Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2011.

Octubre

Octubre

1 Día Internacional de las personas mayores

1 Día internacional de las personas sordas

1 Día internacional de la Hepatitis C

2 Día interamericano del agua

Primer lunes Día mundial del hábitat

4-10 Semana mundial del Espacio

Primer jueves Día europeo de la depresión

5 Día Mundial de los Docentes

7 Día Mundial contra la Pena de Muerte

7 Semana europea contra el cáncer

Segundo sábado Día mundial de los cuidados paliativos

9 Día mundial del correo

10 Día mundial de la salud mental

Segundo miércoles Día internacional para la reducción de los desastres naturales

14 Día mundial de la vista

15 Día Internacional de la mujer rural

16 Día mundial de la alimentación

17 Día internacional para la erradicación de la pobreza

17 Día mundial contra el dolor

18 Día mundial de la menopausia

19 Día nacional contra el cáncer de mama

20 Día mundial de la osteoporosis

20 Día Mundial de la Estadística

24 Día de las Naciones Unidas

24 Día mundial de información sobre el desarrollo

24-30 Semana del desarme

29 Día mundial del Ictus

31 Día universal del ahorro

 

Saludos desde el Mediterráneo. Rakel

04/10/2011 13:19 angelydemonio #. General No hay comentarios. Comentar.

Dracónidas

La noche del próximo sábado 8 de octubre al domingo 9 de octubre se producirá la lluvia de meteoros de las Dracónidas. Según han señalado los expertos, se espera que sea la de mayor intensidad desde 2002, con una actividad hasta siete veces superior a la registrada por las perséidas el pasado mes de agosto. Además, indican que no se espera una de igual intensidad en los próximos diez años.

El Grupo de Astrofísica Extragaláctica e Investigación Astronómica (GUAIX) de la Universidad Complutense de Madrid ha apuntado que las 22.00 horas (hora peninsular) será cuando el fenómeno alcance el máximo de actividad, aunque ha explicado que aquellos que quieran observar la lluvia pueden hacerlo desde las 18.00 horas.

En este sentido, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha apuntado que se espera un primer máximo entre las 18.00 horas y 21.00 horas, que correspondería a los restos dejados por el cometa antes de su descubrimiento en 1900 y produciría del orden de 50-100 meteoros/hora. Posteriormente se registrará un segundo máximo, a partir de las 22.00 horas, con una tasa estimada de 600-800 meteoros/hora. Este segundo máximo estaría producido por los restos que el cometa generó en 1900 y 1907.

Los científicos señalan que "la mejor forma de disfrutar de la lluvia de estrellas" es a simple vista, sin prismáticos ni telescopios, y en una posición cómoda que permita ver el mayor campo de cielo posible. Cualquier punto de observación (playa, terraza o campo) es bueno, siempre que tenga un horizonte despejado hacia el Noroeste y esté alejado de luces brillantes. En este caso, además, éste último consejo es "muy importante" ya que la lluvia coincide con la Luna en su fase llena.

El IAC ha explicado que este fenómeno se produce porque la Tierra atravesará este sábado varias nubes de polvo producidas por el cometa 21P/Giacobini-Zinner entre 1873 y 1907. Los granos de polvo que dan lugar a las Dracónidas son de pequeño tamaño (menores que 1 milímetro de diámetro), y entran en la atmósfera de la Tierra a bajas velocidades (unos 20 kilómetros por segundo), lo que hace que los meteoros sean poco brillantes comparados con otras lluvias de estrellas.

Entre los datos que se han recogido de otras lluvias intensas, los científicos destacan los recogidos en 1933 y 1946, en los que se llegó a registrar máximos de 10.000 meteoros por hora.

Para los expertos este evento es de "gran interés científico" ya que permitirá estudiar la actividad del cometa 21P a su paso por el perihelio; determinar con mayor precisión la órbita del mismo; mejorar los modelos de predicción de lluvias de meteoros; evaluar el riesgo de este tipo de lluvias para los satélites que orbitan la Tierra; e incluso estudiar la composición de los meteoroides.

