Blogia
Ángel y Demonio

General

Fin

Fin

Después de 14 años este blog llega a su fin pues esta plataforma no deja actualizar el blog.

Es una pena tener que "abandonarlo" después de varios millones de visitas y de gente en todo el mundo que siguen mis cositas.

Iré poniendo conforme me dejen. 

Pero se trata de una despedida.

En wordpress tengo mi nuevo blog 

ÁNGEL Y DEMONIO 

 

GRACIAS POR TANTOS AÑOS DE CARIÑO.

 

Saludos desde el Mediterráneo. Rakel

 

 

 

 

San Valentín 2021

San Valentín 2021

Feliz día de la amistad y el amor.

 

Saludos desde el Mediterráneo. Rakel

José Manuel Lorca Planes

José Manuel Lorca Planes

El Obispo de Cartagena (Murcia - España)

José Manuel Lorca Planes

Nacido en Espinardo (Murcia)

el 18 de Octubre de 1949

 

Este señor se saltó todas las normas establecidas y se vacunó contra el COVID, NO ESTÁ INCLUIDO EN NINGUN GRUPO ESPECIAL,

Este señor se saltó todo el protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad, tan egoista que le ha robado la vacuna a alguna persona mayor que seguro que ha muerto porque este "señor" no quiere estar cerca de su SEÑOR...

Es que no quieres estar cerca de tu "jefe" que le quitas la vacuna a alguien que la necesita???

Y el PAPA FRANCISCO qué medidas tomará al respecto?

Y el Señor Dios, lo castigará llevandolo al mismísimo INFIERNO?

Desde Ángel y Demonio mostramos nuestra indignación ante tan hecho con tanta maldad.

AYUDAME y Comparte para que llegue al PAPA FRANCISCO, Porque este Obispo no quiere estar en el camino del Señor.

 

Saludos desde el Mediterráneo Rakel.

María de la O

María de la O

Virgen de la Esperanza, Virgen encinta, Virgen de la Divina Enfermera, Virgen de la Dulce Espera o Virgen de la O,  Virgen Peregrina, es una advocación mariana en la que se la asocia con el Adviento o espera de la Natividad de Cristo; el período en que la Virgen María estaba embarazada.

 

La razón del nombre "O" es la exclamación admirativa "oh", que inicia las antífonas del cántico evangélico en la oración de Vísperas desde el 17 al 23 de diciembre, las llamadas Antífonas mayores o Antífonas de Adviento.

 

Virgen de la Buena Esperanza representada frecuentemente con un círculo en el abdomen simulando el embarazo, en el que en ocasiones se sitúa el feto de Jesús dibujado o esculpido, y cuyo borde semeja una O, aunque esta ha desaparecido en la iconografía moderna.

 

La Virgen de la Esperanza es la patrona del municipio de La Guancha en la isla de Tenerife. Es la patrona de Logroño, y de la ciudad de Pontevedra (la Virgen Peregrina es la patrona de la provincia). El día de la Virgen de la Esperanza es el 18 de diciembre.

 

San Lázaro

San Lázaro

San Lázaro de Betánia fue íntimo amigo de Jesús. Murió y Cristo lo resucitó.

 

Tanto él como sus hermanas fueron sus amigos cercanos. Jesucristo acudía al hogar del santo y siempre era muy bien recibido.

Lázaro, tras una breve enfermedad, fallece. Su dos hermanas enviaron a un mensajero para que le diera la noticia a Jesús.

 

Al cuarto día llegó Jesús pero ya no se podía hacer nada por Lázaro. Sus hermanas le dijeron: "Oh, ¡Si hubieras estado aquí! ¡Si hubieras oído cómo te llamaba Lázaro! Sólo una palabra tenía en sus labios: ‘Jesús’. No tenía otra palabra en su boca. Te llamaba en su agonía.

 

Jesús les responde "yo soy la resurrección y la vida. Los que creen en mí, no morirán para siempre". Pero, al ver el dolor de las hermanas de Lázaro. Jesús se conmueve y rompe a llorar. Y de pronto dijo con voz firme: "¡Lázaro, yo te mando: sal fuera!". Lázaro, después de llevar cuatro días muerto, resucitó ante el asombro de la familia y los enterradores. Luego viviría una vida dedicada a su amigo, Jesús. 

 

 

 

Este y otros santos son celebrados durante el 17 de diciembre:

Santa Bega

San Cristóbal de Collesano

San Esturmio

San Josep Manyanet y Vives

San Juan de Mata

San Judicael

San Modesto obispo

Santa Vivina

Santa Yolanda

Santa Adelaida o Santa Adela

Santa Adelaida o Santa Adela

Nació en el año 931 en la península itálica, y el destino le llevó a convertirse en emperatriz, al casarse con el rey Lotario. Siendo ya madre, quedó viuda con solo 18 años. En su segundo matrimonio, también con un regente, sufrió la cárcel y el destierro.

