Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2012.

Mayo

Mayo es el quinto mes del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días. Los antiguos romanos le llamaban maius y su nombre parece provenir de la diosa romana Maia (antes denominada Bona Dea), cuyo festival se celebraba en este mes.

En la antigua Grecia su equivalente es el mes de Targelión.

Quintilis fue originalmente el nombre del quinto mes (que después fue cambiado de lugar para ocupar el séptimo) en el calendario romano, estaba ubicado después de junio y antes de sextilis.

La piedra de mayo es la esmeralda, y su flor, el lirio.

01/05/2012 13:34 angelydemonio #. General No hay comentarios. Comentar.

Fechas de interés en MAYO

--> 1 de mayo es el Día Internacional de los Trabajadores (también llamado Día Internacional del Trabajo o Primero de Mayo), es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial. Constituye una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. Durante la noche del 30 de abril y hasta el amanecer del 1 de mayo se celebra la Noche de Walpurgis, especialmente en Europa. En Argentina se celebra también el día de la Sanción de la Constitución Nacional, ocurrido el 1º de mayo de 1853.


--> El primer martes de mayo se celebra el Día Mundial del Asma.

--> En España, el Día de la Madre se celebra durante el primer domingo, mientras que en algunos países de Latinoamérica se celebra el segundo domingo. En El Salvador, Guatemala y México se celebra el 10 de mayo y en los pueblos del Caribe (República Dominicana y otros) se celebra el último domingo de este mes. En Nicaragua se celebra el 30 de mayo.


--> 2 de mayo: Santa Raquel jijiji jiji ji

-- > 3 se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa según la ONU.


--> El 5 de mayo se celebra el Día Internacional de la Partera, según el UNFPA.
El 5 de mayo en México se celebra la Batalla de Puebla.
El 5 de mayo en Japón se celebra el Día de los Niños.


--> 9 de mayo se celebra el Día de Europa en conmemoración de la Declaración Schuman, germen de la actual Unión Europea.

--> 12 de mayo en España, Cuba, Colombia y Venezuela se celebra el Día de la Enfermería.


--> 15 de mayo se celebra el Día Internacional de la Familia, según la ONU.

--> 17 de mayo se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, establecido por la UIT.

--> 17 de mayo se celebra el Día Mundial de la Lucha Contra la Homofobia, por ser ésta la fecha en que, en 1990, la OMS retiró la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales.

El 17 de mayo se celebra el Día das letras galegas.

--> 21 de mayo se celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, según la ONU.

--> 22 de mayo se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica, según la ONU.


--> 25 al 31 de mayo se celebra la Semana de Solidaridad con los pueblos de los territorios no autónomos, según la ONU.


--> 29 de mayo se celebra el Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas, según la ONU.


--> 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, según la ONU.


--> Fechas variables
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~


El segundo fin de semana de cada mes de mayo, se celebra el
Día Mundial de las Aves Migratorias
, según la ONU.

.El día del plenilunio del mes de mayo, el budismo celebra el Día de Vesak.

.En muchos países de Europa se celebraba tradicionalmente la llegada de la primavera mediante las fiestas mayales, por lo general coincidiendo con el primer domingo del mes.

01/05/2012 13:35 angelydemonio #. General No hay comentarios. Comentar.

Santiago Ramón y Cajal

Santiago Ramón y Cajal (Petilla de Aragón, Navarra, 1 de mayo de 1852 - Madrid, 17 de octubre de 1934) fue un médico español, especializado en histología y anátomo-patología. Obtuvo el premio Nobel de Medicina en 1906 por descubrir los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas, una nueva y revolucionaria teoría que empezó a ser llamada la «doctrina de la neurona», basada en que el tejido cerebral está compuesto por células individuales. Se trata de la cabeza de la llamada "Generación del 80" o "Generación de Sabios".

Nació en Petilla de Aragón (Navarra), hijo de los aragoneses Justo Ramón Casasús y Antonia Cajal, procedentes ambos del pueblo de Larrés. Vivió su infancia entre continuos cambios de residencia por distintas poblaciones aragonesas, acompañando a su padre, que era médico-cirujano. A corta edad, Ramón y Cajal y su familia abandonaron Petilla de Aragón y se mudaron a la localidad de donde era natural su padre, Larrés (1854), de allí pasó por Luna (1855), Valpalmas (1856) y Ayerbe (1860). De nacimiento navarro, por tratarse del eventual destino laboral de su padre, pues Petilla de Aragón pertenece administrativamente a Navarra, Santiago Ramón y Cajal fue totalmente aragonés. Su sentimiento, su estirpe, su educación, su carácter y, desde luego, su honda vinculación afectiva a la tierra de Aragón son una demostración de ello. De carácter muy travieso y con una gran determinación, Santiago mostró, desde pequeño, aptitud para las artes plásticas, especialmente para el dibujo.

