Blogia

Ángel y Demonio

Hoy

Hoy

AYER

 

 

MAÑANA

 

 

HOY

San Ambrosio de Milán

San Ambrosio de Milán

San Ambrosio de Milán (nombre original en latín, Aurelius Ambrosius; Tréveris, c. 340- Milán, 4 de abril de 397) fue un destacado obispo de Milán y un importante teólogo y orador

​ Hermano de santa Marcelina, es uno de los cuatro Padres de la Iglesia Latina y uno de los 36 doctores de la Iglesia católica.

Estando en casa de un hombre rico, le preguntó San Ambrosio cómo le iba, a lo que el rico respondió que siempre había gozado de salud, riqueza, fortuna, y que al igual que sus hijos, no conocía la adversidad. Lo que fue interpretado por San Ambrosio como una mala señal y pidió de inmediato a sus compañeros abandonar la casa. De pronto, se hundió la casa con todos sus propietarios dentro.​

«San Ambrosio les dijo ¿acaso no os había dicho yo que en esa casa no estaba Dios? Nuestro corazón se alegrará cuando estemos heridos, porque será un buen signo»

 

Información religiosa
Canonización

santo 


Festividad

7 de diciembre


Atributos

Vestiduras episcopales, libro.



Venerado en

Iglesia católica, Iglesia ortodoxa, Iglesia luterana e Iglesia anglicana.


Patronazgo

Teología, apicultores, fabricantes de velas


SantuarioBasílica de San Ambrosio, Milán

Domingo, Dominguete

Domingo, Dominguete

Hoy es Domingo Dominguete,

 

Día de que tu mejor amiguete

 

te regale los super BEATS PRO.

 

Tomaaaaaaa ya, el día de San Nicolás

 

Papá Noël!!!

 

Besos desde el Mediterráneo, Rakel

San Nicolás

San Nicolás

San Nicolás, también conocido como San Nicolás de Mira o San Nicolás de Bari (en Occidente, por el lugar donde fueron trasladados sus restos) fue un obispo que vivió en el siglo IV. Más de dos mil templos están dedicados a él en todo el mundo.

En Oriente lo llaman Nicolás de Mira, por la ciudad donde estuvo de obispo, pero en Occidente se le llama Nicolás de Bari, porque cuando los musulmanes conquistaron Anatolia, un grupo de cristianos sacó de allí en secreto las reliquias del santo y se las llevó a la ciudad de Bari, en Italia. En esa ciudad se le adjudicaron tan admirables milagros al rezarle que su culto llegó a ser sumamente popular en toda Europa. Es Patrono de Rusia, de Grecia y de Turquía. En Roma ya en el año 550 había construido un templo en su honor.

Su nombre es notable también fuera del mundo cristiano porque su figura ha dado origen al mito de Santa Claus (o Klaus), conocido también como Papá Noel.

 

Nació en Patara, en la región de Licia (actualmente dentro del territorio de Turquía) en una familia adinerada y desde niño se destacó por su carácter piadoso y generoso. Sus padres, fervorosos cristianos, lo educaron en la fe. Después de la muerte de sus padres, Nicolás heredó una gran fortuna que puso al servicio de los necesitados, según la hagiografía escrita por San Metodio, arzobispo de Constantinopla.

 

Al morir sus padres, repartió toda su fortuna entre los pobres y se fue a vivir a Mira (Anatolia, actualmente Turquía), donde sería consagrado obispo de una forma muy curiosa. Dice la leyenda que varios sacerdotes y obispos se encontraban discutiendo sobre quién sería el futuro obispo, pues el anterior había fallecido. Al no ponerse de acuerdo, se decidió que fuera el próximo sacerdote que entrase en el templo, que casualmente fue Nicolás de Bari.

Durante su época como obispo, y en su afán por erradicar los cultos paganos, ordenó demoler el templo de Artemisa en Mira; el templo más grande y famoso de Licia, así como otros varios edificios paganos.

Por un decreto del emperador Licinio contra los cristianos fue encarcelado y su barba quemada, siendo liberado por el emperador Constantino.

