Blogia
Ángel y Demonio

el Quebrantahuesos en la Península Ibérica

el Quebrantahuesos en la Península Ibérica

Es un caso singular en el mundo de las aves. Es el único pájaro que se alimenta exclusivamente de huesos, una especie que alcanza casi los tres metros de envergadura y habita en Eurasia y África, pero que tiene en la Península Ibérica uno de sus principales reductos mundiales. España es el país europeo con mayor número de quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), hasta 130 parejas censadas, pero la población reproductora está confinada a los Pirineos (Aragón, Cataluña y Navarra), lo que pone en riesgo su conservación.

Tras más de 10 años de trabajos liderados por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, algunos ejemplares han vuelto a los Picos de Europa y este invierno se ha formado la primera pareja de aves, que ya ocupa los roquedos de la zona del Cares (Asturias), donde preparan el nido.

esta misma semana el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha suscrito un protocolo de colaboración con 13 comunidades autónomas País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía, Asturias, Cantabria, La Rioja, Murcia, Aragón, Castilla-La Mancha, Navarra, Madrid y Castilla y León, el objetivo es conseguir que el quebrantahuesos logre salir de su reducto pirenaico. «Queremos que vuelva a las zonas donde estuvo, que son todas las cordilleras españolas».

 

Se trata de una especie espectacular, ojalá que algún día los podamos ver en todas nuestras provincias surcando los cielos, sería taaaaaan fantástico!!

Yo quiero verlos volar y tú?

Saludos desde el Mediterráneo. Rakel

http://www.elmundo.es/ciencia/2014/03/01/5310e56e268e3eb5138b4594.html

0 comentarios