Su inteligencia y constancia no se reflejaron, sin embargo, en su vida como estudiante, ya que detestaba el memorizar de carrerilla. Su espíritu rebelde le cosechaba enemistad entre los frailes que le impartían clase, que empleaban métodos violentos y autoritarios. Realizó los estudios primarios con los Escolapios de Jaca y los de bachillerato en el instituto de Huesca en una época marcada por la agitación social, el destierro de Isabel II y la Primera República, proclamada justo cuando finalizaba sus estudios de bachillerato en Huesca.

Vida adulta y carrera profesional

Cursó la carrera de Medicina en Zaragoza, donde toda su familia se trasladó en 1870. Cajal se centró en sus estudios universitarios con éxito y, tras licenciarse en medicina en junio de 1873, a los 21 años, fue llamado a filas en la llamada Quinta de Castelar, el Servicio Militar obligatorio ordenado por el célebre político, a la sazón Presidente en aquel momento de la efímera Primera República.

Médico en la guerra de Cuba (1873-1876)

Los primeros meses en la milicia transcurrieron en Zaragoza, convocándose, al poco, Oposiciones para el Cuerpo de Sanidad Militar, en las que, entre 100 candidatos para 32 plazas, obtiene el nº 6. Es destinado como 'médico segundo'(teniente), al regimiento de Burgos, acuartelado en Lérida y con la misión de defender los Llanos de Urgel de los ataques de los carlistas.

Durante esa época, Cuba, aún provincia española, libraba una guerra por su independencia, conocida como Guerra de los Diez Años. En 1874 Santiago marcha a Cuba con grado de capitán, ya que el paso a ultramar conllevaba el ascenso al empleo militar inmediato, y destinado a la isla caribeña.

Cajal se sintió atraído por los maravillosos parques y jardines de La Habana, así como por la flora tropical en general, pues se había fascinado por ella por sus lecturas. Tarda poco tiempo en comprobar, sin embargo, que la admirada Manigua soñada resultaba insoportable para los europeos. La ausencia de la exuberante fauna y flora que se había imaginado más los omnipresentes mosquitos, propagadores del temido paludismo, consiguieron deshacer por completo el ideal romántico y aventurero que Cajal se había formado.

Su padre le había conseguido algunas cartas de recomendación para conseguir un destino favorable, que él rehusó utilizar, lo que produjo que le enviaran al peor destino posible: la enfermería de Vistahermosa, en el centro de la provincia de Camagüey, una de las más peligrosas de la isla. Esta labor, en medio de la manigua pantanosa, con soldados enfermos a rebosar de paludismo y disentería, llevó a Cajal al agotamiento físico y a padecer las mismas enfermedades que sus soldados. Cajal sintió la enfermedad en carne propia y, tras una primera convalecencia en Puerto Príncipe, acabó recalando en la enfermería de San Isidro, aún más insalubre que la de Vistahermosa. Fue trasladado de un lugar a otro, hasta que finalmente regresó a España en junio del 1875.

Las experiencias en contacto con el sistema administrativo y militar vividas por Cajal en esta estancia ultramarina fueron para él tan amargas como las enfermedades allí contraídas. Cajal tuvo que enfrentarse al caos administrativo, a la incapacidad e inmoralidad de ciertos gobernantes y algunos mandos del ejército, desde el comandante del puesto hasta los cocineros y parte de la oficialidad del destacamento, que tenían la costumbre de sustraer, para sí, la comida y recursos que a los enfermos y heridos faltaban. Amargas experiencias que llevaron a Cajal a solicitar la licencia para abandonar Cuba, atendida el 30 de mayo de 1875, tras ser diagnosticado de "caquexia palúdica grave" y declarado "inutilizado en campaña".

Debió sobornar al funcionario de turno para conseguir recuperar la mitad de sus pagas atrasadas que, de lo contrario, amenazaban con dilatarse indefinidamente. El regreso a España y los cuidados que le propinaron su madre y sus hermanas devolvieron a Cajal progresivamente la salud.

Inicios de su vocación investigadora

El año 1875 marcó también el inicio del doctorado de Cajal y de su vocación científica. Se doctoró en junio de 1877. Él mismo se costeó su primer microscopio antes de ganar, en 1876, una plaza de ayudante de guardias; llevaba también los enfermos privados de cirugía de su padre, en el Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza. Allí comenzó para Cajal una época de altibajos, con un 1878 terrible, marcado por la enfermedad de la tuberculosis, y un 1879 exitoso, con la obtención de la plaza de Director de Museos Anatómicos de Zaragoza y su boda con Silveria Fañanás García el 19 de julio, con quien tendría siete hijos.