PROYECTOS

Con motivo de este evento, el GUAIX ha preparado un dispositivo especial para su estudio con el lanzamiento de un globo sonda equipado con cámaras de alta sensibilidad para registrar la lluvia de meteoros desde la estratosfera. La misión se realiza en colaboración con el Proyecto Daedalus y CampusParty, según ha explicado el grupo.

Del mismo modo, han indicado que el Instituto Astrofísico de Andalucía (IAA) ha facilitado la observación de los investigadores del GUAIX desde el Observatorio de Sierra Nevada donde instalarán otras cinco cámaras de vídeo y tres fotográficas.

Saludos desde el Mediterráneo. Rakel

08/10/2011 18:48 angelydemonio #. Prensa No hay comentarios. Comentar.

Día Mundial del Correo

20111009140335-sellos-y-sobres.jpg

Día Mundial del Correo (inglés: World Post Day, en francés: Journée mondiale de la poste) es un día internacional de descanso, establecido por la Unión Postal Universal (UPU) en 1969 se observa en la Semana Internacional de la Carta el 9 de octubre. Día Mundial del Correo en la enumeración de día internacional.

El día 9 de octubre, fecha en que fue fundada en el año 1874 la Unión Postal Universal (UPU) la comunidad postal celebra una vez más el Día Mundial del Correo. El Tratado de Berna de 1874 permitió unificar una multitud de servicios y de reglamentos postales dispares, en un territorio postal único, destinado al intercambio recíproco de envíos de correspondencia. Además, el principio de la libertad de tránsito de los envíos de correspondencia en el conjunto del territorio único, fue garantizado por todas las partes. Actualmente, encargada de promover y desarrollar la comunicación entre las naciones, la UPU está llamada a desempeñar un papel de primer orden, favoreciendo la dinamización constante entre los servicios postales. El Día Mundial del Correo fue declarado por el Congreso de la Unión Postal Universal (UPU) celebrado en Tokio, Japón en 1969. Desde entonces, los países del mundo participan anualmente en las celebraciones. Las administraciones postales de muchos países utilizan el evento para presentar o promover nuevos productos y servicios postales.

Con el teléfono y el ordenador hemos perdido el placer de escribir y recibir epístolas, pero por aquellos años de los trenes-correo y carteros voceando nombres en patios, cuarteles o trincheras, eran las cartas el pan del cariño en la distancia (Tus cartas son un vino), el vino apasionado y generoso.

Cómo voy a celebrar este día pues enviando muchos correos mails a mis amistades.

No perdais el contacto con los amigos que están lejos...pues una cartita sobre todo si es en papel es el mejor regalo del mundo un detalle impagable, porque nos hace sentir más cerca...tocar algo que la otra persona ha tenido cerca... y la ilusión de tantas cosas.

Bueno feliz día y quien quiera decir algo pues ADELANTE!

Saludos desde el Mediterráneo. Rakel.

09/10/2011 14:03 angelydemonio #. General No hay comentarios. Comentar.

La carta

20111009140425-sellos-y-sobres.jpg

El palomar de las cartas
abre su imposible vuelo
desde las trémulas mesas
donde se apoya el recuerdo,
la gravedad de la ausencia,
el corazón, el silencio.

O igo un latido de cartas
navegando hacia su centro.

Donde voy, con las mujeres
y con los hombres me encuentro,
malheridos por la ausencia
desgastados por el tiempo.

Cartas, relaciones, cartas:
tarjetas postales, sueños,
fragmentos de la ternura,
proyectados en el cielo,
lanzados de sangre a sangre
y de deseo a deseo.


Saludos desde el Mediterráneo. Rakel

09/10/2011 14:04 angelydemonio #. Poesía No hay comentarios. Comentar.