 

La emperatriz se dedicó a hacer el bien. Protegió, socorrió y consoló a los necesitados. Consideró el poder como una carga para ella y un servicio para el bien del pueblo. No fue injusta ni vengativa con quienes la injuriaron en el pasado. Mostró esmero infatigable en las tareas de gobierno. Rezó, se mortificó y expió los pecados de su pueblo. Murió a las puertas del segundo milenio, en el año 999.

 

Adelaida se dedicó constantemente al servicio de la iglesia y del imperio como guardiana de ambas y garante de la paz. También se interesó por la conversión de los eslavos de las marcas orientales. Históricamene ha sido considerada como una de las principales artífices de la labor de la Iglesia católica en la construcción de la Cristiandad. Su día de fiesta, el 16 de diciembre, aún se observa en muchas diócesis de Alemania.

Otón y Adelaida tuvieron cinco hijos, de los que sólo tres alcanzaron la edad adulta:

  • Enrique (entre el 952/953 - † 7 de abril de 954)
  • Bruno (entre el 953/954 - † 8 de septiembre de 957)
  • Matilde (inicio de 955 - † 6 de febrero de 999) fue abadesa de Quedlinburg desde 966, acompañó a su hermano Otón II a Roma en las Navidades de 981 y recibió de éste un legado importante a su muerte; por último, fue regente en Alemania de su sobrino Otón III durante su ausencia por el viaje a Roma del emperador; está enterrada en la iglesia de la Abadía de Quedlinburg.
  • Otón II el Sanguinario (final de 955 - † 7 de diciembre de 983) fue el sucesor de su padre como Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.
  • Riclinda (? - † después del 1 de noviembre de 1007), casada con Conrado de Öhningen, duque de Suabia en 983; sólo algunas fuentes secundarias la hacen hija del matrimonio de Otón el Grande con Adelaida.

 

 

 

Este y otros santos son celebrados durante el 16 de diciembre:

San Adón

San Everardo

San Ageo

San Azarías mártir

San Beano

San Macario de Collesano

Santas Vírgenes mártires de África

Beato Clemente Marchisio

Beato Sebastián de Madiis

Beato Felipe Siphnog Onphitak

Beato Honorato de Biala Podlaska Kazminsky

Beata María de los Ángeles (Mariana) Fontanella

San Valeriano

San Valeriano

Valeriano de Abbensa fue obispo de Abbensa (África proconsular) y es venerado como santo por las iglesias católica, ortodoxa, y luterana.

El Martirologio Romano relata que Valeriano fue víctima de los gobernantes vándalos, que sacaron de su residencia al octogenario obispo y lo tuvieron expuesto a la intemperie por haber rehusado entregar los santos cálices.

En su política interna, el rey vándalo Genserico toleró en algunos momentos el catolicismo, si bien exigió la conversión a la doctrina arriana, que profesaba, a sus consejeros más cercanos y procedió a numerosas confiscaciones de bienes de la Iglesia. Fue en este ámbito en el que a Valeriano se le exigió la entrega de los utensilios sagrados de la iglesia a lo que se negó repetidas veces.​ Antes, Valeriano había sido objeto de una ofensiva doctrinal, pasando luego al intento de desprestigio de su persona, a lo que Valeriano reaccionó defendiendo con firmeza su fe ante el rey.​

Genserico ordenó, mediante un edicto, su expulsión de la ciudad y prohibió que se le diera cobijo y alimento.​ Vivió largo tiempo a la intemperie hasta su muerte alrededor de 460 a la edad de unos 90 años. Algunas fuentes la fechan en 457.

 

 

Este y otros santos son celebrados durante el 15 de diciembre:

Beato Marino

Beata Virginia Centurione Bracelli

San Urbicio

Santa María Crucificada de Rosa

San Maximino abad

San Valeriano obispo

Beato Carlos Steeb

Beata María Victoria Fornari

Quien no aprende

Quien no aprende

Quien no aprende

 

a valorar a las

 

personas importantes

 

en su vida,

 

un día mirará a su alrededor

 

y verá que está solo!

 

Saludos desde el Mediterráneo. Rakel

 

San Juan de la Cruz

San Juan de la Cruz

San Juan de la Cruz fue un poeta y religioso español.

 

Comenzó a estudiar artes y filosofía en la Universidad de Salamanca, allá por el año 1564. Allí conoció a Santa Teresa de Jesús, con quien acordó fundar dos nuevas órdenes de carmelitas. Su orden reformada de carmelitas descalzas tropezó con la abierta hostilidad de los carmelitas calzados. Aún así, logró desempeñar varios cargos.

 

Tras enseñar en un colegio de novicios de Mancera, fundó el colegio de Alcalá de Henares. Más adelante se convirtió en el confesor del monasterio de Santa Teresa.

