Blogia
Ángel y Demonio

Flores de Tuatúa

Flores de Tuatúa

Tuatúa. Árbol americano de la familia de las Euforbiáceas, de unos tres metros de altura, con hojas moradas, parecidas a las de la vid, y fruto del tamaño de la aceituna. Las hojas y las semillas se usan en medicina como purgantes.

 

Nombre científico

Jatropha gossypiifolia L.

Nombre común

Tuatúa

Otros nombres comunes

Frailecillo, frailecito, San Jean del Cobre.

Localización

Crece a la orilla de los caminos, en terrenos yermos y cultivados, calcáreos, principalmente de poca o mediana elevación. Se observa en las todas las Antillas Mayores y en muchas de las Menores, y en las Bahamas. Es originaria de la America tropical continental.

Descripción botánica

Planta herbácea de 1 a 2 m, a veces algo leñosa, hojas de 7 a 15 cm, acorazonadas en la base, de 3 a 5 lobuladas, lóbulos agudos, denticulados. Flores pequeñas, verdosas, pétalos 5, purpúreos. Cápsula de 1 cm, con tres surcos.

 

El pueblo conoce dos tipos de tuatúa: la llamada blanca y la morada. Esta referencia popular se hace tomando en cuenta el color de las hojas.

 

© Rakel Elke.

Todos los Derechos Reservados © No usar sin el expreso consentimiento del dueño. All Rights Reserved © Do not use this image without the explicit authorization of its owner.

0 comentarios