Ganó la cátedra de Anatomía Descriptiva de la Facultad de Medicina de Valencia en 1883, donde pudo estudiar la epidemia de cólera que azotó la ciudad el año 1885 (véase: Pandemias de cólera en España). En 1887se trasladó a Barcelona para ocupar la cátedra de histología creada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. Fue en 1888, definido por el propio Cajal como su "año cumbre", cuando descubrió los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas de la materia gris del sistema nervioso cerebroespinal.

Su teoría fue aceptada en 1889 en el Congreso de la Sociedad Anatómica Alemana, celebrado en Berlín. Su esquema estructural del sistema nervioso como un aglomerado de unidades independientes y definidas pasó a conocerse con el nombre de «doctrina de la neurona», y en ella destaca la ley de la polarización dinámica, modelo capaz de explicar la transmisión unidireccional del impulso nervioso.

En 1892 ocupó la cátedra de Histología e Histoquímica Normal y Anatomía Patológica de la Universidad Central de Madrid. Logró que el gobierno creara en 1902 un moderno Laboratorio de Investigaciones Biológicas en el que trabajó hasta 1922, momento en el que pasa a prolongar su labor en el Instituto Cajal, en donde mantendría su labor científica hasta su muerte.

Entre 1897 y 1904 publicó, en forma de fascículos, su obra magna Histología del sistema nervioso del hombre y de los vertebrados.

Premios y reconocimientos

Tras su regreso, le siguieron otros tantos triunfos e invitaciones, desde la Medalla Helmholtz (1905) hasta el Premio Nacional de Moscú (1900), pasando por los nombramientos de doctor honoris causa de las universidades de Clark, Boston, la Sorbona y Cambridge en 1899, el mismo año en el que publicó el tercer fascíulo de su Textura del sistema nervioso del hombre y los vertebrados, que se completaría en 1900 y 1901. A partir de esta fecha, el gobierno español crearía también para él el Laboratorio de Investigaciones Biológicas, que dio origen a la Escuela Española de Neurohistología, uno de los centros científicos más importantes del país. Fue nombrado por Franco, a título póstumo en 1952 marqués de Ramón y Cajal.

En 2002, la Diputación General de Aragón celebra el 150 aniversario de su nacimiento, con distintos actos. El más importante del llamado "Año Cajal" es el Gran Congreso Cajal, celebrado el 1, 2, 3 de octubre. Congreso internacional sobre la figura de Santiago Ramón y Cajal, con reconocidos científicos, nacionales e internacionales, celebrado en Zaragoza.

Así mismo, un Centro Médico de Especialidades de Zaragoza lleva el nombre del ilustre médico, denominándose: "C.M.E. Ramón y Cajal"

Premio Nobel

Su trabajo y su aportación a la neurociencia se verían reconocidos, finalmente, en 1906, con la concesión del Premio Nobel en Fisiología o Medicina, galardón que compartió con el médico italiano Camillo Golgi, cuyo método de tinción aplicó Cajal durante años. Tras el premio, Cajal aún publicó muchas obras literarias y biográficas y sus Estudios sobre la degeneración del sistema nervioso. Mientras tanto, se consagró a sus alumnos. Ellos fueron quienes le acompañaron, por expreso deseo del propio Cajal, en su último adiós, ocurrido el 17 de octubre de 1934, poco después de publicar su conocida obra El mundo visto a los ochenta años.

01/05/2012 14:00 angelydemonio #. Prensa No hay comentarios. Comentar.

Urdangarin y Torres

La Fiscalía suspende la reunión prevista con los abogados de Urdangarin y Torres

Los fiscales anticorrupción Pedro Horrach (izqda.) y Juan Carrau. | Alberto Vera

Los fiscales anticorrupción Pedro Horrach (izqda.) y Juan Carrau. | Alberto Vera

  • Los fiscales han tomado esta decisión por el eco mediático suscitado
  • Los abogados de los imputados buscaban un posible pacto para evitar la prisión
  • En la sede de la Fiscalía balear ya hay varios periodistas apostados

Efe | Palma

Los fiscales anticorrupción han suspendido las dos reuniones previstas esta semana con los abogados de Iñaki Urdangarin y su ex socio Diego Torres para hablar de un posible pacto en el llamado caso Nóos debido al eco mediático suscitado por este asunto.

Según han asegurado hoy a Efe fuentes del caso, esta semana se iban a celebrar sendas reuniones entre los fiscales y Mario Pascual Vives, que representa al duque de Palma, y Manuel González Peeters, defensor de Torres.

Sin embargo, finalmente, se han suspendido a tenor de las informaciones publicadas ayer al respecto -entre ellas, la publicada por EL MUNDO- y para evitar la expectación mediática que generarían.

