Blogia
Ángel y Demonio

El PP reconoce que permite a sus cargos públicos cobrar un doble sueldo y quién lo declara???

 

El Partido Popular, que siempre ha rechazado el término “sobresueldo”, admitió este lunes que sus cargos públicos perciben una doble compensación.

“Los que son cargos públicos reciben una parte por cargo público y la otra parte por el partido”, aseguró en una comparecencia en la sede nacional del partido.

Solo la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, el de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y la líder del PP en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho admitieron que cobran una compensación. Todos los demás barones, a partir de la número dos del PP, la secretaria general, María Dolores de Cospedal, negaron recibir una retribución extra. La gran mayoría de los parlamentarios del Grupo Popular con responsabilidades en Génova, 13, y los diputados o senadores miembros del Comité Ejecutivo Nacional perciben, por ejemplo, una compensación por “gastos de representación” que en algunos casos supera los 50.000 euros, según las declaraciones de bienes y rentas correspondientes al pasado ejercicio. Los ministros y los secretarios de Estado solo cobran del Gobierno.

 

¿Pueden cobrar dos sueldos según la ley?

 

Las incompatibilidades de diputados y senadores se recogen en el artículo 70 de la Constitución y en seis artículos de la Ley de Régimen Electoral. Por regla general, no pueden compaginar el cargo con “el desempeño de actividades privadas” y, en particular, con empresas que tengan contratos de obras con la Administración. según su propia declaración.

En Murcia, Ramón Luis Valcárcel recibe 65.355 euros como presidente del Gobierno autónomo y 18.030 euros en forma de asignación del PP.

Luisa Fernanda Rudi percibe 15.000 euros para completar su salario de poco más de 80.000 euros. En Cataluña, la líder de la formación, Alicia Sánchez-Camacho, no especifica en su declaración de bienes del Senado qué parte de su retribución, de 108.973 euros, corresponde al partido. Se limita a asegurar que recibe esos ingresos de su grupo en el Senado, del Parlamento de Cataluña, el Partido Popular de Cataluña y el Ministerio de Trabajo.

Un caso intermedio es el del presidente del PP navarro, Enrique Martín, que recibe gastos por kilometraje y dietas, siempre previa presentación de justificantes.

El resto de los barones regionales del PP, a excepción del presidente de Cantabria, Ignacio Diego, que no se ha pronunciado, niega los sobresueldos. Es el caso del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que realizó un desnudo de sus datos fiscales el pasado 21 de febrero. En la oposición cobraba como diputado y ahora recibe el sueldo de presidente (71.720 euros).

En un caso parecido está el balear José Ramón Bauzá, cuya información fiscal incluye solo la remuneración de 63.511 euros por ocupar la presidencia del Gobierno autonómico. En Euskadi la formación conservadora aseguró este lunes que sus diputados, encabezados por Antonio Basagoiti, tampoco equilibran su nómina con gastos de representación.

 

http://politica.elpais.com/politica/2013/04/29/actualidad/1367262970_205218.html

0 comentarios