 

La Fiesta de San Nicolás (en neerlandés: Sinterklaas) se celebra la Víspera de San Nicolás (5 de diciembre) en los Países Bajos, y el día de San Nicolás (6 de diciembre) en Bélgica y en algunas antiguas colonias neerlandesas. En menor medida se celebra también en Luxemburgo (como Kleeschen), Austria, Suiza (Santiklaus), Alemania, Polonia y en la República Checa (como Mikuláš).

El éxito

El éxito

El éxito es amar la vida

 

y atreverse a vivirla!

 

Saludos desde el Mediterráneo, Rakel.

Santa Elisa o Dido

Santa Elisa o Dido

En fuentes griegas y romanas, Dido o Elisa de Tiro (en fenicio Eliša, ‘Išt)1​ aparece como la fundadora y primera reina de Cartago, en el actual Túnez. Su fama se debe principalmente al relato incluido en la Eneida del poeta romano Virgilio.

Era hija del rey de Tiro Matán I y tenía dos hermanos: Pigmalión (forma griega del fenicio Pu'mayyaton), quien heredó el trono de Tiro, y la pequeña Ana.

 

Siqueo (o Acerbas), sacerdote del templo de Melkart en Tiro (divinidad identificada con Heracles/Hércules por griegos y romanos), poseía vastos tesoros escondidos. Pigmalión los codiciaba, y para saber su paradero obligó a su hermana Elisa a casarse con Siqueo sin revelarle el interés oculto en ese matrimonio. Elisa no amaba a Siqueo, aunque este a ella sí. Un tiempo después, Pigmalión le comentó a su hermana que sería conveniente saber dónde se escondían las riquezas de Siqueo. Entendiendo que había sido utilizada, Elisa averiguó dónde estaban escondidas pero sin contar la verdad a su hermano. Los tesoros habían sido enterrados en el jardín del templo, y Elisa le dijo a Pigmalión que se hallaban ocultos debajo del altar. Esa misma noche, Pigmalión envió unos sicarios a matar a Siqueo. Tras llevarlo a cabo, los esbirros cavaron inútilmente una fosa bajo el altar. Elisa encontró a su marido asesinado y corrió a desenterrar el tesoro del jardín. Con él en su poder, huyó de Tiro llevándose a su hermana Ana y un séquito de doncellas, ayudada por amigos de Siqueo.

 

Elisa llegó a las costas de África, donde vivían los gétulos o getulos, una tribu de libios cuyo rey era Jarbas.23​ Pidió hospitalidad y un trozo de tierra para instalarse en ella con su séquito. Jarbas le expuso que le daría tanta tierra como ella pudiera abarcar con una piel de buey. Elisa, a fin de que la piel abarcara la máxima tierra posible, la hizo cortar en finas tiras y así consiguió circunscribir un extenso perímetro. Tras esto hizo erigir una fortaleza llamada Birsa, que más tarde se convirtió en la ciudad de Cartago o Qart-Hadašh (que en fenicio significaba "Ciudad Nueva"), sobre un promontorio existente entre el lago de Túnez y la laguna Sebkah er-Riana.

 

Santa Elisa es un Santa cuya celebración se realiza el 5 de diciembre. Normalmente las Elisa suelen celebrar su santo el día 14 de junio, que es el día de San Eliseo.

Libre

Libre

No me quieras dócil,

 

ni sumisa,

 

ni callada...

 

Saludos desde el Mediterráneo. Rakel.

Santa Bárbara

Santa Bárbara

Bárbara de Nicomedia (en griegoː Βαρβάρα, en coptoː Ⲃⲁⲣⲃⲁⲣⲁ), conocida como Santa Bárbara (s.III - s. IV) fue una mártir cristiana, reconocida como santa por la Iglesia Católica.

Santa Bárbara es patrona de la artillería y la minería.