De hecho, en la sede de la Fiscalía de la capital balear ya había hoy varios periodistas apostados a la puerta en espera de la posible aparición de alguno de los abogados, aunque al edificio solo han acudido los fiscales anticorrupción Pedro Horrach y Juan Carrau, así como el juez instructor del caso Palma Arena, José Castro.

Contactos informales

Fuentes del ministerio público confirmaron ayer que los abogados de Urdangarin y Torres habían pedido a la Fiscalía de manera informal mantener conversaciones para un posible pacto que les eximiera de ingresar en prisión, aunque aún no se había producido ninguna reunión en este sentido.

Las mismas fuentes precisaron que los abogados protagonizaron conversaciones informales en los pasillos de los juzgados con representantes de la Fiscalía Anticorrupción en el sentido de llegar a un posible acuerdo.

02/05/2012 23:09 angelydemonio #. Prensa No hay comentarios. Comentar.

Gallardón sobre el caso Urdangarín

 El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado que vivimos en un Estado de derecho en el que prima el principio de igualdad entre todos los españoles, por lo tanto éste es el que ha de aplicarse en el caso de Iñaki Urdangarín, investigado en la causa abierta sobre las supuesta irreguladidades en el instituto Noos.

   "Vivimos en un Estado de Derecho y en un Estado de Derecho el principio de Igualdad de todos los españoles ante la Ley es el que rige y es el que por supuesto se aplicará en este y en todos y cada uno de los casos", ha manifestado Gallardón.

   Antes de participar en los actos del 2 de Mayo en la Comunidad de Madrid, el ministro ha aclarado que "no existe ninguna instrucción por parte del Gobierno de España que quiebre la autonomía que el Ministerio Fiscal tiene para una investigación de las causas penales".

   "Saben ustedes que este Gobierno ha dado plena autonomía al Ministerio fiscal para la investigación de las causas penales. Este es un principio que nosotros vamos a mantener en todos los casos y que mantenemos también en este asunto que nos ocupa", ha argumentado.

   Gallardón también ha dicho que "la obligación del Ministerio fiscal es esclarecer los hechos y por lo tanto llevar la investigación hasta el final y ningún hecho puede dejar de ser investigado por el Ministerio Fiscal y puesto a disposición y conocimiento del juez para su valoración".

   En resumen, y según ha dejado claro el ministro, "es responsabilidad del Ministerio fiscal llevar la instrucción del sumario y la investigación de los hechos hasta el final y en su momento se harán las valoraciones de acuerdo al Código Penal y al derecho establecido".

02/05/2012 23:11 angelydemonio #. Prensa No hay comentarios. Comentar.

Poema día de la madre

Ven para acá, me dijo dulcemente
mi madre cierto día;
(aún parece que escucho en el ambiente
de su voz la celeste melodía).

Ven, y dime qué causas tan extrañas
te arrancan esa lágrima, hijo mío,
que cuelga de tus trémulas pestañas,
como gota cuajada de rocío.

Tú tienes una pena y me la ocultas.
¿No sabes que la madre más sencilla
sabe leer en el alma de sus hijos
como tú en la cartilla?

¿Quieres que te adivine lo que sientes?
Ven para acá, pilluelo,
que con un par de besos en la frente
disiparé las nubes de tu cielo.

Yo prorrumpí a llorar. Nada, le dije;
la causa de mis lágrimas ignoro,
pero de vez en cuando se me oprime
el corazón, y lloro.

Ella inclinó la frente, pensativa,
se turbó su pupila,
y, enjugando sus ojos y los míos,
me dijo más tranquila:

- LLama siempre a tu madre cuando sufras,
que vendrá, muerta o viva;
si está en el mundo, a compartir tus penas,
y si no, a consolarte desde arriba...

Y lo hago así cuando la suerte ruda,
como hoy, perturba de mi hogar la calma:
¡ Invoco el nombre de mi madre amada,
y, entonces, siento que se ensancha el alma

 


Read more at http://www.yodibujo.es/c_5996/lecturas-infantiles/poemas-infantiles/poesias-dia-de-la-madre/poesia-dia-de-la-madre-el-consejo-maternal#2qp1CjKRWHlElHHo.99
06/05/2012 12:30 angelydemonio #. Poesía No hay comentarios. Comentar.

Bankia se hunde

La dimisión de Rodrigo Rato como presidente de Bankia el lunes 7 de mayo fue solo el principio de la caída en picado del valor en Bolsa de la entidad. La incertidumbre y las incógnitas acechan desde entonces a los clientes del banco y a sus accionistas. Al igual que ha ocurrido en crisis bancarias anteriores, durante estos días los teléfonos de las sucursales no han dejado de sonar y las oficinas se han llenado de consumidores inquietos por el futuro de sus depósitos.