 

fue encarcelado en un convento de Toledo durante ocho meses. Sin embargo, logró fugarse y buscó refugio en Almodóvar. Andalucía, donde llegó a ser vicario provincial, fue su residencia el resto de su vida.

 

Canonizado en 1726, fue proclamado Doctor de la Iglesia en 1926.

La obra poética de San Juan de la Cruz está inspirada en un profundo sentimiento religioso. A decir de algunos de sus biógrafos, su poesía en general tiene un estilo similar al bíblico "Cantar de los cantares" atribuido a Salomón. Era un gran conocedor de la Biblia y de la filosofía aristotélica y platónica;

 

Toda la obra de san Juan de la Cruz está impregnada de un gran misticismo simbolista y un típico estilo de la poesía bucólica y pastoril.

Hay quien afirma que su obra poética está cargada de una encriptada sensualidad e incluso de cierto erotismo.

 

 

Este y otros santos son celebrados durante el 14 de diciembre:

San Matroniano,

San Nicasio,

San Pompeyo,

Santos Tirso, Leucio, Calínico y compañeros, mártires,

San Venancio Fortunato,

Beato Buenaventura Bonaccorsi,

Beata Francisca Schervier,

Beato Namtala el Hardini,

Beato Protasio Cubells Minguell,

San Agnelo,

San Ares,

San Ateo,

San Dióscoro,

Santa Dróside,

San Elías,

San Folcuino,

San Folenino,

San Herón,

Santa Lucía

Santa Lucía

Lucía de Siracusa

 

 

Santa Lucía (Siracusa, 283-ibídem, 304) fue una mártir cristiana, que padeció el martirio durante la persecución de Diocleciano. Es venerada en la Iglesia católica, ortodoxa y luterana.

 

Nacida en Siracusa, ciudad de la provincia romana de Sicilia, de acuerdo con la tradición Lucía era de padres nobles y ricos, hija de Eutiquia; del padre se dice que murió cuando Lucía era joven. Probablemente se llamaba Lucio, dada la costumbre romana de poner a las hijas el nombre del padre. Según algunos, está inspirado en el texto paulino, «Los hijos de la luz». Lucía ciertamente significa "Luz" o "la que lleva luz". Fue educada en la fe cristiana. Consagró su vida a Dios e hizo un voto de virginidad. Su madre, que estaba enferma, la comprometió a casarse con un joven pagano y ella, para que se librase de ese compromiso, la persuadió para que fuese a rezar a la tumba de Águeda de Catania a fin de curar su enfermedad. Como su madre sanó, Lucía le pidió que la liberara del compromiso, le dejara consagrar su vida a Dios y donara su fortuna a los más pobres. Su madre accedió. Pero su pretendiente la acusó ante el procónsul Pascasio debido a que era cristiana, en tiempos del emperador Diocleciano.

 

Pascasio, ordenó a sus soldados a que la llevaran a un prostíbulo para que la violaran y luego se dirigió a Lucía diciéndole: "Te llevaré a un lugar de perdición así se alejará el Espíritu Santo". Los soldados la tomaron para llevársela, la ataron con cuerdas en las manos y en los pies, pero por más que se esforzaban no podían moverla: la muchacha permanecía rígida como una roca. Al enterarse de lo sucedido, Pascasio ordenó someterla a suplicio con aceite y pez hirviendo, pero no logró hacerla desistir. Condenada a ser martirizada, antes de morir profetizó su canonización y su patronazgo como protectora de Siracusa, junto con la caída de Diocleciano y Maximiano.

 

Fue sepultada en el mismo lugar donde en el año 313 se construyó un santuario dedicado a ella, que fue lugar de destino de las peregrinaciones en su honor. Según la tradición, su historia se divulgó por toda Siciliaː

 