Día Mundial del Huevo

 

14 DE OCTUBRE DIA MUNDIAL DEL HUEVO 2011

Países de todo el mundo celebran esta fecha y recuerdan la importancia del huevo como alimento básico en la dieta, nutritivo y saludable

El Instituto de Estudios del Huevo entrega el 18 de octubre el Premio a la Investigación y el Galardón de Oro de 2011

 

Madrid, octubre de 2011.- La International Egg Commission (Comisión Internacional del Huevo) ha proclamado el segundo viernes de octubre como Día Mundial del Huevo, que este año es el día 14 de octubre. En todo el mundo se recuerda en este día la importancia del huevo en la alimentación humana y sus ventajas para la nutrición y la salud.

El Instituto de Estudios del Huevo celebra el día 18 de octubre un acto conmemorativo en el que entrega del Premio a la Investigación y el Galardón de Oro de 2011, presenta sus actividades durante el último año e informa de la actualidad científica disponible sobre este alimento, así como de la importancia del sector económico vinculado con su producción, comercialización y transformación.

Premio a la Investigación 2011

El Premio a la Investigación tiene como objeto fomentar la investigación en España sobre la alimentación, sanidad, nutrición, salud, seguridad alimentaria y medioambiental o sostenibilidad en la producción relacionadas con este alimento y sus derivados. Optan al Premio, dotado con 10.000 euros, equipos españoles que presenten trabajos finalizados o proyectos de investigación.

El premio de este año ha sido concedido al proyecto “Estudio de los mecanismos inmunológicos implicados en la inmunología y en la adquisición de tolerancia natural en niños alérgicos a huevo” presentado por Dña. Marta Vázquez Ortiz, Dña. Ana María Plaza Martín, Dña. Laila Alsina Manrique de Lara, y Dña. María Anunciación Martín Mateos pertenecientes al Grupo de Investigación de Enfermedades Infecciosas y de base inmunológica del Hospital Sant Joan de Déu y D. Manel Juan Otero, D. Jordi Yagüe Ribes y D. Ramón Vilella Puig pertenecientes al Grupo Investigación IDIBAPS (Inmunogenética en la Respuesta Autoinflamatoria).

Se ha valorado de este proyecto su originalidad, calidad científica, rigor y la repercusión positiva que podría tener en la población infantil, ya que se centra en un problema de salud de gran relevancia. La trayectoria investigadora del equipo también se ha considerado a la hora de seleccionarlo para el Premio.

Galardón de Oro

El Galardón de Oro se entrega cada año en reconocimiento a la labor de personas y entidades que contribuyen a la divulgación sobre el huevo y su papel en la dieta mediterránea. En esta ocasión, el Instituto de Estudios del Huevo entrega el Galardón de Oro a la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid en consideración a:

- El alto nivel de cualificación que la escuela ofrece a sus alumnos desde hace más de 50 años en la formación de los futuros titulados del sector hostelero. De ella han salido profesionales de la talla de Juan Mari Arzak, Alberto Chicote, Juan Pablo Felipe, Mario Sandoval o Paco Roncero, y otros muchos que han contribuido a elevar el nivel de la cocina y la cultura gastronómica españolas hasta colocarlas como referente mundial.

- Su vocación práctica y divulgativa en relación al conocimiento y uso de los alimentos básicos y las prácticas culinarias que definen la Dieta Mediterránea. En el caso del huevo, la escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid contribuye a la actualización formativa de los alumnos sobre el uso de huevos y ovoproductos en la cocina, con el interés y la implicación de su profesorado y equipo.

El Instituto de Estudios del Huevo se creó en 1996 como entidad sin ánimo de lucro con el objetivo de promover la investigación, la divulgación y la defensa de la imagen del huevo. Las tareas del Instituto las define su Consejo Asesor, formado por expertos en nutrición, medicina, farmacia, veterinaria, cocina y gastronomía, entre otras materias.

En el Día Mundial del Huevo recordamos que el huevo, además de un alimento en el que la relación calidad nutritiva-precio es inmejorable, es componente esencial en la alimentación y la gastronomía mediterráneas y aporta nutrientes de gran interés en la dieta y la salud humanas, por lo que se puede considerar un alimento funcional.