Pese a la tranquilidad que ha intentado infundir el Gobierno, el Banco de España, los directivos de Bankia y los propios empleados, los clientes se siguen preguntando si tienen que preocuparse por su dinero. La realidad es que la situación es tranquila para quienes tengan cuentas y depósitos, no tanto para los propietarios de acciones y preocupante para aquellos que se encuentren en el laberinto de las preferentes.

 

La mayoría de las cuestiones que les surgen a los clientes de Bankia giran en torno a la seguridad de su dinero. Quieren saber si pueden perderlo, si podrán sacarlo en cualquier momento o si es más aconsejable dejarlo en la entidad. También se enfrentan a otro tipo de interrogantes como qué ocurriría con sus hipotecas al ser la matriz de Bankia nacionalizada, si sus acciones seguirán con una caída en picado o qué sucederá con aquellos consumidores atrapados en las participaciones preferentes.

Las respuestas son, en principio, tranquilizadoras para quienes tengan su dinero en cuentas y depósitos, no tanto para los propietarios de acciones y algo más preocupante para aquellos que se encuentren en el laberinto de las preferentes.  

 

1. ¿Qué quiere decir que la matriz de Bankia ha sido nacionalizada?

El Banco Financiero y de Ahorros (BFA) es la matriz de Bankia y tiene los activos más tóxicos de la entidad, principalmente los relacionados con el sector inmobiliario, aunque también cuenta con participaciones en empresas relevantes. Se puede decir que es el banco malo de Bankia.

 

A última hora del miércoles, el Consejo de Administración de la entidad pidió que el Estado entrara en BFA como socio mayoritario. El Banco Financiero y de Ahorros tiene una deuda con el Estado de casi 4.500 millones de euros, la cantidad que se le inyectó mediante un préstamo del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria).

Ahora el Estado nacionalizará el 100% de la matriz de Bankia, que no tendría que abonar el dinero que debe ni los intereses que abonaba hasta ahora. El Estado se queda así con los activos -una gran cantidad de ellos tóxicos- de BFA y controlará el 45% de Bankia.

Según ha explicado el Ministerio de Economía, "esta decisión llevará a la toma de control público y no supone la intervención de la entidad". La entrada en el capital se considera un primer paso necesario para garantizar la solvencia, la tranquilidad de los depositantes y disipar las dudas de los mercados sobre las necesidades de capital de la entidad.  

 

2. ¿Está seguro el dinero en Bankia?

El dinero de los ahorradores está seguro en Bankia hasta un límite, ya que el Fondo de Garantía de Depósitos responde con hasta 100.000 euros por cliente y entidad en el caso de que un banco quiebre. Si una cuenta tiene un saldo de 100.000 euros y un solo titular, éste recuperará todo el dinero; si la libreta tuviera 70.000, obtendría esta cantidad y en un depósito con 300.000 euros y tres titulares, cada uno de ellos contaría con sus ahorros íntegros. Pero si el importe de este depósito fuera de 350.000 euros, solo recuperarían, en principio, 300.000 euros, 100.000 euros cada uno.

Hasta ahora, ha habido varias intervenciones en entidades y ninguna de ellas ha tenido que utilizar el dinero del Fondo de Garantía de Depósitos para pagar a sus clientes. Caja Castilla La Mancha, Caja Sur, la Caja de Ahorros del Mediterráneo y el Banco de Valencia han sufrido la intervención estatal y sus clientes han podido contar con su dinero en todo momento. No hay motivos para pensar que con Bankia pueda pasar lo contrario.

 

3. ¿Puedo llevarme todos mis ahorros si quiero?

Algunas organizaciones han convocado protestas contra lo que denominan "malas prácticas de la entidad" y han pedido a los clientes de Bankia que retiren el dinero que tienen en sus cuentas.

Cualquier ciudadano puede sacar el dinero del banco en el momento que lo considere oportuno. No hay ningún problema para retirar los ahorrosde Bankia. Puede hacerse a través de transferencia -lo cual suele llevar aparejado comisiones- o por cualquier otro medio.

No obstante, para cantidades elevadas, si el cliente desea llevarse el dinero en metálico debe avisar antes a la entidad para que cuente con efectivo. Pero eso no solo ocurre con Bankia en este momento, sino que todas las entidades aplican estas restricciones. Cuando se trata de una cantidad más o menos elevada, que puede situarse en torno a los 3.000 o 6.000 euros, conviene avisar a los empleados de la sucursal con uno o dos días de antelación.

También hay que valorar que si el capital está en depósitos a plazo fijo o productos similares y se retira con antelación, el banco podrá penalizar al cliente según lo haya establecido en el contrato, generalmente pagándole menos intereses o eliminando directamente los réditos que podría obtener el consumidor.