Patrona de la vista,

Patrona de los pobres,

Patrona de los ciegos,

Patrona de los campesinos,

Patrona de los electricistas,

Patrona de las modistas,

Patrona de los chóferes,

Patrona de los fotógrafos,

Patrona de los afiladores,

Patrona de los cortadores,

Patrona de los cristaleros,

Patrona de los sastres,

Patrona de los fontaneros,

Patrona de los escritores,

Patrona de Siracusa en Italia,

Patrona de Santa Lucía en la Provincia de Coclé Panamá,

Patrona de Venecia  Italia,

Patrona de Zacatecoluca en El Salvador,

Patrona de El Divisadero en el departamento de Morazán El Salvador,

Patrona del Barrio Santa Lucía Chacalzingo El Salvador,

Patrona de Santalla de Rey en España,

Patrona de Ferreñafe Lambayeque en Perú,

Patrona de Moche en Perú,

Partona de Mossoró en Brasil,

Patrona de Santa Lucía del Tuy estado Miranda Venezuela,

Patrona de Yaritagua estado Yaracuy Venezuela,

Patrona de Santa Lucía departamento de Canelones Uruguay,

Patroan de Santa Lucía Utatlán Sololá,

Patrona de Santa Lucía Cotzumalguapa Escuintla,

Patrona de Santa Lucía Milpas Altas Sacatepéquez Guatemala,

Patrona de Santa Lucía provincia de San Juan Argentina,

Patrona de Santa Lucía de Tirajana Gran Canaria en España,

Patrona de Hacinas de Burgos España,

Patrona de  Hermosa Cantabria España,

Patrona de Roales de Campos Valladolid España,

Patrona de As Teixugueiras Concello de Cartelle Orense Galicia España,

Patrona de Santa Lucía Nicaragua,

Patrona de Suchitoto El Salvador,

Patrona del Cantón Santa Lucía provincia del Guayas Ecuador,

 

 

Suecia y FinlandiaLa de Santa Lucía es una fiesta cuyos orígenes se remontan a la Edad Media, iniciada en los siglos XVI y XVII en Suecia y en partes de Finlandia. Al inicio del Adviento se comenzó a celebrar formalmente en Estocolmo una fiesta, en la que se come y bebe. Hoy en día, en la mañana del 13 de diciembre, las niñas se visten de "Lucia" (llevando un vestido blanco largo y una corona de siete velas en la cabeza) y los niños de "stjärngossar" ("chicos con estrellas", debido al sombrero puntiagudo decorado con estrellas que usan). Las familias hornean pastelitos llamados "Lussebulle", (bollos de Lucia).


Se le representa normalmente con una espada que le atraviesa el cuello, una palma, un libro, una lámpara de aceite y en ocasiones también con dos ojos en un plato.

Nuestra Señora de Guadalupe (México)

Nuestra Señora de Guadalupe (México)

Nuestra Señora de Guadalupe, conocida comúnmente como la Virgen de Guadalupe, es una aparición mariana de la Iglesia católica de origen mexicano, cuya imagen tiene su principal centro de culto en la Basílica de Guadalupe, ubicada en las faldas del cerro del Tepeyac, en el norte de la Ciudad de México.

 

la imagen de la Virgen María, cuyos rasgos han sido interpretados como "mestizos" a pesar de ser de piel mucho más clara que su homónima española.

 

Según diversos investigadores, el culto guadalupano es una de las creencias más históricamente arraigadas en el actual México y parte de su identidad,​ y ha estado presente en el desarrollo como país desde el siglo XVI​ incluso en sus procesos sociales más importantes como la Independencia de México, la de Reforma, la Revolución mexicana​ y en la sociedad mexicana actual, en donde cuenta con millones de fieles, algunos de ellos profesantes como guadalupanos sin ser necesariamente parte del catolicismo. Las raíces devocionales primigenias de esta imagen estarían en la Virgen de Guadalupe (Extremadura, España), por la cual tenían devoción los conquistadores españoles.

 

La fiesta de la Virgen se celebra el 12 de diciembre. La noche del día anterior, las iglesias en todo lo ancho y largo del país se colman de fieles para celebrar una fiesta a la que llaman «las mañanitas a la Guadalupana» o serenata a la Virgen. El santuario de Guadalupe, ubicado en el cerro del Tepeyac en la ciudad de México, es visitado ese día por más de 5 millones de personas.

Se tiene por costumbre que tales peregrinaciones no solo incluyan fieles y organizadores, sino danzantes llamados Matlachines, quienes lideran las procesiones hasta llegar a la basílica.

Dámaso

Dámaso

San Dámaso I (Gallaecia, Idanha-a-Velha, actual Portugal, 3041​ - Roma, 11 de diciembre, 384) fue el papa 37.º de la Iglesia Católica, desde el año 366 hasta su muerte, en el año 384.​

 

Es el santo patrón de los arqueólogos.

 

Su pontificado ha sido el décimo octavo más largo de la historia con 18 años, 2 meses y 11 días (un total de 6646 días). Su onomástica se celebra el 11 de diciembre. Su nombre en latín significa 'domador'.

San Jerónimo fue su secretario.

 

Tras la muerte de Liberio el 24 de septiembre de 366, fue elegido papa, el 1 de octubre del 366, a los 62 años de edad y consagrado por Lorenzo, obispo de San Lucina, en la Basílica de Lucina.