 

Nació en Nicomedia, cerca del mar de Mármara, a principios del siglo III.3​ Era hija de un sátrapa de nombre Dióscoro,45​ quien la encerró en un castillo para evitar que se casara tan joven y para evitar el proselitismo cristiano. Durante su encarcelamiento tenía maestros que le enseñaban poesía y filosofía, entre otros temas. Por esto mismo, y porque su padre estaba ausente, Bárbara se convirtió al cristianismo y mandó un mensaje a Orígenes, considerado un erudito de la Iglesia cristiana, para que fuera a educarla en esta fe. Después de ser bautizada, mandó construir una tercera ventana en su habitación, simbolizando así la Santísima Trinidad. Cuando su padre fue a verla, se declaró cristiana y se opuso al matrimonio que este le proponía, diciendo que elegía a Cristo como su esposo.

 

Su martirio fue el mismo que el de san Vicente: fue atada a un potro, flagelada, desgarrada con rastrillos de hierro, colocada en un lecho de trozos cortantes de cerámica y quemada con hierros candentes. Finalmente, el mismo rey Dióscoro la envió al tribunal, donde el juez dictó la pena capital por decapitación. Su mismo padre fue quien la decapitó en la cima de una montaña, tras lo cual un rayo lo alcanzó, dándole muerte también.

 

Se la considera protectora contra los daños del temporal, los rayos y las centellas; de ello se deriva el modismo "acordarse de Santa Bárbara cuando truena"

Aprecia

Aprecia

Aprecia lo que te da la vida

 

porque no te lo dará

 

dos veces.

 

SALUDOS DESDE EL MEDITERRÁNEO.

Rakel.

Francisco Javier

Francisco Javier

Francisco de Jaso y Azpilicueta, más conocido como Francisco Javier, o también como Francisco Xavier, Francisco de Javier o Francés de Jaso

(7 de abril de 1506-3 de diciembre de 1552),

fue un religioso y misionero navarro de la Compañía de Jesús nacido en la localidad de Javier (Reino de Navarra) y fallecido en la isla Shangchuan (China).

Fue canonizado por la Iglesia católica con el nombre de san Francisco Javier.

 

En cuanto a las formas que usó de su nombre, aparece como Francisco de Jasso en el arrendamiento que hizo en Burguete en nombre de su madre, y Francisco de Jasso y de Xabier en su proceso de nobleza; pero como jesuita no usaba el apellido paterno. Firmaba sus cartas como Francisco de Xabier, o mejor, solo con Francisco, con la excepción del Francés de Xabier de la carta que Ignacio de Loyola le llevó en mano a su hermano Juan de Azpilicueta en 1535.

 

Francisco Javier fue un misionero jesuita de primer orden, miembro del grupo fundacional de la Compañía de Jesús y estrecho colaborador de su fundador, Ignacio de Loyola. Destacó por sus misiones que se desarrollaron en el oriente asiático y en el Japón. Recibió el sobrenombre de Apóstol de las Indias.

 

Nacido como Francisco Jasso Azpilicueta Atondo y Aznárez, señor de Javier, más conocido como Francisco Javier, nació en 1506 en el Castillo de Javier, en el Reino de Navarra. Su padre, Juan de Jasso, señor de Javier, era presidente del Real Consejo de los Reyes de Navarra Juan de Albret y Catalina de Foix.

 

Francisco había abrazado la carrera eclesiástica y marcha en 1528 a París a la Universidad de la Sorbona, donde conoce a Ignacio de Loyola, con quien fundará más adelante la Compañía de Jesús. Aunque al principio no sintió simpatía por Ignacio de Loyola, terminó siendo su mejor amigo y colaborador.

 

El 7 de abril de 1541, día que cumplía 35 años, sale la expedición y llega el 22 de septiembre a Mozambique. Allí se queda hasta febrero del año siguiente.

 

Después de efectuar escalas en Melinde y Socotora, llega a Goa (ciudad que luego sería capital de la India Portuguesa) el 6 de mayo de 1542.

 

Evangeliza a los indios Paravas y recorre las ciudades de Tuticorrín, Trichendur, Manapar y Combuture. Encontró la oposición de los brahmanes, que habitaban las pagodas de la región.

Aprendió tamil y tradujo a esa lengua parte de los textos cristianos y una plática sobre el cielo y el infierno.