 

4. ¿Puedo cerrar la cuenta?

Al igual que el cliente puede retirar el dinero, también está en su derecho de cerrar la cuenta. De hecho, si el saldo se deja a cero es lo más recomendable para no tener que pagar después intereses de mantenimiento.

Para anular la cuenta deben personarse en la sucursal todos sus titulares, pues si solo acude uno de ellos no podrá realizar la operación.

 

5. ¿Qué ocurre si cierra la oficina en la que tengo el dinero?

No hay ningún problema si esto ocurre, más allá de la incomodidad que suponga para el cliente acudir a otra oficina. Simplemente, se trasladarán los productos que el consumidor tenga contratados a otra sucursal, como sucede cada vez que una oficina echa el cierre.

 

6. ¿Pueden cambiar las condiciones de mis productos al ser nacionalizada Bankia?

No se pueden cambiar las condiciones de los productos que el cliente haya contratado. Si tiene un depósito al 3% a un año o paga unos intereses determinados por un crédito, durante este tiempo seguirá recibiendo o abonando la misma cantidad.

La entidad sí que podría, como pueden hacerlo todos los bancos, cambiar ciertas condiciones en algunos productos. Tiene libertad, por ejemplo, para fijar una fecha a partir de la cual cobrará intereses por la tarjeta de crédito, optar por pedir intereses que antes no cobraba, siempre y cuando lo avise a sus clientes en la manera que establece el Banco de España.

 

7. ¿Qué ocurre con las hipotecas?

La idea de no tener que pagar la hipoteca ecuando un banco quiebra ha pasado por la cabeza de muchas personas. Pero esto no es así y los clientes tienen la misma deuda, con la única diferencia de que se traspasa a otra entidad u organismo. En todo caso, las condiciones firmadas por el cliente y Bankia se respetan.

 

8. ¿Qué hago con las acciones?

Desde que Bankia salió a Bolsa en julio de 2011, los accionistas de la entidad han perdido más de un 40% del dinero que invirtieron en sus títulos. Si la participación hace 10 meses costaba 3,75 euros, su precio de salida, el miércoles estaba en 2,13.

Solo en tres días, desde el lunes 7 de mayo hasta el miércoles 9, la entidad ha perdido un 13% de su valor, lo que se traduce en unos 650 millones en 72 horas.

Es difícil saber cómo reaccionarán los mercados a la nacionalización de la matriz de Bankia y, por tanto, si la situación de los accionistas puede mejorar o seguir empeorando.

 

9. ¿Qué sucede con los clientes que tenían participaciones preferentes?

Son uno de los colectivos más perjudicados por la caída en picado del precio de Bankia. Si hace unos meses estaban atrapados en las preferentes, hoy se encuentran en un laberinto de muy difícil salida.

En marzo de 2012, Bankia lanzó una oferta para canjear las preferentes por acciones, a la que se acogió la mayoría de los clientes para salvar un dinero que consideraban perdido.

Según esta oferta, el valor nominal de la inversión en preferentes se cambiaba por títulos de la entidad. El 75% se abonaba en marzo de 2012 y el 25% restante, en tres partes iguales, en junio de 2012, diciembre de 2012 y junio de 2013, "con sujeción al mantenimiento en cada una de dichas fechas de la totalidad, dos tercios y un tercio, respectivamente, de las acciones recibidas en marzo". Si deciden vender estas acciones, perderán el 25% del dinero más lo que ha bajado el título, se ha depreciado en Bolsa.

Otros clientes no las canjearon y también pierden dinero. Además, los titulares con preferentes, en el orden de prelación de acreedores, serían de los últimos en cobrar el dinero.

Fuente:

Eroski Consumer

http://www.consumer.es/web/es/economia_domestica/finanzas/2012/05/10/209574.php

www.consumer.es

10/05/2012 08:18 angelydemonio #. Prensa No hay comentarios. Comentar.

Neva Vodianova

Natalia tiene una de las caras más perfectas en el mundo de la moda. Unos labios que se pliegan en un gesto dulce y muy ‘lolita’, una nariz arrebatadora y una mirada tranquila que puede detener el tiempo. Vodianova es una de las maniquíes que capitanea ese poderoso ejército de modelos rusas –Natasha Poly, Eugenia Volodina, Sasha Pivovarova, Anna Selezneva, Vlada Roslyakov, Valentina Zalieva, Maryna Linchuk…– que marca con su característico paso sobre la pasarela una forma diferente de desfilar. Como ellas mismas dicen, las modelos rusas están hambrientas por trabajar. O, como zanja Sasha Pivovarova, “En Rusia tenemos un dicho: ‘Solo los malos soldados quieren ser generales’”.