En el sínodo del año 374, expidió un decreto en el cual se hizo un listado de los libros canónicos del Antiguo y Nuevo Testamento. Por ello, le pidió al historiador Jerónimo de Estridón utilizar este canon y escribir una nueva traducción de la Biblia que incluyera un Antiguo Testamento de 46 libros y el Nuevo Testamento con sus 27 libros.​ Jerónimo viajó entonces a oriente para hacer vida eremítica y volvió años después a Roma, pasando durante algún tiempo a ser su secretario particular. Finalmente fue en el Concilio de Roma del año 382, comandado por el papa Dámaso I, cuando la Iglesia Católica instituyó el Canon Bíblico con la lista del Nuevo Testamento de San Atanasio y los libros del Antiguo Testamento de la Versión de los LXX; esta versión fue traducida del griego al latín por San Jerónimo por encargo del mismo papa San Dámaso I, que en la práctica sería la primera Biblia en el sentido concreto y pleno de la palabra.

 

Dámaso muere el 11 de diciembre del año 384, a los 80 años, tras un pontificado de 18. Según Liber Pontificalis fue enterrado junto con su madre y su hermana en una de las catacumbas de las iglesias que había hecho edificar entre los cementerios de Calixto y Domitilla en el camino de Ardea, hoy conocida como Vía Ardeatina o Vía Argentina, en la tumba que él mismo se había preparado alejada de las cenizas de los mártires, donde después se construyó sobre su sepulcro la Basílica de San Dámaso. Sin embargo, sus restos fueron trasladados a la Iglesia de San Lorenzo​ antes de que fuera destruida.

Virgen de Loreto o Nuestra Señora de Loreto

Virgen de Loreto o Nuestra Señora de Loreto

La Virgen de Loreto o Nuestra Señora de Loreto es una advocación mariana católica, su festividad se celebra el 10 de diciembre. En España y en otros países es la patrona de las fuerzas aéreas y de la aeronáutica.

 

Nuestra Señora de Loreto es patrona de la villa de Algezares, localidad1​ española del municipio de Murcia, emplazada en la Huerta de Murcia, y su festividad se celebra el 10 de diciembre.

 

La iconografía de la Virgen de Loreto se representa encima de una casa, aludiendo al traslado de la Santa Casa de Nazaret donde vivió la Virgen María, que según cuenta la leyenda, fue trasladada hasta la ciudad de Loreto por Ángeles.

 

También ostenta el patronazgo de la Aviación Española por Decreto de 24 de marzo de 1920 del Papa Benedicto XV, al igual que el Ejército del Aire de España la proclamó oficialmente como tal el 7 de diciembre de 1920.

En la Comunidad Autónoma de Murcia ha sido la única parroquia con la titularidad de esta tan bellísima advocación de Loreto durante más de cuatro siglos. En la actualidad se erigió en una barriada de Murcia una iglesia con dicha advocación, la Parroquia de Nuestra Señora de Loreto, lo que antiguamente se lo conoció como Ermita de los Alburquerques en el Camino de Santa Catalina. También hay que mencionar las capillas en honor a la patrona de los aviadores que existen, como es el caso de la Base Aérea de Alcantarilla y Academia General del Aire de San Javier existentes la primera desde 1936 y la segunda desde 1943, y que dentro de sus instalaciones tienen su capilla para rendirle culto, y la existente en las inmediaciones de la Academia General del Aire en Santiago de la Ribera, en lo que se conoce como Ciudad del Aire.

Santa Leocadia de Toledo

Santa Leocadia de Toledo

Leocadia de Toledo o Santa Leocadia fue una mujer venerada por la Iglesia como santa, que murió virgen y mártir.

 

Leocadia es uno de los santos de culto más antiguos de España, apareciendo citado ya, por ejemplo, en los calendarios mozárabes.​ La prisión y muerte de Leocadia fue narrada en un relato del siglo VII.

 

Al llegar a Toledo, el prétor Daciano manda encarcelar a Leocadia por la confesión pública de su fe y rechazo a la apostasía. Leocadia fue encerrada con amarras y en una mazmorra oscura para que reflexionara sobre los tormentos que la esperaban si no rectificaba. Enterada del martirio de Eulalia de Mérida y de otros mártires como, entre otros, Vicente, Sabina y Cristeta de Talavera, con los tremendos tormentos que les fueron aplicados con gran crueldad, Leocadia muere, tal vez también de agotamiento, en prisión.

 

Los restos de la santa reposan en el Ochavo de la catedral, en una arqueta de plata, la cual tiene textos sobre su vida.​ La arqueta fue diseñada por Nicolás de Vergara y confeccionada por el platero Merino. Se saca en procesión en carroza el día 9 de diciembre.

Inmaculada Concepción

Inmaculada Concepción

La Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, conocida también como la Purísima Concepción, es un dogma de la Iglesia católica decretado en 1854 que sostiene que la Virgen María estuvo libre del pecado original desde el primer momento de su concepción por los méritos de su hijo Jesucristo, recogiendo de esta manera el sentir de dos mil años de tradición cristiana al respecto. Se celebra el 8 de diciembre, nueve meses antes de la celebración de la Natividad de la Virgen el 8 de septiembre.

