Blogia
Ángel y Demonio

GRIPE Porcina

GRIPE Porcina

La gripe porcina ha sido una enfermedad aguda autolimitante frecuente en la mayoría de los países productores de cerdos durante muchos años. Está bien representada en la bibliografía y no necesita aquí muchas repeticiones. Los serotipos del virus de la gripe común porcina son el H1N1, H1N2 y H3N2. Las diferentes cepas de estos serotipos varían en su patogenicidad.

Un factor clave en la epidemiología de la gripe es la capacidad del virus para mutar o, cuando las células están infectadas por dos cepas diferentes, recombinarse para producir nuevos virus. Cualquiera de estos cambios genéticos provoca la aparición repetida de nuevas cepas con diferentes estructuras inmunogénicas y/o virulencia, incluida su capacidad para infectar diferentes huéspedes. Estos cambios podrían producirse en los nuevos virus aviares y podrían entonces provocar la enfermedad en los cerdos y las personas, pero si esto ocurre, o cuándo pueda suceder o lo grave que pudiera llegar a ser, es totalmente impredecible. Se ha descrito al menos una nueva cepa, es decir una cepa resistente a los fármacos. Afortunadamente es menos virulenta que la cepa de origen.

Mientras tanto, merece la pena reconsiderar las medidas sencillas para el control de los virus de la gripe en los cerdos y en las personas que están en contacto con ellos. Los cerdos pueden transmitir algunas cepas de virus de la gripe a las personas y las personas pueden transmitir algunas cepas a los cerdos, lo que debería tenerse presente cuando se produzcan brotes de gripe humana. Los ganaderos porcinos deben ser conscientes de esto y actuar en consecuencia, incluida la posibilidad de vacunar al personal de la granja. Las granjas porcinas deberían estar protegidas de los pájaros de modo que los cerdos no pudieran tener acceso a los excrementos de las aves, por ejemplo en pasillos sin protección, rampas de carga, repisas de ventanas, pienso o materiales usados para cama. También se deben examinar las fuentes de agua. Por desgracia, nada de esto se puede aplicar en las explotaciones al aire libre en las que la bioseguridad constituye un problema.

Saludos desde el Mediterráneo. Rakel.

1 comentario

Cocó -

Hola Rakel!
Hoy me he tomado un tiempito para recorrer las galerias de todos ustedes, a fin de tomarle el pulso. He encontrado informacion de mucha actualidad en tu pagina. Pero tambien por tí me enteré del fallecimiento de Mari Trini. Dios mio... parece que estoy en el mundo para que haya mas gente!
Admiraba mucho a esta gran artista.

Besos

Cocó