 

Funda una pequeña colectividad cristiana en Hirado. Llega a Yamaguchi, luego a Sakai y, finalmente a Meaco, donde intenta, sin conseguirlo, ser recibido por el emperador.

Se traslada a Yamaguchi de nuevo y obtiene del príncipe la garantía de respeto a los conversos al cristianismo. Ante esa perspectiva realiza, junto con sus dos compañeros, una intensa labor de predicación que da su fruto en la creación de una pequeña comunidad católica. Muchos de los convertidos son samuráis. La oposición del clero local, los bonzos, fue siempre fuerte.

 

Permanecen a la espera de la llegada de un barco chino que debe introducirles, clandestinamente, en el continente. El 3 de diciembre de ese año muere Francisco Javier cuando contaba 46 años de edad.

Su cuerpo es conducido a Goa, donde llega en la primavera de 1554, siendo enterrado en esa ciudad.

 

Patrono de todas las tierras al este del cabo de Buena Esperanza.

Patrono de la Obra de la Propagación de la Fe.

Patrono de las Misiones junto a santa Teresita del Niño Jesús.

Patrono del turismo.

Patrono de la Rama Caminantes dentro del Movimiento Scout católico.

 

Es copatrón de Navarra junto con san Fermín de Amiens y Santa María la Real. Su festividad se celebra el 3 de diciembre, en coincidencia con el día de su muerte. En 1949, la Sociedad de Estudios Vascos eligió también el 3 de diciembre para celebrar el día internacional del euskera. Anualmente, en los primeros días de marzo, se celebra una masiva peregrinación en su recuerdo hasta el Castillo de Javier, las conocidas como javieradas.

Un amigo

Un amigo

Un@ amiga es aquel que lo sabe

 

todo de ti...

 

y te quiere!!!!

 

Saludos desde el Mediterráneo. Rakel

Santa Bibiana

Santa Bibiana

Santa Bibiana, o las variantes Viviana o Vibiana (Roma, 347 a 352- Roma, 361 a 363​) santa y virgen mártir romana.

 

Bibiana nace en una familia ilustre romana y cristiana durante el mandato del emperador Juliano el Apóstata, siendo gobernador un tal Aproniano. Aproniano, después de haber hecho asesinar a los padres de Bibiana, Flaviano di Montefiascone y Dafrosa de Roma, trató de obligar a la apostasía a sus hijas privándolas de alimento para que murieran de inanición. Demetria murió pero Bibiana sobrevivió. Se enfrentó al gobernador, quien, para debilitar su resistencia la confió a una alcahueta llamada Rufina. Bibiana no sucumbió a las tentaciones de la vida mundana y se mantuvo fiel a sus creencias. Finalmente, el gobernador ordenó que Bibiana fuera atada a una columna y flagelada. Su cuerpo fue arrojado a los perros, que no lo tocaron, y finalmente fue enterrado junto a sus padres y su hermana.

 

Después de su muerte, se construyó la iglesia de Santa Bibiana de Roma en su honor sobre el solar donde se asentaba la casa paterna, gracias al papa Simplicio.

 

La tradición y la iconografía representan su martirio mediante la flagelación, estando atada a una columna.

Es la patrona de los bebedores y epilépticos; también es invocada contra el dolor de cabeza y convulsiones.

La Decepción

La Decepción

La decepción,

 

te enseña muchas cosas.

 

Saludos desde el MEDITERRÁNEO. Rakel.

San Eligio o San Eloy

San Eligio o San Eloy

San Eligio o San Eloy

(en francés, Saint Éloi, del lat. Eligius, el elegido), (588 - ca. 660),

Obispo de Noyon, orfebre y acuñador, cumplió la función de ministro de hacienda para Dagoberto I.

 

Nacido en Chaptelat (Lemosín) en el año 588 de padres galorromanos, el orfebre Eligio se convirtió en monetario de Clotario II y luego tesorero de Dagoberto I, antes de ser elegido obispo de Noyon en 641.

 

Fundador de un monasterio en Solignac y otro en París, acogió a Santa Godoberta como monja en Noyon.