 

La doctrina de la Inmaculada Concepción no es aceptada por algunas iglesias protestantes. Estos rechazan la doctrina ya que no consideran que el desarrollo dogmático de la teología sea un referente de autoridad y que la mariología en general, incluida la doctrina de la Inmaculada Concepción, no se enseñaría en la Biblia.

 

En Colombia:

Se trata de un festivo nacional en cuya víspera o madrugada los niños y adultos, se reúnen en familia o entre amigos para encender velas y faroles en las aceras de las calles en honor de la Virgen María, fiesta conocida también como el Día de las Velitas, la cual tradicionalmente da inicio a la época navideña.

Se celebra con el nombre de Día de las Velitas como vigilia de la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María

 

En España:

El emperador Carlos I o su hijo Felipe II fueron fieles devotos de la Inmaculada y portaron su estandarte en sus campañas militares

En 1515, se construye en Huelva el primer templo en el Mundo dedicado a la Purísima Concepción, el cuál se mantiene hasta nuestros días.

Era tan grande el amor por la Inmaculada, que Sevilla juró la defensa de la Concepción de María, Toda Pura, en 1615.

La fiesta de la Inmaculada fue fiesta de guardar en todos los reinos de su Majestad Católica, es decir, en todo el Imperio español, desde 1644[cita requerida]; se declaró fiesta de guardar en toda la Iglesia desde 1708 por orden del papa Clemente XI.

En 1760, en respuesta a una súplica de Carlos III, el papa Clemente XIII emite la bula Quantum Ornamenti, que proclama desde entonces a la Inmaculada patrona principal de España e Indias.

San Ambrosio de Milán

San Ambrosio de Milán

San Ambrosio de Milán (nombre original en latín, Aurelius Ambrosius; Tréveris, c. 340- Milán, 4 de abril de 397) fue un destacado obispo de Milán y un importante teólogo y orador

​ Hermano de santa Marcelina, es uno de los cuatro Padres de la Iglesia Latina y uno de los 36 doctores de la Iglesia católica.

Estando en casa de un hombre rico, le preguntó San Ambrosio cómo le iba, a lo que el rico respondió que siempre había gozado de salud, riqueza, fortuna, y que al igual que sus hijos, no conocía la adversidad. Lo que fue interpretado por San Ambrosio como una mala señal y pidió de inmediato a sus compañeros abandonar la casa. De pronto, se hundió la casa con todos sus propietarios dentro.​

«San Ambrosio les dijo ¿acaso no os había dicho yo que en esa casa no estaba Dios? Nuestro corazón se alegrará cuando estemos heridos, porque será un buen signo»

 

Información religiosa
Canonización

santo 


Festividad

7 de diciembre


Atributos

Vestiduras episcopales, libro.



Venerado en

Iglesia católica, Iglesia ortodoxa, Iglesia luterana e Iglesia anglicana.


Patronazgo

Teología, apicultores, fabricantes de velas


SantuarioBasílica de San Ambrosio, Milán

San Nicolás

San Nicolás

San Nicolás, también conocido como San Nicolás de Mira o San Nicolás de Bari (en Occidente, por el lugar donde fueron trasladados sus restos) fue un obispo que vivió en el siglo IV. Más de dos mil templos están dedicados a él en todo el mundo.

En Oriente lo llaman Nicolás de Mira, por la ciudad donde estuvo de obispo, pero en Occidente se le llama Nicolás de Bari, porque cuando los musulmanes conquistaron Anatolia, un grupo de cristianos sacó de allí en secreto las reliquias del santo y se las llevó a la ciudad de Bari, en Italia. En esa ciudad se le adjudicaron tan admirables milagros al rezarle que su culto llegó a ser sumamente popular en toda Europa. Es Patrono de Rusia, de Grecia y de Turquía. En Roma ya en el año 550 había construido un templo en su honor.

Su nombre es notable también fuera del mundo cristiano porque su figura ha dado origen al mito de Santa Claus (o Klaus), conocido también como Papá Noel.

 

Nació en Patara, en la región de Licia (actualmente dentro del territorio de Turquía) en una familia adinerada y desde niño se destacó por su carácter piadoso y generoso. Sus padres, fervorosos cristianos, lo educaron en la fe. Después de la muerte de sus padres, Nicolás heredó una gran fortuna que puso al servicio de los necesitados, según la hagiografía escrita por San Metodio, arzobispo de Constantinopla.

 

Al morir sus padres, repartió toda su fortuna entre los pobres y se fue a vivir a Mira (Anatolia, actualmente Turquía), donde sería consagrado obispo de una forma muy curiosa. Dice la leyenda que varios sacerdotes y obispos se encontraban discutiendo sobre quién sería el futuro obispo, pues el anterior había fallecido. Al no ponerse de acuerdo, se decidió que fuera el próximo sacerdote que entrase en el templo, que casualmente fue Nicolás de Bari.

