Blogia
Ángel y Demonio

Vikings

la serie Vikingos, una producción irlandesa-canadiense del canal The History Channel, creada por Michael Hirst (responsable de Los Tudor) e inspirada en la figura real del guerrero y navegante vikingo Ragnar Lodbrok, que vivió entre las postrimerías del siglo VIII y los comienzos del siglo IX y que dio lugar a dos sagas nórdicas del siglo XIII, la Saga de Ragnar Calzas Peludas y la Saga de los hijos de Ragnar.

 

 

Los vikingos de Michael Hirst, desembarcando. 
Los vikingos de Michael Hirst, desembarcando.

 

 

De la serie se han emitido ya dos temporadas completas, y en estos momentos se está emitiendo la tercera (de un total de hasta siete, según el proyecto de su creador).

 

cabe añadir la Gesta danorum del historiador danés del siglo XII Saxo Grammaticus, Hirst construye un potente espectáculo televisivo, de tintes épicos y un crudo verismo en el reflejo de la violencia y las luchas de poder entre los antiguos vikingos: mezcla de granjeros, marinos y guerreros, que suplían la pobreza de la tierra que habitaban con el fruto de las incursiones que realizaban en los reinos vecinos, a cuyos habitantes mataban y saqueaban sin piedad. En particular, la serie desgrana la cadena de intrigas, astucias y audaces golpes de mano de un modesto terrateniente y granjero, que sirve eventualmente como marino y hombre de armas al conde que gobierna su territorio, y que logra desplazar primero a su señor, asumiendo su posición y apoderándose de sus dominios, y más tarde sustituir, por el mismo expediente de combinar intriga y arrojo, al mismísimo rey que extiende su autoridad a todos los puertos de la región.

 

 

Ragnar Lodbrok, con su hermano Rollo. 
Ragnar Lodbrok, con su hermano Rollo.

 

 

Ragnar desde sus comienzos, cuando le propone al conde que en vez de navegar hacia el Báltico, el mar conocido y seguro en el que siempre han realizado sus correrías, vayan hacia el oeste, al mar abierto (e incierto) en el que acaso aguarden reinos más ricos y mayores ganancias. Ante la negativa del conde, Ragnar (interpretado por Travis Fimmel) emprende la aventura por sí solo, con la ayuda del constructor de barcos Floki, otro espléndido personaje de la serie, mezcla de bufón, ingeniero, artesano y asesino sanguinario, que hace para él un drakar que le permite no depender de la flota del amo. Tras demostrar que al otro lado hay tierras, y en ellas reinos que expoliar (los que después se reunirían en lo que hoy es Inglaterra), el conde accede a armar una expedición, cuyo fruto, abundante como el de ninguna de las correrías anteriores, hace suyo, humillando a Ragnar.

En una de sus correrías, Ragnar captura a un monje cristiano, Athelstan. En vez de ejecutarlo, como quieren sus compañeros, le perdona la vida y se lo lleva para que sirva a su familia, actúe como preceptor de sus hijos y le permita no sólo entender el idioma de sus enemigos, sino también esa religión basada en un único Dios que tanto contrasta con el politeísmo mítico, guerrero y naturalista de los nórdicos. Es esta condición de Ragnar, hombre empeñosamente transcultural y de frontera, además de su talento para la intriga política y su coraje y su destreza como guerrero, lo que le permitirá imponerse a propios y extraños. Obligará a los reyes ingleses a pactar de mala gana con él, incluso a entregarle tierras, y se desembarazará de los sucesivos señores vikingos que aspiran primero a mandar sobre él y luego a eliminar la creciente amenaza que con sus éxitos representa.

 

 

Floki, ingeniero naval y bufón. 
Floki, ingeniero naval y bufón.

 

 

Ragnar sigue creyendo en sus dioses y su religión ancestral, que le promete ir al Valhalla si muere heroicamente en combate, lo que le ayuda a conjurar el miedo a la muerte; pero al mismo tiempo, y gracias al ex monje Athelstan, atrapado en su propio conflicto de creencias y culturas (la convivencia con sus captores le lleva a sentirse indeciso, mitad cristiano y mitad pagano), el caudillo vikingo aprende a rezar al Dios extranjero. A él se encomienda antes de un combate decisivo, en el que finalmente se impone a sus adversarios, salvando a su familia y conquistando la corona para él y su progenie.

 

 

 

Una de las guerreras vikingas. Tan duras como ellos. 
Una de las guerreras vikingas. Tan duras como ellos.

 

 

 

 

 

 

Ladgerda, la esposa guerrera de Ragnar. 
Ladgerda, la esposa guerrera de Ragnar.

 

 

 

 

 

El cartel de la serie: Ragnar y Ladgerda (Travis Fimmel y Katheryn Winnick) 
El cartel de la serie: Ragnar y Ladgerda (Travis Fimmel y Katheryn Winnick)

 

 

Es Vikingos una buena serie, sí, que despliega con brillantez la potencia visual de su realización y tiene novedosos hallazgos argumentales, como mostrar la férrea personalidad de las guerreras vikingas.

 

Noticia completa; Vikings

 

Saludos desde el Mediterráneo. Rakel

1 comentario

J. Daniel Fernández Herrero -

Sin lugar a dudas, una de las series que mas me ha cautivado, por su despliegue en la realización y produción, una fotografia de lujo y unas batallas épicas muy bien recreadas. Una serie que no hay que perderse, soy un fan incomensurable.
Fantástica entrada de unas de las series de los últimos años.
Un besito.