Además, el huevo es un alimento sostenible, ya que su producción es una de las más eficientes en el uso de recursos y respetuosa con el medio ambiente. Juega un papel esencial en la mejora de la dieta y la economía de países en desarrollo. El aumento de su producción a nivel mundial contribuye a mejorar la dieta de una población en constante crecimiento, necesitada de alimentos asequibles producidos en su entorno.

EL DIA MUNDIAL DEL HUEVO

El segundo viernes de octubre se celebra cada año el Día Mundial del Huevo, y en países del mundo entero se dedica esta fecha a informar a la sociedad, desde los consumidores hasta los profesionales sanitarios, de los enormes beneficios que aporta este excepcional alimento que es el huevo.

Desde sus comienzos en 1996, el Día Mundial del Huevo ha crecido y en la actualidad se organizan eventos especiales en un número muy amplio de países de América, Asia, Australia y toda Europa. En todos ellos se celebra con originalidad, diversión y de formas distintas en cada país: Festivales del huevo, concursos de cocina con huevo y cocineros de prestigio, actividades infantiles o campañas promocionales en distintos medios de comunicación. En España el Instituto de Estudios del Huevo aprovecha para actualizar la información disponible sobre el huevo y entregar el Premio y el Galardón del Instituto.

¿Y por qué celebrar una fecha tan singular? Pues porque durante siglos los huevos han desempeñado un papel fundamental a la hora de alimentar a las familias del mundo: a los niños les encanta su sabor, y resulta fácil de preparar y económico. Los huevos son extremadamente versátiles y ricos: desde un simple huevo pasado por agua o frito hasta las tortillas, quiches, souflés y ensaladas, sin olvidarnos de postres deliciosos como flanes, merengues y mousses. Para los padres, los huevos son una fórmula sin igual cuando se trata de hacer una comida fácil, rápida y nutritiva a un precio muy asequible.

El Día Mundial del Huevo sirve para recordarnos que los huevos ofrecen la proteína de mejor calidad y son uno de los alimentos más nutritivos creados por la naturaleza, ya que contienen la mayoría de los ingredientes necesarios para la vida en formas fácilmente aprovechables.

Los componentes del huevo son muy importantes para el desarrollo del cerebro, de los músculos y demás tejidos de nuestro cuerpo; desempeñan un papel fundamental en el buen funcionamiento de los distintos sistemas del organismo y en la prevención de enfermedades.

Contribuyen al bienestar de los mayores, protegiendo su vista (los antioxidantes del huevo previenen la degeneración de la mácula del ojo) y la función mental y cognitiva (gracias a la colina y a los ácidos grasos esenciales).

El aporte calórico del huevo es muy bajo (75 kcal) y es muy utilizado en dietas de prevención de la obesidad porque es un alimento saciante (evita la sensación de hambre entre comidas). Además, los lípidos que contiene son fundamentalmente ácidos grasos insaturados, que contribuyen a la prevención del riesgo cardiovascular. El consumo de huevos no incrementa el colesterol en sangre, por lo que no existen en la actualidad restricciones a su consumo en el marco de una dieta variada y en personas sanas.

Los huevos son un alimento fresco, muy nutritivo y completo. Fáciles de conservar y de cocinar. Que admiten numerosas preparaciones aptas para todos los gustos y presupuestos. Se adaptan a los hábitos de consumo de los hogares modernos ya que se presentan perfectamente envasados en “unidades individuales” por la naturaleza y permiten elaborar comidas rápidas y sanas. Además de todo ello, es un alimento muy asequible. Se emplea en todas las culturas gastronómicas del mundo. Es un alimento básico en una dieta sana y nutritiva, como la Dieta Mediterránea. No se puede pedir más…

Todas estas razones hacen al huevo merecedor de un día especial en el que recordar sus beneficios. Este año el Día Mundial del Huevo es el 14 de octubre de 2011.