Durante su época como obispo, y en su afán por erradicar los cultos paganos, ordenó demoler el templo de Artemisa en Mira; el templo más grande y famoso de Licia, así como otros varios edificios paganos.

Por un decreto del emperador Licinio contra los cristianos fue encarcelado y su barba quemada, siendo liberado por el emperador Constantino.

 

La Fiesta de San Nicolás (en neerlandés: Sinterklaas) se celebra la Víspera de San Nicolás (5 de diciembre) en los Países Bajos, y el día de San Nicolás (6 de diciembre) en Bélgica y en algunas antiguas colonias neerlandesas. En menor medida se celebra también en Luxemburgo (como Kleeschen), Austria, Suiza (Santiklaus), Alemania, Polonia y en la República Checa (como Mikuláš).

Santa Elisa o Dido

Santa Elisa o Dido

En fuentes griegas y romanas, Dido o Elisa de Tiro (en fenicio Eliša, ‘Išt)1​ aparece como la fundadora y primera reina de Cartago, en el actual Túnez. Su fama se debe principalmente al relato incluido en la Eneida del poeta romano Virgilio.

Era hija del rey de Tiro Matán I y tenía dos hermanos: Pigmalión (forma griega del fenicio Pu'mayyaton), quien heredó el trono de Tiro, y la pequeña Ana.

 

Siqueo (o Acerbas), sacerdote del templo de Melkart en Tiro (divinidad identificada con Heracles/Hércules por griegos y romanos), poseía vastos tesoros escondidos. Pigmalión los codiciaba, y para saber su paradero obligó a su hermana Elisa a casarse con Siqueo sin revelarle el interés oculto en ese matrimonio. Elisa no amaba a Siqueo, aunque este a ella sí. Un tiempo después, Pigmalión le comentó a su hermana que sería conveniente saber dónde se escondían las riquezas de Siqueo. Entendiendo que había sido utilizada, Elisa averiguó dónde estaban escondidas pero sin contar la verdad a su hermano. Los tesoros habían sido enterrados en el jardín del templo, y Elisa le dijo a Pigmalión que se hallaban ocultos debajo del altar. Esa misma noche, Pigmalión envió unos sicarios a matar a Siqueo. Tras llevarlo a cabo, los esbirros cavaron inútilmente una fosa bajo el altar. Elisa encontró a su marido asesinado y corrió a desenterrar el tesoro del jardín. Con él en su poder, huyó de Tiro llevándose a su hermana Ana y un séquito de doncellas, ayudada por amigos de Siqueo.

 

Elisa llegó a las costas de África, donde vivían los gétulos o getulos, una tribu de libios cuyo rey era Jarbas.23​ Pidió hospitalidad y un trozo de tierra para instalarse en ella con su séquito. Jarbas le expuso que le daría tanta tierra como ella pudiera abarcar con una piel de buey. Elisa, a fin de que la piel abarcara la máxima tierra posible, la hizo cortar en finas tiras y así consiguió circunscribir un extenso perímetro. Tras esto hizo erigir una fortaleza llamada Birsa, que más tarde se convirtió en la ciudad de Cartago o Qart-Hadašh (que en fenicio significaba "Ciudad Nueva"), sobre un promontorio existente entre el lago de Túnez y la laguna Sebkah er-Riana.

 

Santa Elisa es un Santa cuya celebración se realiza el 5 de diciembre. Normalmente las Elisa suelen celebrar su santo el día 14 de junio, que es el día de San Eliseo.

Santa Bárbara

Santa Bárbara

Bárbara de Nicomedia (en griegoː Βαρβάρα, en coptoː Ⲃⲁⲣⲃⲁⲣⲁ), conocida como Santa Bárbara (s.III - s. IV) fue una mártir cristiana, reconocida como santa por la Iglesia Católica.

Santa Bárbara es patrona de la artillería y la minería.

 

Nació en Nicomedia, cerca del mar de Mármara, a principios del siglo III.3​ Era hija de un sátrapa de nombre Dióscoro,45​ quien la encerró en un castillo para evitar que se casara tan joven y para evitar el proselitismo cristiano. Durante su encarcelamiento tenía maestros que le enseñaban poesía y filosofía, entre otros temas. Por esto mismo, y porque su padre estaba ausente, Bárbara se convirtió al cristianismo y mandó un mensaje a Orígenes, considerado un erudito de la Iglesia cristiana, para que fuera a educarla en esta fe. Después de ser bautizada, mandó construir una tercera ventana en su habitación, simbolizando así la Santísima Trinidad. Cuando su padre fue a verla, se declaró cristiana y se opuso al matrimonio que este le proponía, diciendo que elegía a Cristo como su esposo.

 

Su martirio fue el mismo que el de san Vicente: fue atada a un potro, flagelada, desgarrada con rastrillos de hierro, colocada en un lecho de trozos cortantes de cerámica y quemada con hierros candentes. Finalmente, el mismo rey Dióscoro la envió al tribunal, donde el juez dictó la pena capital por decapitación. Su mismo padre fue quien la decapitó en la cima de una montaña, tras lo cual un rayo lo alcanzó, dándole muerte también.

 

Se la considera protectora contra los daños del temporal, los rayos y las centellas; de ello se deriva el modismo "acordarse de Santa Bárbara cuando truena"

Francisco Javier

Francisco Javier

Francisco de Jaso y Azpilicueta, más conocido como Francisco Javier, o también como Francisco Xavier, Francisco de Javier o Francés de Jaso

(7 de abril de 1506-3 de diciembre de 1552),

fue un religioso y misionero navarro de la Compañía de Jesús nacido en la localidad de Javier (Reino de Navarra) y fallecido en la isla Shangchuan (China).

Fue canonizado por la Iglesia católica con el nombre de san Francisco Javier.

 

En cuanto a las formas que usó de su nombre, aparece como Francisco de Jasso en el arrendamiento que hizo en Burguete en nombre de su madre, y Francisco de Jasso y de Xabier en su proceso de nobleza; pero como jesuita no usaba el apellido paterno. Firmaba sus cartas como Francisco de Xabier, o mejor, solo con Francisco, con la excepción del Francés de Xabier de la carta que Ignacio de Loyola le llevó en mano a su hermano Juan de Azpilicueta en 1535.

 

Francisco Javier fue un misionero jesuita de primer orden, miembro del grupo fundacional de la Compañía de Jesús y estrecho colaborador de su fundador, Ignacio de Loyola. Destacó por sus misiones que se desarrollaron en el oriente asiático y en el Japón. Recibió el sobrenombre de Apóstol de las Indias.

 

Nacido como Francisco Jasso Azpilicueta Atondo y Aznárez, señor de Javier, más conocido como Francisco Javier, nació en 1506 en el Castillo de Javier, en el Reino de Navarra. Su padre, Juan de Jasso, señor de Javier, era presidente del Real Consejo de los Reyes de Navarra Juan de Albret y Catalina de Foix.

 

Francisco había abrazado la carrera eclesiástica y marcha en 1528 a París a la Universidad de la Sorbona, donde conoce a Ignacio de Loyola, con quien fundará más adelante la Compañía de Jesús. Aunque al principio no sintió simpatía por Ignacio de Loyola, terminó siendo su mejor amigo y colaborador.

 

El 7 de abril de 1541, día que cumplía 35 años, sale la expedición y llega el 22 de septiembre a Mozambique. Allí se queda hasta febrero del año siguiente.

 

Después de efectuar escalas en Melinde y Socotora, llega a Goa (ciudad que luego sería capital de la India Portuguesa) el 6 de mayo de 1542.

 

Evangeliza a los indios Paravas y recorre las ciudades de Tuticorrín, Trichendur, Manapar y Combuture. Encontró la oposición de los brahmanes, que habitaban las pagodas de la región.

Aprendió tamil y tradujo a esa lengua parte de los textos cristianos y una plática sobre el cielo y el infierno.

 

Funda una pequeña colectividad cristiana en Hirado. Llega a Yamaguchi, luego a Sakai y, finalmente a Meaco, donde intenta, sin conseguirlo, ser recibido por el emperador.

Se traslada a Yamaguchi de nuevo y obtiene del príncipe la garantía de respeto a los conversos al cristianismo. Ante esa perspectiva realiza, junto con sus dos compañeros, una intensa labor de predicación que da su fruto en la creación de una pequeña comunidad católica. Muchos de los convertidos son samuráis. La oposición del clero local, los bonzos, fue siempre fuerte.

 

Permanecen a la espera de la llegada de un barco chino que debe introducirles, clandestinamente, en el continente. El 3 de diciembre de ese año muere Francisco Javier cuando contaba 46 años de edad.

Su cuerpo es conducido a Goa, donde llega en la primavera de 1554, siendo enterrado en esa ciudad.

 

Patrono de todas las tierras al este del cabo de Buena Esperanza.

Patrono de la Obra de la Propagación de la Fe.

Patrono de las Misiones junto a santa Teresita del Niño Jesús.

Patrono del turismo.

Patrono de la Rama Caminantes dentro del Movimiento Scout católico.

 

Es copatrón de Navarra junto con san Fermín de Amiens y Santa María la Real. Su festividad se celebra el 3 de diciembre, en coincidencia con el día de su muerte. En 1949, la Sociedad de Estudios Vascos eligió también el 3 de diciembre para celebrar el día internacional del euskera. Anualmente, en los primeros días de marzo, se celebra una masiva peregrinación en su recuerdo hasta el Castillo de Javier, las conocidas como javieradas.