Blogia
Ángel y Demonio

Change your Flight

Cada día son más los viajeros que se ven perjudicados por alguna de las aerolíneas ’low cost’. Pero  ahora los pasajeros que necesiten devolver su billete pueden acudir a ’Change your flight’, una iniciativa que parte de una empresa catalana y que pretende acabar con las injusticias aéreas. ¿Conseguirán ganar la batalla a estas compañias?

 Miles de asientos vacíos

A quién no le ha pasado que por un error informático ha comprado dos billetes en lugar de uno o simplemente no puedes coger el vuelo que has comprado. Por ello, la plataforma ’Change Your Flight’ supone el primer proyecto serio de combatir este disparate. De esta manera, los 14 millones de viajeros europeos que cada año tienen alguno de estos problemas, podrán recuperar parte de lo pagado.

Estos casos suponen un 7 por ciento del total de los billetes vendidos por estas empresas. Hemos sabido que las ’low cost’ trasportaron más de 36 millones de pasajeros en 2011 y que al menos hay 40.000 mil asientos vacíos y pagados que surcan cada día nuestros cielos.

Alitalia, primera en apuntarse

Se trata de demostrar al sector aéreo que las cosas se pueden hacer mucho mejor. La web de Change Your Flight pretende ser una herramienta que ayude a los usuarios a recuperar parte de su dinero, a la vez que permite a la companía revender el asiento que no iba a utilizarse. Basándose en la ruta o en los días de preaviso que dé respecto a la salida, el portal localiza tu billete y procede a cancelarlo de forma gratuita.

 

De momento, las cosas parecen bastante cuesta arriba, ya que solo se ha conseguido un acuerdo con Air One, la filial de bajo coste de Alitalia. La buena noticia es que los primeros meses de funcionamiento han convencido del todo a los ejecutivos de Air One.

 

Mil millones de euros

Iñaki Uriz, uno de los fundadores, hacía estas declaraciones a el diario El Mundo: "Después del éxito con Air One, tenemos que recontactar con otras compañías. Cuando les explicamos el proyecto todas nos dijeron: ¡Fantástico, qué buena idea!, pero necesitamos que esté probada y que haya otros clientes para creerlo’. Ahora estamos en una segunda fase en la que el modelo ha demostrado que funciona", ha concretado Uriz.

Se calcula que en Europa los pasajeros pierden mil millones de euros anuales por billetes de bajo coste comprados pero no usados.

¿Qué os parece la iniciativa? ¿Os atrevéis a probarla?

0 comentarios