 

Neva Vodianova

Las modelos rusas se multiplican como matrioshkas. La prueba: Neva Vodianova –un nombre muy evocador el de la hija de Natalia– tiene seis años y ya es imagen de Caramel Baby & Child, una firma de moda infantil. Neva es súper rubia –un rubio casi blanco– y tiene los mismos rasgos angelicales que su madre. Como se puede ver en la imagen, posa en la publicidad vestida de rojo en mitad de la Naturaleza, uno de los símbolos recurrentes de Caramel Baby & Child.

En su incipiente carrera Natalia ha querido mantener una de las cosas que más respetada la hacen: todo el dinero Neva genere con su trabajo como modelo infantil irá destinada a una asociación benéfica rusa. Natalia es tremendamente activa en labores filantrópicas. En varias ocasiones ha dejado claro que ella ya ha ganado suficiente dinero para que toda su familia sea feliz y ahora quiere hacer lo mismo con los que más lo necesitan. Neva entra así en el club del que ya son miembros exclusivos la sobrina de Gisele Bïndchen, la hija de Cindy Crawford y la hija de Victoria Beckham. Así se las gasta el mini glamour.

14/05/2012 00:48 angelydemonio #. Paranoias No hay comentarios. Comentar.

Corinna zu Sayn-Wittgenstein se va de España

El Rey ha antepuesto los intereses del Estado a sus intereses personales. Según señala Pilar Eyre en 'La Otra Crónica' de 'El Mundo', Corinna zu Sayn-Wittgenstein, la mujer que organizó la polémica cacería de Botsuana, ha roto su estrechísima amistad con don Juan Carlos y ha dejado España para refugiarse del acoso mediático en Mónaco, donde podrá seguir ejerciendo su labor de relaciones públicas con las altas esferas.

"Corinna c'est fini", sentencia Eyre. La periodista, que conoce todos los entresijos de la Casa Real, afirma en su artículo: "A la princesa alemana ya no se la va a ver por España, se ha trasladado definitivamente a su residencia en Montecarlo y ha cortado con sus lazos anteriores. Totalmente. Adiós. Como prueba de independencia ha puesto sus asuntos en manos del llamado terror de los paparazzi, el prestigioso abogado de Hamburgo Matthias Prinz que representa a la princesa Carolina de Mónaco ante los tribunales europeos".

Corinna se ha convertido en el caballo de Troya de Zarzuela. Ríos de tinta han corrido sobre la supuesta relación entre la rubia y nuestro monarca, hecho que el diario alemán 'Bild' tildó de "romance", desatando la furia de la aludida.

 

El Rey se niega a que este escándalo, que coincide con su 50 aniversario de boda, le pase factura. Al parecer, espetó a sus más íntimos: "España está por encima de todo". Pese a las especulaciones de la prensa, se muestra "sereno" y está siguiendo las recomendaciones de su nuevo hombre de confianza, el diplomático Rafael Spottorno, que está fraguando según muchos una operación de marketing para que sigamos viendo al jefe de Estado como un hombre campechano y comprometido.

Sea como fuere, don Juan Carlos no quiere montar paripés. No celebrará sus Bodas de Oro y algunos expertos, como Jaime Peñafiel, creen que debería divorciarse para evitar más situaciones tensas.

Por su parte, Eyre asegura que el amor entre el Rey y la Reina es "inexistente". Según ella, el monarca considera que los Príncipes de Asturias no están preparados para ascender al trono y, para colmo, la hermanísima, Telma Ortiz, está dañando seriamente su popularidad por sus continuos enfrentamientos con los paparazzi.

Pilar Eyre publicó recientemente el libro 'La soledad de la Reina', editado por La Esfera de los Libros, que sacaba a la luz los trapos sucios de la Corona y hacía hincapié en el carácter adúltero del Rey. Cada vez que empuña su afilada pluma no se deja nada en el tintero y tiemblan los cimientos de Zarzuela.

¿Pensáis que Corinna ha sufrido presiones para dejar España? ¿Debería ser la prensa menos tibia a la hora de hablar de los supuestos escarceos del Rey?

15/05/2012 23:39 angelydemonio #. Prensa No hay comentarios. Comentar.

la peor vestida del Elíseo

La maternidad no ha sentado bien a la primera dama francesa ya que desde que dio a luz parece que se ha dejado bastante en el aspecto físico. Supongo que la vida ajetreada de las altas esferas compaginada con la maternidad, hacen que Carla no tenga tanto tiempo para sí misma pero… ¿tampoco tiene estilista?