14/10/2011 13:31 angelydemonio #. Paranoias No hay comentarios. Comentar.

100.º aniversario Mary Blair

20111021113525-maryblair.jpg

Mary Blair (McAlester, Oklahoma, 21 de octubre de 1911 – Soquel, California, 26 de julio de 1978), nacida Mary Browne Robinson, fue una artista estadounidense destacada por el trabajo que realizó para The Walt Disney Company. Blair produjo los impresionantes conceptos artísticos de películas como Alicia en el país de las maravillas, Peter Pan, Canción del sur y La Cenicienta. Blair también creó diseños para personajes de varias atracciones de Disney como It's a Small World (Es un mundo pequeño), la escena de fiesta en El Río del Tiempo en el pabellón de México en el World Showcase de Epcot, y en un enorme mosaico en el interior del Contemporary Resort de Disney. Varios de sus libros ilustrados para niños de la década de 1950 siguen siendo editados, como I can fly (Puedo volar), por Ruth Krauss. Blair fue honrada como una leyenda de Disney en 1991.

Nacida el 21 de octubre de 1911 en McAlester, Oklahoma, Mary Robinson Browne se mudó a Texas cuando todavía era una niña pequeña, y más tarde a California cuando tenía alrededor de 7 años. Habiéndose graduado en San Jose State College, Mary ganó una beca para el prestigioso Instituto de Arte Chouinard en Los Ángeles, donde enseñaban los profesores Pruett Carter, Morgan Russell y Murphy Lawrence. En 1934 se casó con otro artista, Lee Everett Blair (1 de octubre de 1911 – 19 de abril de 1993), hermanastro del animador Preston Blair (1918-94)

Mary Blair fue acreditado con un estilo de color en La Cenicienta(1950), Alicia en el país de las maravillas (1951) y Peter Pan (1953), y la influencia artística de su concepto de arte se hace sentir en esas películas, así como en varios cortometrajes de animación que diseñó durante ese período.

Tras la finalización de Peter Pan, Mary renunció a Disney y trabajó como diseñadora gráfica e ilustradora, la creación de campañas publicitarias para empresas como Nabisco, Pepsodent, Maxwell House, Beatrice Foods, entre otros. También ilustró varios libros de Oro a la editorial Simon & Schuster, algunos de los cuales permanecen en impresión hoy en día, y diseñó decorados de Navidad y de Pascua para Radio City Music Hall.

A petición de Walt Disney, que respetaba su sentido innato de estilo de color, Mary comenzó a trabajar en la atracción es un mundo pequeño. La atracción principal era originalmente un pabellón de Pepsi-Cola patrocinado por beneficio de UNICEF en La Feria Mundial de 1964 en Nueva York, que se trasladó a Disneyland después de la feria cerrada y se repitió más tarde en el Magic Kingdom en Walt Disney World Resort, así como Tokyo Disneyland, Disneyland Paris y Hong Kong Disneyland. En 1967, Mary creó el arte mural en el Paseo de Tomorrowland. Dos murales de azulejos similares flanqueaban el corredor de entrada. El de la aventura a través del espacio interior fue cubierto en 1987 con la apertura de Star Tours, mientras que el otro se mantuvo hasta 1998, cuando el Circle-Vision 360 fue sustituido por barras de cohetes y un nuevo mural para transmitir el nuevo tema de de la zona. En 1968, Blair fue acreditada como diseñadora de color en la versión cinematográfica de cómo tener éxito en negocio sin realmente intentar.

Su diseño de 90 pies de altura (27m) permanece como mural en un punto focal del hotel Contemporary Resort de Disney en Walt Disney World Resort, que se completó con la apertura del complejo en 1971.

Mary Blair murió el 26 de julio de 1978 a causa de una hemorragia cerebral.

Saludos desde el Mediterráneo. Rakel

21/10/2011 11:35 angelydemonio #. General No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris