año intentando convencer a Rakel para ir a Cuba pero con las imagenes de vuestras Web, lo voy a tener más difícil jajajaja.
Espero que no se enfade mucho cuando lea este comentario.
Un beso Ra.

AQUILES -

Compré el libro "Los Pilares de la Tierra", muy elegante la negativa, no llegué de Londres esta vez un poco más lejos por centro europa.
Un beso del guerrero incansable. Aquiles

Pedro Genaro -

"Ofrezcome!!!", es una expresion muy comun en mi pais y hasta donde se, es la forma corta de "Ofrezcome a la Virgen", y la decimos cuando algo nos maravilla o impresiona, aqui habemos muchos catolicos marianos y eso se usaba para decir que uno ofrecia su alma o corazon a la virgen en muestra de agradecimiento por lo que habia visto y si era algo negativo era una forma de uno encomendarse a la proteccion de nuestra patrona, la Virgen de la Altagracia.

Rakel -

Acabo de leer estos mensajes y no puedo evitar contestar, Pedro lo de ofrezcome a la virgen una expresión que me llamó la atención, bastante, como dice Marien te quedó muy espontánea, hasta suena bonita, Aquiles ... mejor me quedo con la rosa virtual jajaja, esta vez desde donde ¿Londres? jajaja.
Bueno Marien no estaría mal hacer esa investigación jajaja

Marien Montero -

Tenemos que averiguar sobre esa palabra "ofrezcome" de Pedro...hacer una investigaciòn sobre su origen y real escritura. Aunque no lo conozco es una palabra muy espontànea como èl.

Este Sr. Guerrero incansable si que se las trae...

Un abrazo Rakel y tu post estuvo entretenido..OFREZCOME!!!

AQUILES -

No hay nada más gratificante que después de un viaje de negocios, encontrarme con un regalo así. Mañana mismo voy a compar un libro y pensaré que me lo regalaste, en cambio la rosa es para ti.
Entré porque imaginaba que un día como este no pasaría por alto, pero no esperaba el regalo. Creo que me voy a plantear ir a Murcia e invitarte a cenar y de paso llevarte la rosa, aunque mejor te llevaré un gran ramo de rosas.¿ACEPTARIAS?
Un beso del guerrero incansable. Aquiles.

Pedro Genaro -

Ofrezcome a la Virgen!!! Gracias por el libro y la rosa! Y creo que soy el primero en llegar!