Mirad con que pintas se presentó Bruni a la ceremonia de investidura de François Hollande, el nuevo presidente de Francia, ¿sería esta su venganza personal para estropear las fotos del día de la derrota de su maridito? Si ese era su plan maestro, funcionó, ¡vaya pintas! La ex modelo lució un traje chaqueta negro (iba casi de luto por la derrota electoral de su 'Nico') y llevaba una americana corta, una talla más era necesaria, y un pantalón enorme. Un poco más y se presenta en pijama.

Como Sarkozy no es precisamente alto, la primera dama siempre viste con bailarinas o apato plano mientras él lleva más tacón que una drag queen, pues bien, con las bailarinas negras a Carla le arrastraba el pantalón hasta tocar el suelo y pisarse la parte de atrás, ¡un cuadro!

Pero no sólo iba mal de talla de americana y longitud de pantalón sino que también se pasó de estrechez. Los pantalones eran largos pero muy ceñidos de los muslos, se llega a sentar y se levanta desnuda tras haberle explotado la tela. ¿Quién aconsejó a Bruni para el acto? ¿Su peor enemigo?

Por si fuera poco, su "sustituta" presidencial, Valérie Trierweiler, iba apropiada, radiante y muy elegante. ¡Eso sí es una primera dama! Con un vestido discreto de tul negro cortado a la rodilla, Valérie lució una levita corta en color blanco y un maxi clutch a juego de lo más glamouroso. En los pies, lejos de las harapientas bailarinas de Carla, Trierweiler llevaba unos femeninos peep poes en negro satinado. ¿Qué os parece el look-pijama de Bruni? ¿Creéis que iba muy mal vestida? Definitivamente, era su venganza personal contra Hollande.

16/05/2012 21:56 angelydemonio #. Paranoias No hay comentarios. Comentar.

La Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin

  • Los duques de Palma acudieron rotos de dolor al sepelio de Juan María Urdangarin en Vitoria con sus hijos
  •   Cristina e Iñaki Urdangarin ya no pueden más
    República | Madrid Publicada el 16-05-2012

    Juan María Urdangarín, padre del duque de Palma, falleció el pasado jueves a los 79 años, tras una larga enfermedad. Padre de siete hijos y abuelo de 25 nietos, fue presidente de Caja Vital entre otros cargos. Ha sido, ante todo, un ejemplo a seguir para su hijo Iñaki, y de hecho fue éste quién le guió en sus primeros pasos de sus negocios. No obstante, se desconocen las implicaciones y cuánto sabía o no Juan maría sobre las graves imputaciones judiciales que afectan hoy a su hijo.

    En cualquier caso, la infanta Cristina ha vuelto a ser, sin quererlo, protagonista de todas las portadas pero, por encima de eso, el mejor apoyo de su marido en estos momentos difíciles. Así, tanto ella como los hijos del duque de Palma viajaron hasta Vitoria para estar con él. También lo hicieron la Reina y la infanta Elena, pero ni el Rey ni los príncipes pudieron, por problemas a la hora de compatibilizar sus agendas.

    En su llegada al funeral, pudimos ver a un Iñaki visiblemente desmejorado, mientras que, a la salida, su madre y viuda, Claire, mostró una fachada muy apagada y seria, acompañada por su nieta Claire y su hijo Mikel junto a otro de sus nietos.

    Lucía, la menor de los hermanos, también caminaba cabizbaja acompañada de su marido. Clara Urdangarin, la segunda hija, acudió con sus hijos, mientras Cristina Urdangarin y su esposo, que también estuvieron visibles, viven habitualmente en EEUU tal y como sucede con los duques de Palma.

    Cristina de Borbón Dos Sicilias y Pedro López Quesada acompañaron a sus amigos íntimos, pero de todos ellos, cabe destacar la presencia de Mario Pascual Vives, actual abogado de Iñaki Urdangarin en las imputaciones del Caso Nóos, dejando claro que la relación del letrado con su cliente trasciende más allá de lo meramente profesional.

    TORRES AHORA NO QUIERE DECLARAR

    Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin, ha decidido aplazar, sin fecha prevista, su declaración ante el juez que iba a tener lugar el próximo 22 de mayo. Al parecer, la intención del imputado es ganar tiempo para la negociación que lleva a cabo en estos momentos con el duque de Palma.

    Mientras Iñaki ve cómo el caso se complica, los últimos informes de la Agencia Tributaria desmontan la justificación de ingresos realizada por el marido de doña Cristina ante el juez Castro.

    El yerno del Rey relacionó una partida de 300.000 euros con su labor de asesoría a un empresario, mientras que las declaraciones de Hacienda que hizo el duque de Palma hacen sospechar que proceden de Global Corporate, vinculada directamente a la desviación de capitales.

    16/05/2012 22:05 angelydemonio #. Prensa No hay comentarios. Comentar.

    Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
    Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

    Contrato Coloriuris