Blogia
Ángel y Demonio

Descubren al primer roedor incapaz de roer

Descubren al primer roedor incapaz de roer

 

 

El ejemplar de roedor encontrado: Paucidentomys vermidax (PA)¿Te imaginas a un roedor que no pueda roer ni mascar? Tamaño contrasentido podría parecer imposible y supondría un nuevo paso en la evolución de los roedores, ¿verdad? Pues aunque parezca mentira, algo así existe. Se trata de un extraño animal parecido a una musaraña y al que, a falta de nombre común, los científicos llaman Paucidentomys vermidax. Este pequeño roedor posee una especie de incisivos superiores en forma de colmillo completamente inútiles para roer. Además no posee muelas, ya que vive exclusivamente a base de unas criaturas muy blanditas: las lombrices de tierra.

 

Los científicos la descubrieron en la pluvisilva de la remota isla indonesia de Sulawesi. Comparte algunas características con las insectívoras ratas enanas de las Filipinas pero esta criatura ha dado un paso evolutivo más hasta desprenderse por completo de sus molares. Después de todo, si no vas a masticar... ¿Para qué quieres las muelas?

Uno de los miembros del equipo que descubrió a la criatura, el doctor Kevin Rowe del Museo Victoria en Australia, ha comentado: "Existen más de 2.200 especies de roedores en el mundo y hasta este descubrimiento, todas ellas tenían molares en la parte trasera de sus bocas, e incisivos en la parte frontal".

"Este es un ejemplo del modo en que las especies, cuando se enfrentan a una nueva oportunidad ecológica (en este caso una abundancia de gusanos de tierra), pueden evolucionar perdiendo rasgos que en anteriores circunstancias habían supuesto un gran éxito".

 

Los científicos han descrito a este animal en la última edición de la revista Biology Letters, editada por la Royal Society.

La criatura cuenta con una cola similar a la de las ratas pero al mismo tiempo tiene una nariz fina parecida a la de las musarañas Los únicos dientes con los que cuenta son los incisivos, que en la mandíbula superior acaban en puntas gemelas. El nombre latino del género, Paucidentomy, significa "ratón con pocos dientes" y el nombre de la especie, vermidax, significa "devorador de gusanos".

Según ha afirmado el coautor del descubrimiento Anang Achmadi, del Museo Zoológico Bogoriense en Indonesia: "Los incisivos especializados de los roedores les dan la habilidad distintiva de roer, una de las características que definen a estos animales por todo el mundo. Al perder todos los dientes, excepto un par de incisivos con forma inusual que resultan inútiles para roer, esta nueva rata supone algo único entre todos los roedores".

Para el doctor Rowe, el hallazgo es un recordatorio de que los hábitats salvajes pueden seguir albergando a especies aún no descubiertas.

0 comentarios