 

Se le recuerda por haber contribuido a la extinción de creencias propias de la cultura mediterránea a manos del cristianismo, al haber prohibido la veneración de las Trivias, deidades protectoras de las encrucijadas, que aún eran veneradas por el pueblo, en una tradición que se remontaba a la Antigua Grecia con el culto a la diosa Hécate, previa al panteón olímpico .

 

Falleció en Noyon, en 660.

 

Su vida fue relatada en latín por San Audoeno (Ouen), su discípulo.

 

Es famoso por ser el santo patrón de plateros, orfebres, joyeros, herreros, metalúrgicos y numismáticos.

 

Se festeja el 1 de diciembre.

Quien a hierro mata

Quien a hierro mata


Año
2019




Duración
107 min.




País
España España




Dirección

Paco Plaza,


Guion

Juan Galiñanes, Jorge Guerricaechevarría,


Música

Maika Makovski,


Fotografía

Pablo Rosso,


Reparto

Luis Tosar, Xan Cejudo, Enric Auquer, Ismael Martínez, María Vázquez, Dani Currás, Pablo Guisa Koestinger, Marcos Javier Fernández Eimil, María Luisa Mayol, Víctor Duplá, Alberto Abuín,


Productora

Vaca Films, Atresmedia Cine, Film Constellation, Playtime Production,


Género
Thriller | Drogas. Venganza







En un pueblo de la costa gallega (CAMBADOS) vive Mario, un hombre ejemplar.

 En la residencia de ancianos en la que trabaja como enfermero todos le aprecian.

Cuando el narcotraficante más conocido de la zona, Antonio Padín, recién salido de la cárcel, ingresa en la residencia, Mario trata de que Antonio se sienta como en casa.

 Ahora, los dos hijos de Padín, Kike y Toño, están al mando del negocio familiar.

Pero un fallo en una operación llevará a Kike a la cárcel y les generará una gran deuda con un proveedor colombiano.  

Toño recurrirá al enfermero para convencer a su padre de que asuma la deuda. Pero Mario tiene sus propios planes...

 

Una película dura, pero tremendamente interesante, porque si nosotros nos viesemos con ese conflicto interno, actuariamos así o confiariamos en la justicia... yo no tengo dudas de qué haría.La recomiendo, es muy buena.


 

SALUDOS DESDE EL MEDITERRÁNEO. Rakel.






Premios


2019: Premios Goya: Mejor actor revelación (Auquer). 3 nominaciones

2019: Premios Feroz: Mejor actor de reparto (Auquer). 3 nominaciones

2019: Premios Forqué: Nominada a mejor actor (Enric Auquer)

2019: Premios Gaudí: Mejor actor sec. (Auquer) y dirección de producción

La Vida

La Vida

 

 

La vida es un reto...

 

Saludos desde el Mediterráneo. Rakel

Andrés el Apóstol

Andrés el Apóstol

Andrés el Apóstol (en griego: Ἀνδρέας Andréas) (comienzos del siglo I - mediados o finales del siglo I),

también conocido como san Andrés,

fue probablemente el primer apóstol de Jesús.

En la iglesia ortodoxa es conocido como Protocletos (del griego Πρωτόκλητος Prōtoklētos «el primer llamado»).

 

Era el hermano mayor del apóstol Pedro.

 

El nombre Andrés proviene del griego ἀνδρείος «valeroso». Era común entre judíos, cristianos y pueblos helenizados de la provincia de Judea. No hay ningún nombre arameo o hebreo que se corresponda con Andrés. Según la tradición, el sucesor de Andrés es el patriarca de Constantinopla.

A san Andrés se le suele representar crucificado en una cruz en forma de X. Así se puede apreciar, por ejemplo, en el cuadro Martirio de San Andrés de Bartolomé Esteban Murillo o en el cuadro del mismo nombre de Rubens. Caravaggio, no obstante, lo representó en una cruz normal.

San Andrés es patrón de Borgoña. La prosperidad del ducado de Borgoña a partir de la etapa de Felipe I el Bueno y la incorporación de ese ducado a la corona española propiciaron que la cruz de San Andrés se popularizase en muchos lugares a partir de la Edad Media. En la actualidad sigue presente en algunos estandartes, como el de la marina rusa,​ ya que san Andrés es patrón de ese país.

 

Las reliquias de San Andrés el Apóstol se encuentran mayormente en sus dos principales santuarios: la Catedral de San Andrés Apóstol en Amalfi (Italia) y en la Catedral de San Andrés Apóstol en la ciudad de Patras en Grecia.

Los restos de San Andrés fueron llevados a Amalfi desde Constantinopla en 1206 durante la Cuarta Cruzada por el Cardenal Pedro de Capua.

 

En lo que respecta a lugares en Europa es patrón de: Rusia, Rumanía, Ucrania,​ Escocia (Reino Unido), Sicilia (Italia), Almalfi (Italia), Borgoña (Francia), Patras (Grecia), Luqa (Malta), Esgueira (Portugal), San Andrés en Tenerife (España), San Andrés y Sauces en La Palma (España), Navalmoral de la Mata Cáceres (España),  Éibar Guipúzcoa (España), Encinasola Huelva (España), Baeza Jaén (España),  Pobladura de Pelayo García León (España), Pobladura de Yuso León (España),  Berlangas de Roa Burgos (España), Ligüerzana Palencia (España), Castillo de Bayuela Toledo (España), Almoradí Alicante (España), Estella, Navarra (España), San Andrés de Palomar Barcelona (España), Adamuz Córdoba (España), San Andrés de Cameros de La Rioja (España),

En América es patrón de: Huasquiña (Chile), Pica (Chile), archipiélago San Andrés Providencia (Colombia), San Andrés Tuxtla Veracruz (México), San Andrés de Tupicocha Huarochirí-Lima (Perú), Onoto Estado Anzoátegui (Venezuela), 

Es Domingooooooo

Es Domingooooooo

Es Domingo, y no se puede salir.

 

Saludos desde el Mediterráneo. Rakel

Saturnino de Tolosa

Saturnino de Tolosa

San Saturnino de Tolosa (m. ca. 257, Tolosa, Galia), también llamado Serenín, Sernin o Cernin, fue un misionero romano que predicó en las Galias, el Pirineo y la península ibérica. Fue el primer obispo de Tolosa (la actual Toulouse), donde fue martirizado por los paganos, según las Actas de Surio, aunque otros testimonios, conocidos como las Actas de San Saturnino lo sitúan en el siglo I.

 

Saturnino predicó en Aquitania durante el Consulado de Gracio y Decio, en el siglo III. En Tolosa convirtió a Honesto, quien se unió a él en el trabajo de misionero; en Carcassonne, el prefecto Rufino los encarceló, pero fueron liberados por un ángel. Honesto fue a predicar a Pompaelo (la actual Pamplona). Tras debatir con el senador pagano Firmo, hizo llamar a Saturnino. Saturnino y Honesto convirtieron y bautizaron a varios paganos de la ciudad, entre ellos Firmo y su esposa (bautizados por Saturnino) y el hijo de ambos, Fermín, quien luego sería a su vez obispo de Amiens.

 

Los testimonios históricos fiables de su culto en Pamplona datan de finales del siglo XI, cuando se instalaron numerosos pobladores francos, que construyeron una iglesia bajo su advocación y a su alrededor se formó uno de los tres barrios importantes, el llamado Burgo de San Serenín o Burgo de San Cernín. Frente a la puerta de dicha iglesia hay una plancha de bronce que está tapando un pozo. Se cuenta que San Saturnino bautizó con el agua de ese pozo a los primeros cristianos pamploneses, incluido San Fermín.3

Su fiesta se celebra el 29 de noviembre. Es patrón de las poblaciones españolas de Pamplona, San Sadurní de Noya, San Saturnino de Osormot, Sant Sadurní de l'Heura, Montornès del Vallès, Montmajor, Artajona y Ventosa.4​ El escudo de Montmajor muestra una mitra y un báculo de obispo, y un toro sobre fondo de gules.

Otro Sábado

Otro Sábado

Es otro Sábado...

 

Saludos desde el Mediterráneo. Rakel