Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2011.

El supervolcán dormido bajo Yellowstone

Supervolcán es una expresión que aún no está bien definida por la comunidad científica. La primera vez que se utilizó fue en el año 2000 durante la emisión de un documental de la cadena BBC y en él se hacía referencia a erupciones volcánicas de dimensiones colosales capaces de expulsar hasta mil kilómetros cúbicos de magma y material piroclástico.

Por Javier Peláez

Estas erupciones masivas podrían devastar grandes extensiones de terreno influyendo incluso en el clima global durante años. Uno de estos supervolcanes se encuentra en el corazón de Estados Unidos y la extensión de su caldera es simplemente impresionante: 55x78 kilómetros.

 

 

Se trata del supervolcán de Yellowstone, uno de los puntos calientes repartidos por la superficie de la Tierra y uno de los supervolcanes que están siendo estudiados con mayor interés por los geólogos.

[Relacionado: El descenso al más bello infierno]

Actualmente es considerado el punto más conflictivo y su posible erupción supondría una catástrofe de dimensiones globales: "La fuerza de la erupción en forma de caldera en Yellowstone equivaldría a 1.000 bombas de Hiroshima cada segundo, y las cenizas y el gas emanado alcanzarían la atmósfera en segundos, provocando un invierno volcánico mundial".

 

Las últimas noticias que tenemos del supervolcán de Yellowstone nos llega desde la Revista Science que advertía que el terreno del parque se está elevando a un ritmo de 7 centímetros al año, algo que podría significar una gran acumulación de magma bajo la superficie del parque.

Pero también hay que tener en cuenta que este tema se da a interpretaciones sensacionalistas, así que intentaremos ser objetivos recordando que tan sólo se han registrado tres de estas megaerupciones de Yellowstone a lo largo de la Historia. La última gran erupción sucedió hace 640.000 años; la anterior hace 1,3 millones de años y la anterior hace 2,2 millones de años.

Siendo realistas y viendo la frecuencia de estas explosiones, las probabilidades de que nos toque la próxima erupción, aunque existen, no son muy elevadas. Como ya nos comentaba Maikel con la explosión de Betelgeuse, las escalas de tiempo que manejamos son muy extensas y aunque sabemos que va a ocurrir, también hay que considerar que podría suceder dentro de unos cuantos miles de años...

Saludos desde el Mediterráneo. Rakel

01/02/2011 14:37 angelydemonio #. Prensa No hay comentarios. Comentar.

Alberto Korda part 1 [Havana Cultura]

Saludos desde el Mediterráneo. Rakel

17/02/2011 20:02 angelydemonio #. Fotografía No hay comentarios. Comentar.

Alberto Korda part 2 [Havana Cultura]

Saludos desde el Mediterráneo. Rakel

17/02/2011 20:05 angelydemonio #. Fotografía No hay comentarios. Comentar.

Los Besos..

20110218180131-kiss.jpg

Dímelo, dímelo..
Si es la soledad quien se equivoca de boca
y se refugia en cualquiera porque no está de más
andar amando sin que nadie nos ponga a prueba.

Dime dónde están los besos
que no me llegan.

Me gusta volar para saber
que tengo los pies en la tierra,
me gusta soñar
porque así siento que vivo la vida despierta.

Beso deseado, beso prohibido, beso equivocado.
Deseado, prohibido, equivocado..

Qué contrariedad
esa mirada vacía que no deja huella,
quien quiere cambiar amor
a fondo perdido por amor a cuentas.

Besos desde el Mediterráneo. Rakel.

18/02/2011 18:01 angelydemonio #. Poesía No hay comentarios. Comentar.

Constantin Brâncuşi

20110219124904-constantin-brancusi.jpg

Constantin Brâncuşi (Constantin Brancusi en la grafía francesa), (Hobiţa (distrito Gorj, cerca de Târgu Jiu, 19 de febrero de 1876 – París, 16 de marzo de 1957), fue el escultor rumano más famoso. Sus obras, reconocidas como iconos de la modernidad, se encuentran en museos de Francia, Estados Unidos, Rumanía y Australia.

Llegó a Paris en 1904 para perfeccionar sus estudios, mientras lavaba platos en un restaurante o cantaba en ceremonias de la Iglesia Ortodoxa Rumana. Como estudiante de arte coincidió y se vio influido por Auguste Rodin y el impresionismo. Se muestra como uno de los primeros artistas del arte moderno. En 1909-1910 trabajó con Amedeo Modigliani

En 1912 el Salón Oficial de Bucarest le otorga el primer premio de escultura y participa en el Salón de los independientes en París. En 1913, presenta en Nueva York, Chicago y Boston "Mademoiselle Pogany".

Es ya en 1924 cuando visita Rumanía, mundialmente reconocido. En 1926 y 1928 viaja nuevamente a Estados Unidos.

En 1952, obtuvo la nacionalidad francesa y donó al Museo de Arte Moderno de París su taller, con casi cien esculturas.

En 1955 presentó una retrospectiva de su obra en el Museo Guggenheim de Nueva York.

Tenía una amplia gama de intereses, desde la ciencia hasta la música. De hecho, era un buen violinista y solía tocar canciones populares rumanas. Entabló amistad y contactos con una parte del círculo intelectual y social de París como Erik Satie o Marcel Duchamp, Pablo Picasso o Guillaume Apollinaire, además de otros rumanos como Emil Cioran.

Bracusi murió en París el 16 de marzo de 1957. Se encuentra enterrado en el cementerio de Montparnasse.

Aunque de origen rumano, se desarrolló y se dio a conocer en París. Está considerado como uno de los grandes escultores del siglo XX. Su obra ha influido en nuevos conceptos de la forma en escultura, pintura o diseño industrial.

Su obra, 1200 fotografías y 215 esculturas, evolucionó desde 1908 hacia un estilo muy personal, geométrico, con una eliminación de los detalles que le condujo casi a la abstracción. De esta manera, dejaba de lado el realismo escultórico del siglo XIX para dar paso al arte abstracto que se abría camino.

Inspirándose en el arte escultórico prehistórico y africano , intentó mostrar la naturaleza subyacente al desnudo mediante una simplificación extrema de la forma. Trabajó el mármol, piedra caliza, bronce y la madera. Predomina en sus obras dos formas simples: el huevo y el cilindro alargado.

Realizó una serie de esculturas en metal llamadas Pájaro en el espacio.

Saludos desde el Mediterráneo. Rakel

19/02/2011 12:49 angelydemonio #. General No hay comentarios. Comentar.

Christchurch

Un poderoso terremoto de 6,3 grados en la escala de Richter sacudió el sur de Nueva Zelanda y, según el primer ministro John Key, mató a por lo menos 65 personas.

El sismo, que tuvo lugar poco después del mediodía de este martes, causó también extensos daños materiales, sobre todo en la ciudad de Christchurch, la segunda mayor del país. El epicentro se localizó a sólo diez kilómetros de la urbe, a una profundidad de cinco kilómetros.

Los equipos de rescate dijeron que muchas personas se encuentran atrapadas en edificios, mientras que el alcalde de la población señaló que había "una gran confusión".

Nueva Zelanda descansa sobre el llamado anillo de fuego del Pacífico y sobre un área de la Tierra donde la placa del Pacífico converge con la Indo-australiana.

El país experimenta más de 14.000 sismos al año de los cuales unos 20 son de más de 5 grados en la escala de Richter.

El último sismo con saldo fatal fue en 1968, cuando uno de 7,1 grados mató a tres personas en el sur del país.

Saludos desde el Mediterráneo. Rakel

22/02/2011 16:16 angelydemonio #. Prensa No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris