Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2012.

¿Monarquía o República?

La televisión pública catalana ha plantado cara a la Casa Real. El documental "¿Monarquía o República?", centrado en los excesos de esta institución, promete levantar ampollas y se emitirá pese a la oposición del Partido Popular, que se ha quejado airadamente en la última reunión de la comisión de control de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) en el Parlament. La infanta Cristina, el Rey e Iñaki Urdangarín.

Bien es cierto que Cataluña nunca ha querido a los Borbones y en programas como "Polònia" han parodiado sin reparos a don Juan Carlos, haciendo especial hincapié en su carácter sibarita y algo pasota. Ahora bien, TV3, auspiciado por el gobierno de Artur Mas, va más allá y no dejará títere con cabeza.

La imputación de Iñaki Urdangarín en el 'caso Nóos' es un asunto que los medios de comunicación nacionales han tratado con bastante delicadeza. Sin embargo el citado documental dará voz al pueblo y, previsiblemente, empañará aún más la imagen de la monarquía, que según el último barómetro del CIS recibía un suspenso por parte de los españoles: un 4,89.

El presidente de la CCMA, Enric Marín, ha dejado claro que no hará caso a las presiones del PP ni de Zarzuela: "El documental cumple con los estándares de calidad, diversidad de puntos de vista, contraste y veracidad a criterio de la cadena".

 

Por su parte, el diputado popular Santi Rodríguez llama a la reflexión y asegura que no es momento de abrir el debate, debido a las "difíciles circunstancias de la monarquía en estos momentos procesales y de entorno".

Mientras se trate el tema con seriedad y precisión, debe prevalecer la libertad de expresión. No se puede echar por tierra un trabajo de meses y los ciudadanos no son tan volubles ni manipulables como los políticos creen.  

¿Vosotros qué opináis? ¿Hace TV3 propaganda republicana? ¿O simplemente recoge la indignación de los catalanes, especialmente sensibilizados con el despilfarro en las arcas públicas? ¡Dejadnos vuestros comentarios!

 

Saludos desde el Mediterráneo. Rakel

04/02/2012 16:13 angelydemonio #. Prensa No hay comentarios. Comentar.

Protesta contra Urdangarín el 25 de Febrero en Palma

El colectivo independentista Maulets ha convocado una concentración en rechazo a la monarquía para el 25 de febrero, el día en el que está previsto que declare en los juzgados de Palma el yerno del rey, Iñaki Urdangarin, como imputado en una pieza separada del caso Palma Arena.

Un integrante de ese grupo, Álvar Hervalejo, afirmó ayer en rueda de prensa que se tratará de una protesta pacífica a la puertas del juzgado "con banderolas y pancartas", pero en la que la ciudadanía expresará su rechazo a una institución que califican de "corrupta e imperialista", informa Efe.

La protesta, señalaron sus convocantes, se debe al "asombro" con el que los miembros de Maulets ven que la corrupción, "una vieja conocida en la isla", también "salpica" a la Corona. Para este grupo, la Casa Real es "una institución que ya representa de por sí un gasto público absurdo", una circunstancia que creen todavía más "sangrante" en un contexto de crisis económica.

Los convocantes creen que la Corona es "corrupta e imperialista"

En este sentido, Hervalejo censuró el coste que supone mantener la Casa del Rey -8,4 millones fue su asignación directa en 2011 vía Presupuestos-. No obstante, según este grupo, la familia real "acumula una fortuna valorada en 1.800 millones de euros".

El duque de Palma está imputado desde el pasado 29 de diciembre por el supuesto desvío de fondos públicos del Govern balear y otras instituciones hacia el Instituto Nóos, que fue presidido por Urdangarin hasta 2006.

Los miembros de Maulets hacen un llamamiento a todas la entidades, grupos y personas que quieran unirse a una concentración que, aseguran, se desarrollarán de forma pacífica y reivindicativa.

Maulets defiende que la monarquía genera un gasto público "absurdo"

Hervalejo aseveró que su grupo apela a la participación de la ciudadanía "en base a la dignidad de salir a la calle" e indicó que Palma "tiene especial conflicto con la monarquía", pues el rey y su familia pasan en la isla gran parte del verano.

"Es un sentimiento general en el movimiento social de Palma que esta monarquía no nos conviene", apostilló Hervalejo, quien considera que es el momento de protestar contra una institución con la que muchos ciudadanos no se sienten identificados.

Para Maulets, la monarquía es una institución "anacrónica, antidemocráticay heredera del franquismo y cómplice de los últimos asesinatos del régimen".

Diario Publico.es

05/02/2012 18:13 angelydemonio #. Prensa No hay comentarios. Comentar.

Investigación caso Noos

Este mes es clave en la investigación de un caso que, para muchos, solo se explica por el papel del Duque de Palma

Día 05/02/2012
A la sombra de Urdangarín
ABC
El duque de Palma, en Barcelona, el día del funeral de Samarach
Los próximos tres fines de semana van a ser fundamentales en la evolución del llamado «caso Nóos». El 11, 18 y 25 de febrero buena parte de los principales implicados prestarán declaración en Palma ante el instructor, José Castro, y entonces se conocerán versiones más aquilatadas, posibles contradicciones, alianzas, asunción de responsabilidades para evitar «males mayores» y estrategias de defensa. Con todo, es en el último sábado del mes donde están puestas todas las miradas. Ese día, por primera vez en España, un miembro de la Familia Real, Iñaki Urdangarín, será interrogado como imputado en una causa criminal. La expectación es máxima. Al fin y al cabo, los investigadores mantienen que si la trama actuó como se sospecha era por el papel que jugaba en ella el Duque de Palma.

Según la perspectiva de los encargados de las pesquisas, la rama balear del «caso Nóos» slo se explica, de una parte, por la personalidad de Jaume Matas, y de otra, por la atracción, no ya personal, sino de origen, de Iñaki Urdangarín. Uno necesitaba gloria y oropel y para lograrlo no reparaba ni en gastos ni, por lo que parece, en procedimientos irregulares; alrededor del segundo comenzaron a aparecer personajes que sabían que junto a él las posibilidades de negocio crecían de forma exponencial.

Aparecen, pues, perfiles complementarios. Matas es descrito como un «encantador de serpientes», una persona afable, con capacidad de liderazgo e indudable atractivo personal. Particularmente preocupado por su imagen, la proximidad a Urdangarín le daba un valor añadido. Él explica los convenios firmados con el Instituto Nóos de una forma curiosa: en su opinión, es absurdo pensar que fuera a hacer pasar por un concurso público a una entidad presidida por un miembro de la Familia Real. Pero con ese razonamiento sugiere dos datos importantes: el primero, que se saltó los trámites para hacer los acuerdos; el segundo, que el beneficiado pudo aprovecharse de su condición.

Utilizado y abandonado

 Pero Matas no llegó solo hasta Urdangarín. El instrumento fue su director general de Deportes, José Luis «Pepote» Ballester, que tenía una muy buena relación con él. Ballester asegura que el Duque de Palma le pidió que le pusiera en contacto con el presidente balear para presentarle un proyecto, en concreto el patrocinio del equipo ciclista, Banesto-Illes Balears. «Pepote», que tenía hilo directo con su presidente, hizo el trabajo. Ahora se siente utilizado y abandonado por todos, porque casi todos le apuntan como responsable del desaguisado, quizá para eludir sus responsabilidades.

Ballester rompió su relación con Urdangarín a principios de 2007, con este ya fuera oficialmente del Institito Nóos, porque le pidió que le pagara un trabajo que no estaba hecho. Durante dos años calló, pero el 15 de diciembre pasado se convirtió en testigo de cargo. Asume que cometió irregularidades, si bien en la causa hay testimonios —entre otros, el de Dulce Linares, exjefa de gabinete de Matas— que revelan que alertó de que los convenios no se estaban cumpliendo; su malestar por ello y también que no intervino ni en la redacción de los acuerdos ni en fijar su coste. Le pesa, sobre todo, haber perdido su íntima amistad con la Infanta Cristina, a la que sigue apreciando.

Junto a Urdangarín aparece Diego Torres, su exsocio, a quien tocó la lotería cuando comenzó a trabajar con él. Es experto en estrategia y patrocinio, pero no parece tener conocimientos para montar una trama como la creada alrededor del Instituto Nóos. Con cierta inclinación a aparentar, se construyó un chalé valorado en 1,5 millones de euros y gastó otros 500.000 en amueblarlo y equiparlo. En 2008 rompieron; me robaba, se justificó el Duque de Palma ante el testigo Mario Sorribas; trabajaba poco, argumentó Torres a la misma persona.

En la «galaxia Nóos» también tenía un puesto relevante Ana María Tejeiro, la «mujer del jefe», que apoyaba a su marido en lo que precisara. Hay quien la tiene por una persona ambiciosa. Su hermano Marco Antonio, farmacéutico de formación, era el administrador de las empresas. De carácter más débil, sin formación específica, era una perfecto cumplidor de las órdenes que recibía de Torres y Urdangarín. No hacía preguntas. Cuando se diseñó la trama para sacar dinero de España de forma opaca, tuvo que tomar apuntes, luego intervenidos, para poder entender la forma de actuar.

Frío e impasible

 También juegan su papel otros dos hermanos, Miguel y Luis, del bufete Torres-Tejeiro, que trabajaba para Nóos. El primero tiene formación en temas contables y durante su declaración se mantuvo frío e impasible, midiendo muy bien sus palabras. En el registro de las oficinas, el segundo mostró una actitud desafiante y llevó la voz cantante. No está imputado, pero los investigadores creen que no es ajeno a lo ocurrido.

Curiosamente, en esta historia Urdangarín es el gran desconocido. Con estudios de Empresariales y máster en Esade, no parece tener preparación para montar una trama como ésta. Al principio se apoyó en su socio; luego, siempre según la apreciación de los investigadores, se dio cuenta de que no le necesitaba, que solo con mostrar su interés por algún negocio lograba sus objetivos. Entonces lo dejó de lado. Ahora, una de las mayores incógnitas es saber si los antiguos amigos, ahora enfrentados, adoptarán una estrategia común de defensa. La solución, el 25 de febrero.

05/02/2012 18:15 angelydemonio #. Prensa No hay comentarios. Comentar.

PALMA ARENA | Cronología de la investigación de la Fiscalía Anticorrupción

Urdangarin (dcha.) y su socio Torres, en 2004, en un acto de patrocinio deportivo en ESADE. | S. C.

Urdangarin (dcha.) y su socio Torres, en 2004, en un acto de patrocinio deportivo en ESADE. | S. C.

ELMUNDO.es | Efe | Madrid

José Castro, el juez instructor del caso Palma Arena, abrió el 22 de julio de 2010, una nueva pieza en la causa en la que pedía información sobre los convenios firmados en los años 2005 y 2006 entre la Fundación Illesport y el Instituto Balear de Turismo (Ibatur), dependientes del Govern balear, con el Instituto Nóos, presidido entonces por Iñaki Urdangarin, duque de Palma y yerno de los Reyes de España.

Es la 'pieza' de Urdangarin del caso Palma Arena y que ha sido bautizada como operación "Babel", que, además de ser investigada por el juez titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, trabaja la Fiscalía Anticorupción y la Policía Judicial.

En la providencia, que suponía la apertura de la pieza 25 del caso, el juez requería al Instituto Nóos que "acredite haber rendido cuentas de la inversión de los fondos recibidos para la ejecución de los referidos convenios y, en caso positivo, que aporte las correspondientes justificaciones".

En su casa de Washington. | Lovery Pro.

En su casa de Washington. | Lovery Pro.

Los convenios, firmados el 17 de julio de 2005 y el 17 de septiembre de 2006, sirvieron para crear el Illes Balears Forum, un encuentro internacional sobre deporte y turismo que pretendía convertirse en un observatorio permanente y mundial especializado en estas dos materias.

En febrero de 2006, el PSIB-PSOE había preguntado al Ejecutivo autonómico balear por la supuesta existencia de pagos irregulares a los organizadores de este foro, en concreto el destino de 1,2 millones de euros que abonó el Govern al Instituto Nóos para que organizase en noviembre de 2005 este encuentro internacional.

Registro | Quique García

Registro | Quique García

El juez José Castro, citó el 2 de junio de 2011 como imputado al ex vicepresidente del Instituto Nóos, Diego Torres. En su declaración ante el juez el 11 de julio de 2011 defendió la legalidad de los dos convenios firmados con el Govern.

El fiscal anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, dirigió el 8 de noviembre de 2011 el registro en las oficinas de una red de sociedades vinculadas al Instituto Nóos en Barcelona. La Policía también registró en el marco de esta operación el domicilio de Diego Torres.

El mismo día la Policía Judicial recogió de las sedes de la Conselleria de Presidencia de la Generalitat Valenciana y de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) documentación sobre los contratos firmados con el Instituto Nóos.

La Generalitat Valenciana tenía firmados dos convenios con el Instituto Nóos por un importe total de algo más de 1,7 millones de euros.

Esta es la cronología de la investigación del Instituto Nóos de Iñaki Urdangarín, esposo de la Infanta Cristina de Borbón.

2004 a marzo de 2006.- Iñaki Urdangarin, duque de Palma, es socio fundador de la empresa Nóos Consultoría Estratégica y presidente del Instituto Nóos de Estudios Estratégicos de Patrocinio y Mecenazgo, una asociación sin ánimo de lucro.

27 a 29 de noviembre de 2004.- El Instituto Nóos organiza el Valencia Summit, primera edición de un encuentro anual de debate mundial sobre grandes acontecimientos deportivos y la oportunidad de desarrollo, foro que conocerá dos ediciones más (2005 y 2006).

Fue patrocinado por la empresa Louis Vuitton y contó con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad, la Generalitat, el Centro de Estrategias y Desarrollo de Valencia y Turismo Valencia. El convenio trianual lo firmó Nóos con la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) para la realización de tres ediciones a razón de 450.000 euros anuales.

22 a 24 de noviembre de 2005.- Se celebra en Palma la primera edición del Illes Baleares Forum, en el que participan expertos del mundo académico, empresarial y deportivo. Se anuncia que las Baleares será la sede permanente de un observatorio internacional sobre turismo deportivo. Se entregan los primeros galardones Sport & Tourism Global Awards. El Instituto Nóos se embolsa 1,2 millones del Gobierno balear por la organización del evento, acordado en convenio con la Fundación Illesport y el Instituto de Turismo (Ibatur).

16 febrero de 2006.- Los socialistas de Baleares exigen al Govern que aclare el destino de los 1,2 millones de euros abonados a Nóos. Al día siguiente, el Gobierno de Jaume Matas niega la existencia de gastos irregulares a los organizadores del foro.

Foro Deporte y Turismo. | E.M.

Foro Deporte y Turismo. | E.M.

Ya en este mes EL MUNDO revela que el duque de Palma había percibido 1,2 millones de euros públicos por montar unas charlas de sólo dos días en Baleares

Marzo de 2006.- Iñaki Urdangarin deja la presidencia del Instituto Nóos. A los cinco años, en pleno escándalo, la Casa del Rey dice que el asesor de ésta José Manuel Romero hace un informe sobre las actividades de los duques de Palma y el secretario García Revenga y les piden que abandonen Nóos porque detecta que Urdangarin se lucraba.

Junio de 2006 Es nombrado consejero de Telefónica Internacional, filial del Grupo Telefónica. Tres años después Iñaki Urdandarin y su esposa, la Infanta Cristina de Borbón, y sus cuatro hijos trasladan su residencia de Barcelona a Washington, después de que el Duque de Palma fuera nombrado delegado de Telefónica en Latinoamérica y Estados Unidos así como presidente de la Comisión de Asuntos Públicos de Telefónica Latinoamérica.

22 y 23 de noviembre de 2006.- Se celebra el segundo "Illes Baleares Forum", en el que se presenta el Observatorio Permanente de Deporte y Turismo. Participan 150 expertos. El Govern balear abonó 1,1 millones de euros.

Diciembre de 2006 En diciembre de 2011, cinco años después, El Mundo publica que Iñaki Urdangarin para burlar la orden de abandonar Nóos constituyó con su socio Diego Torres la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social, que empleó para seguir cobrando fondos públicos y privados y evadirlos a Belice y Reino Unido.

En Washington. | Olivier Douliery

En Washington. | Olivier Douliery

22 julio de 2010.- El juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, abre una nueva pieza de esta causa sobre los convenios firmados para la organización de las dos ediciones del "Illes Baleares Forum".

Noviembre de 2010.- El grupo Compromís y Esquerra Unida (EU) interpelan al Gobierno valenciano de Francisco Camps por las subvenciones a Nóos.

Se había firmado un convenio por la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad para conseguir ser sede de los primeros Juegos Europeos (inicialmente se habló del pago de 3 millones de euros, pero al no celebrarse se barajó el desembolso en 382.000 euros) y otro por la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) para las tres ediciones del foro a razón de 450.000 euros anuales, lo que supone un total de 1.350.000 euros.

06 junio de 2011.- El juez Castro imputa en el caso Palma Arena a Diego Torres, socio de Iñaki Urdangarin, fundador del instituto Nóos, quien dice estar "sorprendido" por esta decisión y dice que se ha enterado de su imputación por la prensa.

11 julio de 2011.- Diego Torres, vicepresidente que sucedió a Urdangarin en la presidencia de Nóos, defiende ante el juez Castro la legalidad de los dos convenios firmados con el Govern balear en 2005 y 2006 por un total de 2,3 millones de euros.

19 julio de 2011.- El juez Castro imputa en el caso Palma Arena a quien fuese director general de Deportes del Govern en la última legislatura del PP, José Luis 'Pepote' Ballester, y al ex gerente del Instituto Balear de Turismo, Raimundo Alabern, en la pieza que investiga el presunto desvío de 2,3 millones de euros por parte del Ejecutivo de Jaume Matas al Instituto Nóos cuando éste estaba presidido por el Duque de Palma.

16 de septiembre de 2011.- La juez Victoria Pelufo, sustituta de José Castro en el caso Palma Arena mientras se resuelve la recusación presentada contra él por el expresidente Jaume Matas, ha accedido a la petición de la Fiscalía de que la Fundación Illesport y la Agencia de Turismo aporten los contratos suscritos con el Instituto Nóos en 2004, durante la presidencia de Urdangarín.

Conde-Pumpido. | Efe

Conde-Pumpido. | Efe

18 de octubre de 2011.- La Policía Judicial y la Fiscalía Anticorrupción investigan todos los pagos realizados por el Instituto Nóos a sus proveedores.

7 noviembre de 2011.- La Fiscalía Anticorrupción registra la sede del Instituto Nóos en Barcelona, así como otras tres empresas vinculadas a este organismo. También registran tres domicilios relacionados con Diego Torres y su entorno empresarial.

Torres, hasta ahora único imputado por esta causa, declara ante la Fiscalía Anticorrupción de Baleares que Urdangarín como presidente "ejecutivo" tomaba las decisiones en el Instituto Nóos.

8 noviembre de 2011.- Agentes de la Policía Judicial recogen de las sedes de la Conselleria de Presidencia y de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) documentación referida a los contratos firmados por un importe superior a los 1,7 millones de euros con el Instituto Nóos.

Revenga y Matas. | C. Barajas

Revenga y Matas. | C. Barajas

9 noviembre de 2011.- La Fiscalía Anticorrupción de Baleares atribuye a Iñaki Urdangarin una actividad encaminada a "apoderarse" de "fondos públicos" del Gobierno balear, utilizando facturas falsas e infladas y valiéndose de presupuestos y servicios ficticios. La operativa presuntamente empleada por el duque de Palma consistía en "concertarse" con los "responsables políticos" para desviar el dinero a un "entramado societario" organizado para tal fin.

Este mismo día, la Casa del Rey expresa su "respeto absoluto" por las decisiones judiciales.

10 noviembre de 2011.- La operación puesta en marcha el pasado lunes en Barcelona por la Fiscalía Anticorrupción de Baleares sobre un supuesto desvío de dinero público en torno al Instituto Nóos, que presidió el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, concluye, y ahora se estudiará toda la documentación incautada.

11 noviembre de 2011.- La Casa Real se desvincula de la defensa de Urdangarin y precisa que tendrá que defenderse, en caso de ser imputado, como "un ciudadano particular más".

El duque de Palma afirma que defenderá su "honorabilidad e inocencia" en relación con su gestión al frente del Instituto Nóos.

Por su parte, el ex presidente balear Jaume Matas pide a la Audiencia Nacional que asuma las competencias para investigar el supuesto desvío de dinero público del Instituto Nóos, que presidió el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, ya que el caso se extiende por varias comunidades.

14 noviembre de 2011.- El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha manifestado que la Fiscalía no hará "ningún trato diferencial" con Urdangarín. También ha precisado que en materia penal hay disposiciones específicas que afectan al Rey y a su heredero pero no a otros miembros de la Casa Real.

Los duques de Palma y Matas. | Efe

Los duques de Palma y Matas. | Efe

Este día, ELMUNDO publica que el instituto Nóos de Urdangarin y el Govern de Jaume Matas amañaron otro concurso de 60.000 euros en 2004, año y medio antes de que organizase los multimillonarios congresos sobre Turismo y Deporte que investiga la Fiscalía Anticorrupción. La impunidad con la que actuaba era tal que tanto la oferta ganadora como las dos perdedoras se remitieron desde el mismo fax de la sede de Nóos en Barcelona.

16 noviembre de 2011.- Este mismo diario avanza en la investigación del caso. El secretario personal de las infantas, Carlos García Revenga, era tesorero del Instituto Nóos en el momento que se produjeron los presuntos delitos (malversación, fraude, falsedad y prevaricación) investigados por el juez José Castro y la Fiscalía Anticorrupción.

Pero, además la Infanta Cristina, además de ser secretaria del consejo de administración de Aizoon, la promotora familiar a la que su marido desvió parte de los 2,3 millones percibidos del Govern balear formaba parte de su junta directiva de Nóos en esos años.

17 noviembre de 2011.- La Casa del Rey asegura que Revenga actuó a 'título privado' en el Instituto Nóos y marca así distancia con el secretario personal de las infantas tras publicarse que era el tesorero del citado instituto.

18 noviembre de 2011.- El Mundo publica que el duque de Palma desvió al menos 600.000 euros del Govern balear y de la Generalitat valenciana a Aizoon, su promotora inmobiliaria y de su mujer la infanta Cristina. No sólo mediante facturas falsas sino también por trabajos que hicieron otros profesionales para los congresos que organizó en Baleares en 2005 y 2006 y unas jornadas similares en Valencia (Valencia Summit).

21 noviembre de 2011.- El juez Castro, instructor del caso Palma Arena, rechaza la petición de la defensa de Jaume Matas de investigar las filtraciones de la pieza que investiga a Urdangarin.

En la cabalgata de Reyes. | Diario de Alcalá

En la cabalgata de Reyes. | Diario de Alcalá

24 noviembre de 2011.- Iñaki Urdangarin y su socio Diego Torres urdieron presuntamente una trama de facturas falsas para evadir impuestos en las millonarias operaciones que realizaron con el Govern balear y la Generalitat valenciana. El Instituto Nóos, que recibió 2,3 millones de fondos públicos de Baleares y unos 3 millones de la Generalitat Valenciana) creó un sistema triangular de emisión de facturas por "servicios prestados" para no superar los 250.000 euros anuales de beneficio y abonar cuanto menos al Fisco y, a su vez, evitar la atención sobre el Instituto Nóos, una entidad constituida "sin ánimo de lucro".

La Fiscalía Anticorrupción se opondrá previsiblemente a que la Audiencia Nacional se declare competente para investigar el supuesto desvío de dinero público del Instituto Nóos, que presidió el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, tal y como ha pedido la defensa del ex presidente balear Jaume Matas.

25 noviembre de 2011.- El diario El Mundo publica que el Govern balear trucó las actas de las reuniones en las que se decidió dar a dedo 2,3 millones de euros a Iñaki Urdangarin y a su socio Diego Torres, según se decidió en el despacho de Jaume Matas con Urdangarin y colaboradores del presidente. Para darle apariencia de legalidad a la concesión de dinero público se simuló una reunión de la junta directiva de la Fundación Illesport falsificando las actas y no se abrió el preceptivo expediente. El duque de Palma será apartado de la agenda oficial si es imputado.

El ex presidente de Baleares Jaume Matas declara a una emisora de radio que dio 2,3 millones de euros públicos a Iñaki Urdangarin en 2005 y 2006 «por su relevancia» y confirma lo publicado en El Mundo: Las actas con las que se aprobó el pago al marido de la Infanta Cristina "no se ajustan a la realidad" y sostiene que es "una práctica habitual".

28 noviembre de 2011.- El diario El Mundo sigue con su investigación y titula hoy el caso del yerno del Rey. Urdangarin dio 'pelotazos' con un sinfín de empresas y organismos. El instituto Nóos asesores en la multinacional siderometalúrgica Aceralia, en Telefónica -antes de ser directivo de la compañía-, en el Valencia Club de Fútbol, en el Villarreal y en la SGAE (400.000 euros en este caso). Asimismo, pasaron por caja la Generalitat de Cataluña y los ayuntamientos de Alcalá de Henares y Mataró. Al equipo de fútbol del Villarreal, la visita le salió a precio de oro: por un informe de tan sólo 10 páginas se vio obligado a abonar 690.000 euros. Es decir, a 69.000 euros el folio.

29 noviembre de 2011.- "Por el hecho de estar yo, va a entrar todo el mundo, la primera será La Caixa" de esta forma elduque de palma y su socio Diego Torres vendían los servicios del Instituto Nóos por toda España. Con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares contrataron a dedo cuatro contratos menores por valor de 33.000 euros e intentaron después un superpelotazo al intentar la gestión de una fundación deportiva en Alcalá de Henares por 30.000 euros anuales. Por su parte, Esquerra Unida del País Valenciano (EUPV) ha remitido una carta personal al duque de Palma en la que le pidió que «devuelva los fondos públicos» que le otorgó la Generalitat valenciana .

Poratada Hola!

Poratada Hola!

Este mismo día, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, dice que la decisión sobre si se cita o no como imputado al duque de Palma, Iñaki Urdangarin, para que declare sobre las actividades del Instituto Nóos, que presidió, tardará aún varias semanas, y ha pedido no anticipar acontecimientos.

30 noviembre de 2011.- La información que publica hoy El Mundo sobre los negocios de Iñaki Urdangarin supone un salto cualitativo respecto a las revelaciones aparecidas hasta ahora. Y ello porque nuestro periódico reproduce un documento que prueba que Urdangarin utilizaba los nombres de la Infanta Cristina y de Carlos García Revenga, al que presentaba como asesor de la Casa del Rey, en las ofertas que planteaba el Instituto Nóos a sus eventuales clientes. Ambos fueron utilizados para una propuesta realizada al Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

1 diciembre de 2011.- Urdangarin vendió estudios con la empresa que tiene al 50% con la Infanta Cristina, Aizoon, según una nueva información de El Mundo. Hasta ahora se conocía que Aizoon cargo facturas al Instituto Nóos por más de 600.000 euros pero la investigación apunta a que contrató directamente con la Administración pública por la supuesta elaboración de informes y estudios. Cristina de Borbón era secretaria del consejo de administración de Aizoon. Del ayuntamiento de Alcalá de Heanres cobró otros 7.000 euros por 20 folios plagado de obviedades, frases hechas y erratas.

2 diciembre de 2011.- El acta fundacional del Instituto «sin ánimo de lucro» Nóos establece que los beneficios derivados de su actividad, «si los hubiera», deben ser «reinvertidos en las propias actividades de la organización». Por si quedasen dudas, aclara: «Todos los fondos se aplican a los objetivos del Instituto», recoge el diario El Mundo en su edición de hoy. Los beneficios de los congresos de 2005 y 2006, que costaron al erario 2,3 millones, jamás deberían haber ido a parar a las cuentas de Torres y Urdangarin , sino haber sido reinyectados en Nóos.

En su casa de Washington. | Lovery Pro.

En su casa de Washington. | Lovery Pro.

El juez que instruye la pieza separada y declarada secreta del caso Palma Arena ha imputado a dos ex directores de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias (Cacsa), Jorge Vela y José Manuel Aguilar, en relación con la investigación sobre el Instituto Nóos por posibels delitos de malversación, prevaricación y fraude a la Administración Pública. Asimismo, se ha imputado a Elisa Maldonado, ex directora de gestión.

4 diciembre de 2011.- Una nueva información del diario EL Mundo desvela que el fiscal acusa al duque de Palma de evasión a paraísos fiscales de Belice y el Reino Unido. Los fiscales calculan que el marido de la Infanta y su socio Diego Torres se llevaron al menos 650.000 euros a Belice y otros paraísos fiscales vinculados al Reino Unido a través de «una estructura societaria fiduciaria». En la documentación intervenida figura el plan manuscrito para llevar a cabo la operación, incluidas las iniciales de los dos destinatarios: "D.T. e I.U."

Este mismo día, la Fiscalía Anticorrupción precisa que no ha acusado aún a Urdangarin de evasión de capitales. En su último escrito deja claro que "del contenido de las hojas manuscritas intervenidas se infiere que las personas en favor de las cuales se crea una estructura societaria fiduciaria en Belice y Reino Unido son D. Diego Torres y D. Iñaki Urdangarin, al aparecer las iniciales D.T e IU como los destinatarios".

Además, la Fiscalía Anticorrupción se opone, de momento, que el caso pase de un juzgado de Palma de Mallorca a la Audiencia Nacional tal y como solicitó el ex presidente balear, Jaume Matas.

5 diciembre de 2011.- El diario Público informa que Hacienda cifra en más de 16 millones de euros la trama de Urdangarin, que en nueve años captó a 103 clientes, entre los que se encontraban las principales empresas del país. Casi el 40% de los ingresos totales del "holding" salieron de las arcas públicas como las de los gobiernos autonómicos de Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana así como de las de los ayuntamientos de Alcalá de Henares, Valencia, Barcelona, Mataró y La Galera (Tarragona) y de la Diputación de Barcelona.

Muñeco de cera. | R,C

Muñeco de cera. | R,C

8 diciembre de 2011.- Urdangarin, Cristina y Elena dejarán de ser Familia Real una vez que el Rey Juan Carlos I quiere limitarla a quiénes como él, la Reina, los Príncipes de ASturias y las infantas Leonor y Sofía, viven del Presupuesto. Al día siguiente, desde la Zarzuela dice que los medios han malinterpretado sus planes y emite una nota oficial en la que niega que el Rey esté considerando limitar el número de miembros de la Familia Real.

EL Mundo publica que Urdangarin y su socio se llevaron 1,4 millones por cinco días de trabajo en Baleares, donde organizaron unas charlas.

Este mismo día, los medios reproducen la portada de la revista "¡Hola!", en la que se ve que la reina Sofía, que se ha desplazado a Washington aprovechando un viaje oficial a Nueva York, con su yerno y su hija en pleno escándalo por el "caso Urdangarin", lo que se interpreta como muestra da apoyo.

9 diciembre de 2011.- Nuevos papeles comprometen al duque y a su socio que detallan como pensaban eludir 5 millones de euros, sus ganancias valencianas, al Fisco.

10 diciembre de 2011.- El Mundo publica que el contable del duque confiesa la evasión fiscal. Marcos Tejeiro reconoció a la Policía Judicial que Nóos falsificó sus cuentas para pagar menos impuestos y pensaban emitir facturas de 60.000 euros para engañar también a la Hacienda de Belice.

"O sea, lo que nos está diciendo es que cruzaban facturas para generar gastos falsos", le preguntó la Policía Judicial a Marcos Tejeiro, contable del Instituto Nóos y, para más señas, cuñado del socio de Iñaki Urdangarin , Diego Torres. "Sí, puede ser", replicó el hombre que diseñó de su puño y letra el plan de fraude a Hacienda en España y que, además, es uno de los cerebros de la operación para evadir fondos públicos a paraísos fiscales.

Una hora antes del clásico Madrid-Barça, el duque de Palma, a través de la agencia Efe, emite un comunicado en el que señala que "la Casa Real nada tiene que ver con mis actividades privadas" y responsabiliza a los medios de comunicación del "grave perjuicio a la imagen de mi familia y de la Casa de su Majestad el Rey, que nada tienen que ver con mis actividades privadas".

11 diciembre de 2011.- Urdangarin recurre a Mario Pascual Vives, experto en derecho penal y procesal.

El juez que investiga las supuestas ilegalidades contables del Instituto Nóos, José Castro, considera que el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y su socio, Diego Torres, eran los responsables de todas las decisiones que se tomaban en este organismo supuestamente sin ánimo de lucro, tanto las que afectaban a los proyectos como las del área financiera.

12 diciembre de 2011.- El Rey aparta a su yerno Urdangarin de los actos oficiales de la Casa Real por su conducta "no ejemplar" y sobre su esposa, la Infanta Cristina, apunta "ya se verá". Su abogado y portavoz, Mario Pascual Vives, asegura que su cliente está "preocupado y apesadumbrado, y quizás también, por qué no decir, indignado".

14 diciembre de 2011.- Urdangarin y su socio Diego Torres usó la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social para niños discapacitados para evadir dinero al paraíso fiscal de Belice. Al menos 650.000 euros fueron trasvasado a De Goes por asesorías ficticias. Sus beneficarios aparecen en hojas manuscritas por sus iniciales: I.U y D.T.

El Museo de Cera de Madrid anuncia que retirará la figura de Iñaki Urdangarin del Salón de los Reyes y pasará a la sala de Deportes.

Este mismo día, el Príncipe Felipe presenta su fundación a favor de la juventud en Barcelona, la Fundación Príncipe de Girona, y dice que ésta será "honesta y transparente".

15 diciembre de 2011.- El Mundo sigue con sus revelaciones y publica que Aizoon, la sociedad de Urdangarin y su esposa la Infanta Cristina, fabricó facturas falsas para engañar a Hacienda y pagar al fisco menos dinero.

16 diciembre de 2011.- Una nueva información señala que cuando González Pons, actual portavoz del Partido Popular, era conseller del Gobierno valenciano firmó el convenio de 5 millones con Iñaki Urdangarin para que "consiguiera" y "organizase" unos Juegos Europeos. El portavoz popular dice que "la idea fue de Camps y que fue Víctor Campos quién libró los fondos". Finalmente, el duque se llevó 382.000 euros pese que el evento jamás se celebró.

16 diciembre de 2011.- Iñaki Urdangarin continúa presente en las felicitaciones navideñas de la Casa Real.

17 diciembre de 2011.-La Casa del Rey obligó a Urdangarin a salir de Nóos porque se lucraba. Le desaconsejó que creara una fundación a pesar de que su equipo legal quería hacerlo. En 2006 le recomendaron que dejara España.

Por su parte, el presidente del Gobierno valenciano, Alberto Fabra, dice estar dispuesta a personarse en la investigación y actuar contra Urdangarin si engañó a la Generalitat avlenciana.

18 diciembre de 2011.- Las informaciones sobre las operaciones lucrativas de Iñaki Urdangarin no cesan. Tras la comunicación de la Casa del Rey de que obligó al marido de la Infanta Cristina y a ésta salirse de Nóos, EL MUNDO desvela que crea Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS), una fundación para discapacitados y con la que desvía los fondos de Nóos para Belice con el fin de no pagar impuestos.

19 diciembre de 2011.- El duque de Palma ganó un concurso del Gobierno balear antes incluso de presentarse. El Ejecutivo de Jaume Matas adjudicó el 12 de enero de 2004 al entramado de Iñaki Urdangarin un concurso de 60.000 euros para hacer el seguimiento del impacto en prensa del equipo ciclista Illes Balears. Las tres ofertas se remitieron desde el fax de Nóos al día siguiente, el 13 de enero. Pese a todo, el amaño coló.

Esta aprobación la materializó el entonces director general de Deportes de Matas, José Luis Pepote Ballester, compañero de regatas de las Infantas y amigo personal de Urdangarin junto a la jefa de Gabinete del presidente y máxima responsable de este organismo público, Dulce Linares.

21 diciembre de 2011.- El Gobierno de Camps presionó a empresarios de la Comunidad Valenciana para que contrataran los servicios de Urdangarin y su socio en el Instituto Nóos. Además de los contratos públicos acordados entre Francisco Camps y Urdangarin -los tres años del Valencia Summit y la candidatura de Valencia para unos supuestos Juegos Europeos en 2010-, el Instituto Nóos firmó todo tipo de contratos con empresas privadas de la Comunidad Valenciana.

22 diciembre de 2011.- El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, llegó a ingresar al menos 420.000 euros en sólo dos años mediante la fundación de niños discapacitados y enfermos de cáncer que montó tras incumplir la orden de la Casa Real de abandonar todos sus negocios y que acabó empleando para evadir fondos a paraísos fiscales.

El Barça defiende la presunción de inocencia de Urdangarín y le mantiene en la Fundación. Además, la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social concentró sus esfuerzos en el desvío a paraísos fiscales de Belice y el Reino Unido de fondos obtenidos previamente por Nóos.

24 diciembre de 2011.- El Rey Juan Carlos alude, sin citar, a las presuntas actividades delictivas de su yerno Iñaki Urdangarin y afirma en su tradicional discurso navideño que "la justicia es igual para todos", no sin antes manifestar su preocupación por "la desconfianza" que crece "sobre la "credibilidad y prestigio de algunas de nuestras instituciones" y pidió no generalizar. "La justicia es igual para todos. Cualquier actuación censurable deberá ser juzgada y sancionada con arreglo a la ley", dijo.

27 diciembre de 2011.- Urdangarin reformó el palacete con el dinero público desviado, informa El Mundo en una nueva exclusiva del caso.

29 diciembre de 2011.- El juez de Palma de Mallorca José Castro, responsable de la investigación del conocido como 'caso Nóos', ha imputado a Iñaki Urdangarin. En su auto, el juez levanta el secreto de sumario y le cita para declarar el próximo día 6 de febrero.

Este mismo día El Mundo publica que el duque de Palma sacó 85.000 euros en dos años en talones con una delatora anotación: 'Iñak. Urdag.'.

10 de enero de 2012.- El ex presidente balear, Jaume Matas, y el apoderado de Aizoon, Mario Sorribas, han sido también imputados por el juez José Castro por haber adjudicado 3,5 millones a dedo al duque de Palma. Aizoon, es la firma al 50% de Urdangarin y la Infanta Cristina, a la que se "direccionaron" fondos públicos.

20 de enero de 2012.- El juez descubre que Urdangarin evadió 420.000 euros más a Luxemburgo. La Policía Judicial descubrió esta nueva transferencia tras examinar la documentación requerida por el juez José Castro, y sus recibos obran ya en poder del juzgado que investiga la 'operación Babel'.

Esta operación sitúa la cifra de fondos de la entidad 'sin ánimo de lucro' colocada en Belice y Luxemburgo en torno a un millón de euros entre los ejercicios 2006 y 2007.

05/02/2012 18:28 angelydemonio #. Prensa No hay comentarios. Comentar.

¿Cómo va a ser tu día hoy?

Esta mañana desperté emocionado
con todas las cosas que tengo que hacer
antes que el reloj sonara.

Tengo responsabilidades que cumplir hoy. Soy importante.
Mi trabajo es escoger qué clase de día voy a tener.

Hoy puedo quejarme porque el día esta lluvioso
o puedo dar gracias a Dios porque las plantas están siendo regadas.

Hoy me puedo sentir triste porque no tengo más dinero
o puedo estar contento que mis finanzas me empujan
a planear mis compras con inteligencia.

Hoy puedo quejarme de mi salud
o puedo regocijarme de que estoy vivo.

Hoy puedo lamentarme de todo
lo que mis padres no me dieron mientras estaba creciendo
o puedo sentirme agradecido de que me permitieran haber nacido.

Hoy puedo llorar porque las rosas tienen espinas
o puedo celebrar que las espinas tienen rosas.

Hoy puedo autocompadecerme por no tener muchos amigos
o puedo emocionarme y embarcarme en la aventura de descubrir nuevas relaciones.

Hoy puedo quejarme porque tengo que ir a trabajar
o puedo gritar de alegría porque tengo un trabajo.

Hoy puedo quejarme porque tengo que ir a la escuela
o puedo abrir mi mente enérgicamente
y llenarla con nuevos y ricos conocimientos.

Hoy puedo murmurar amargamente porque tengo que hacer las labores del hogar
o puedo sentirme honrado porque tengo un techo para mi mente, cuerpo y alma.

Hoy el día se presenta ante mi esperando a que yo le de forma y aquí estoy,
soy el escultor. Lo que suceda hoy depende de mi,
yo debo escoger qué tipo de día voy a tener.

Que tengas un gran día... a menos que tengas otros planes.

 

Saludos desde el Mediterráneo. Rakel

07/02/2012 20:59 angelydemonio #. Poesía No hay comentarios. Comentar.

La infanta Cristina visita España por primera vez en tres meses

20120209175525-infanta-cristina.jpg

 

La infanta Cristina ha regresado a España después de una ausencia de tres meses. Lo ha hecho para mantener reuniones de trabajo y para entrevistarse con los abogados de su marido, los que le defienden en el caso Palma Arena. Mario Pasqual Vives, letrado y portavoz de Iñaki Urdangarin, ha confirmado la reunión y ha asegurado que ha visto a la Infanta “lógicamente preocupada por su marido”. “La entrevista con ella ha sido para recabar algunos datos”, ha añadido.

A diferencia del comportamiento que mantiene Iñaki Urdangarin en las últimas semanas, que juega al despiste con los fotógrafos, la hija menor de los Reyes de España no se escondió cuando a primera hora de la mañana de ayer se dirigió a la sede de la Fundación La Caixa, donde trabaja.

A la llegada, se bajó de su coche y realizó el último tramo andando con una tableta electrónica en la mano. Cuando vio a los medios de comunicación que la esperaban, se dejó fotografiar e incluso sonrió a los allí presentes.

La noche del martes, pocas horas después de llegar a Barcelona, doña Cristina participó en un acto en la sede de CosmoCaixa, en Barcelona, presentado por la periodista Gemma Nierga y seguido de una cena. Al acto también acudieron el doctor Bonaventura Clotet; el presidente del FC Barcelona, Sandro Rossell; el presidente de Barcelona Meeting Point, Enric Lacalle; el publicista Lluís Bassat; el exministro Narcís Serra y la periodista Mercedes Milá, entre otros.

La Casa del Rey no ha informado de la visita, ya que la presencia de doña Cristina obedece oficialmente solo a asuntos laborales.

La infanta se ha hospedado en su casa de Pedralbes, que desde hace varios meses se encontraba cerrada, ya que los inquilinos que la han tenido alquilada un año se han marchado.

La última vez que doña Cristina participó en un acto oficial fue el pasado 12 de octubre en la Fiesta Nacional, cuando asistió con su marido y el resto de la familia real al desfile y posterior recepción en el Palacio Real. Desde entonces no hay constancia de la presencia en España de la Infanta, que ni tan siquiera vino para pasar las Navidades, como era su costumbre, en el palacio de La Zarzuela. Tras la decisión del Rey de apartar de la vida oficial a Urdangarin, la relación de la pareja con la familia se ha tensado, a excepción de con la Reina. Doña Sofía ha sido la única que ha visitado a la pareja en Washington y se ha dejado fotografiar con ellos.

Mario Pasquel Vives, preguntado ayer sobre si Urdangarin expresará arrepentimiento si se demuestra que cometió irregularidades, ha señalado: “Él tiene la convicción de haber actuado correctamente, pero si no, habrá que ver en qué dimensión y entiendo que entonces pediría perdón”.

09/02/2012 17:55 angelydemonio #. Prensa No hay comentarios. Comentar.

Muere Whitney Houston

20120212152722-whitney-houston.jpg

La legendaria cantante de pop Whitney Houston murió en un hotel de Beverly Hills, California, a los 48 años, dijeron las autoridades el sábado.

La cantante fue declarada muerta a las 3:55 pm (6:55 pm ET) en el Hotel Beverly Hilton a pesar de los esfuerzos de reanimación, dijo un portavoz policial. 

El teniente de la policía de Beverly Hills, Mark Rosen, dijo que "no hay signos evidentes de intención criminal" y que la causa de su muerte está siendo investigada.

El escolta de Houston encontró su cuerpo, dijo Courtney Barnes, publicista del artista de hip-hop J Ray, que estaba saliendo con la diva del pop.

Tras conocerse la noticia una ola de reacciones inundaron las redes sociales, especialmente en Twitter.

Según su sitio web oficial, Houston, que luchó con problemas de adicción en los últimos años, vendió más de 170 millones de álbumes, sencillos y vídeos a lo largo de su carrera.

Entre ellos, siete números uno de Billboard en los 80, incluidos "Saving All My Love for You", "Greatest Love of All" y "Where Do Broken Hearts Go".

Houston murió en la víspera de la 54 ª Entrega Anual de los GRAMMY en el Staples Center en Los Angeles. El jueves en la noche había realizado un evento pre-Grammy en la zona.

El productor musical Jimmy Jam, después de conversaciones con quienes iban para el espectáculo el domingo en la noche, dijo a CNN que cree que el evento va a cambiar de manera significativa -incluyendo un homenaje a la cantante.

"Conocí a Whitney desde que era una niña y yo la amaba. Ella era como un familiar para mí. La echaré de menos", dijo Smokey Robinson.

Entre tanto, Aretha Franklin comentó: "No puedo hablar de eso ahora. Es tan impresionante e increíble. Yo no podía creer lo que estaba leyendo a través de la pantalla del televisor. Mi corazón está con Cissy, su hija Bobbi Kris, su familia y Bobby".

Russell Simmons, otro productor musical escribió que estaba "profundamente entristecido por la muerte de Whitney Houston", mientras que la cantante Gloria Estefan dijo que estaba "conmocionada... Hemos perdido un inmenso talento" del espectáculo.

Otra leyenda de la música, Quincy Jones, dijo que estaba "absolutamente destrozado" por la noticia. "Ella era verdaderamente original y un talento sin igual".

Houston estaba programada para aparecer en la serie "Sparkle" este año, una nueva versión del hit de 1976, que se basa en la historia de The Supremes. Era su primer papel cinematográfico desde 1996 donde actuó en "La mujer del predicador".

"Estoy en completo shock por la pérdida de mi amiga y colega Whitney Houston. Todos debemos sentirnos bendecidos por haber experimentado la voz de un ángel. Yo siempre recordaré con cariño los tiempos que llegué a compartir el escenario con ella. Mis pensamientos y oraciones para Bobbi Kristina y su familia. ¡Se ha ido demasiado pronto!", dijo el cantante Marc Anthony.

El alcalde de Newark Cory Booker, dijo en un comunicado que "una leyenda ha muerto. Mientras el mundo llora la pérdida de uno de los grandes de todos los tiempos, nosotros en Newark sentimos especialmente una tristeza profunda. Ella pasó de una iglesia de Newark a la escena mundial, pero siempre fue una parte profunda de nuestro orgullo y corazón colectivo. La vamos a extrañar. Nuestras oraciones están con su familia".

La Academia de Grabación también reaccionó a la noticia mediante la siguiente declaración: "La seis veces ganadora del GRAMMY, Whitney Houston fue una de las más grandes cantantes de pop en el mundo de todos los tiempos, que deja tras de sí una robusta banda sonora musical que abarca las últimas tres décadas. Su poderosa voz nos  deleitó con muchas canciones memorables y premiadas. Una luz se ha atenuado en nuestra comunidad musical hoy, y extendemos nuestras más profundas condolencias a su familia, amigos, fans y todos los que han sido tocados por su hermosa voz".

 

Saludos desde el Mediterráneo. Rakel

12/02/2012 15:27 angelydemonio #. Prensa No hay comentarios. Comentar.

imperio Inditex

20120219113219-marta-ortega.jpg

Cambre (A Coruña), 18 feb (EFE).- Como si de un cuento de hadas se tratara, la heredera del imperio Inditex, Marta Ortega, de 28 años, y su novio, el jinete asturiano Sergio Álvarez Moya, de 27, que encabeza el ránking nacional de saltos, han contraído matrimonio esta tarde en el idílico pazo que la familia de la novia posee en la localidad de Anceis, en el municipio coruñés de Cambre.

Rodeados de un algo menos de dos centenares de familiares y amigos, los novios, que se conocieron en los ambientes hípicos, han decidido finalmente darse el sí quiero tras tres años de relación.

Heredera de la mayor fortuna española, cifrada en unos 30.000 millones de euros, Marta Ortega también ha adquirido de su padre su gusto por la discreción y ha sabido guardar el secreto de los principales detalles de su enlace con el jinete asturiano hasta el último momento.

Así, el misterio ha rodeado hasta hoy el nombre del modisto que había confeccionado el traje de la novia o la composición del menú con el que los novios han agasajado a sus invitados.

Consciente del interés mediático que su boda había levantado, la joven pareja ha facilitado, a través de un gabinete de comunicación contratado para la ocasión, algunos de los detalles de la boda, si bien han preferido no ceder fotografías ni imágenes del enlace.

Ya fuera de especulaciones, esta tarde se ha podido conocer con certeza que Marta Ortega ha elegido a Narciso Rodríguez para diseñar su traje de novia y que Marcelo Tejedor y Nacho Manzano han compuesto el menú a base de productos típicos de la gastronomía gallega y asturiana, entre los que no han faltado mariscos y merluza.

Marta vestía un traje claro de gasa cortado al bies y bordado y llevaba el pelo recogido.

El gabinete de prensa contratado para la ocasión ha desvelado que la decoración ha sido "muy sobria" ya que buscaba subrayar la intimidad de un acto familiar y religioso.

El arco de entrada estaba formado por ramas de cerezo en flor que conducían hacia un pasillo abovedado desde el que se llegaba a la capilla del pazo.

Durante la ceremonia un coro gallego interpretó música religiosa y tradicional de origen gallego, en particular las cantigas de Santa María de Alfonso X El Sabio.

El impresionante pazo que la familia Ortega posee en la localidad de Anceis, a unos 20 minutos de A Coruña, era hoy un reducto inexpugnable al que los invitados han ido llegado a partir de las 19:00 horas a bordo de autobuses y furgonetas de alta gama.

A las 19:45 horas ha llegado el novio acompañado por su madre y veinte minutos después lo hacia la novia, sonriente y relajada, junto a su padre

La antigua residencia de los condes de Torre Penala es una monumental edificación de estilo barroco del siglo XVII que también fue el escenario elegido por el fundador de Zara para contraer matrimonio en 2001 con su segunda mujer, Flora Pérez Marcote, la madre de Marta, con la que tiene un gran parecido físico.

En el exterior del pazo se congregaban desde primera hora de la tarde decenas de periodistas, muchos de ellos llegados desde fuera de Galicia y especializados en la crónica rosa, para cubrir la que está considerara una de las bodas del año.

Decenas de operarios han trabajado durante semanas en los preparativos de la boda en el interior del pazo, en cuyo jardín se había instalado una inmensa carpa que ha albergado a los invitados, de la que salen diversas ramificaciones para ubicar los servicios que han atendido a la boda.

El interior de la carpa, de casi mil metros cuadrados, había sido decorado con motivos hípicos como homenaje a la pasión que los novios sienten por este deporte.

Licenciada en Ciencias Económicas, Marta Ortega se incorporó hace dos años a la sede central de Inditex, en Arteixo (A Coruña), para completar su periodo de formación ya que está llamada a suceder a su padre al frente del mayor grupo textil del mundo que año tras año aumenta su facturación pese a la crisis.

La joven inició su formación en Inditex como dependienta en Londres, para trasladarse más tarde a las oficinas del grupo de distribución textil en París y Asia.

Por su parte, el novio, nacido en Avilés (Asturias) en 7 de enero de 1985, es hijo del empresario avilesino Julio Álvarez Camporro y de Margarita Moya Zamora y es el pequeño de tres hermanos varones.

Actualmente, ocupa el primer puesto del ránking nacional de saltos y ha cosechado numerosos triunfos internacionales.

 

Comieron perdices y fueron felices jajajajaja con tanto millon de euros todos seriamos felices jajajaja

Rakel

19/02/2012 11:32 angelydemonio #. Paranoias No hay comentarios. Comentar.

Gerad Piqué ya piensa en su futuro

Gerard Piqué, cuya suplencia en Leverkusen ha podido traer tensión en el Barça tras desvelarse una conversación entre el padre del jugador y Manuel Estiarte, sigue centrado en el presente y en su futuro. En el campo y lejos del mismo. Quiere formarse y recibe clases para al margen del fútbol.

Barcelona Spanish defender Gerard Pique attends a press conference after their team's training session held in Barcelona, north-eastern Spain, 04 May 2009, ahead of their Champions League semifinal second leg soccer match against Chelsea - 0

El defensa recibe clases, dos veces por semana, de materias orientadas a la empresa y la economía, según revela un reportaje de `El País'. Y es que el '3' azulgrana, al margen de ser guapo y deportista de élite con novia universalmente conocida, es fiel a sus amigos de toda la vida, tiene una familia bien unida y es inteligente y preocupado por el mundo.

Y es que cuando finalice su carrera como futbolista, medita desarrollar sus inquietudes intelectuales. Y por ello, Piqué recibe desde hace algunos meses clases particulares de economía, contabilidad, estructura financiera y actualidad económica a cargo de un grupo de profesores de ESADE.

Dos veces por semana, durante tres horas, Piqué recibe formación en el ámbito empresarial. Pero ahora es un complemento al fútbol. Su carácter extrovertido y al ser su pareja una estrella mundial como Shakira, no transmite según los que más le conocen, la imagen real de cómo es Gerard.

Mal momento

Desde un punto de vista deportivo, el canterano ha sido el centro de la noticia porque apenas ha jugado en Champions. Sólo 90 minutos en el partido ante el Viktoria Plzen. En los otros seis partidos, cinco de fase de grupos y la ida de los octavos de final ante el Bayer Leverkusen, no se pudo ver al jugador barcelonista en el terreno de juego ni siquiera un minuto. Sus números en la máxima competición continental están a la altura de los de otros futbolistas mucho menos habituales e, incluso, de la cantera.

Así, Bartra, Fontás o Montoya han jugado los mismos minutos que Piqué, ya que Guardiola apostó por los menos habituales en el partido del Camp Nou ante el BATE Borisov. Otros futbolistas menos habituales de la primera plantilla como Maxwell, ahora en el París Saint Germain, o Isaac Cuenca suman muchos más minutos en Europa que Gerard Piqué.

Accidente y suplencia

El bajo rendimiento de Piqué esta temporada, escenificado ante Osasuna y su reciente accidente de tráfico, bien podrían ser algunas de las causas que le han apartado del once , ya que en tres ocasiones estuvo en el banquillo y, en Alemania contra el Bayer, se quedó en la grada por "decisión técnica".

Piqué trabaja para recuperar un puesto que se le antoja como obligatorio. Y sigue recibiendo formación...

Eurosport

 

Saludos desde el Mediterráneo. Rakel

19/02/2012 11:35 angelydemonio #. Fútbol No hay comentarios. Comentar.

James Caviezel

James Patrick Caviezel, Jr. (n. 26 de septiembre de 1968) es un actor estadounidense, conocido comúnmente como Jim Caviezel. Es conocido por su interpretación de Jesucristo en la película The Passion of the Christ (2004) dirigida por Mel Gibson, como Edmundo Dantès en The Count of Monte Cristo (2002) y por interpretar al soldado Witt en La delgada línea roja (1998).

Caviezel nació en Mount Vernon, Washington, hijo de Margaret Lavery, ama de casa y actriz de teatro, y de James Patrick Caviezel, Sr., quiropráctico. Tiene un hermano menor, Timothy, y tres hermanas, Ann, Amy y Erin. Fue criado en Conway, Washington. El apellido Caviezel es de origen romanche; su padre es de ascendencia eslovaca (por el lado materno) y suiza (paterno), mientras que su madre tiene ascendencia irlandesa.

Estudió por dos años en Mount Vernon High School, luego se mudó a Seattle y vivió con amigos de la familia para poder jugar al basketball en el colegio O’Dea High School. En la siguiente primavera, se transfirió de O’Dea a otro colegio, John F. Kennedy Memorial High School de Burien, Washington, en el jugó en el equipo de basketball y se graduó en 1987. Después de la secundaria, Caviezel se matriculó en el Bellevue Community College donde también jugó basketball. Una lesión en su pie durante su segundo año terminó con sus esperanzas de tener un carrera en la NBA. Se transfirió a la Universidad de Washington donde se concentró en la actuación y se convirtió en un miembro de la Fraternidad Sigma Chi.

Tras aparecer en Wyatt Earp y G.I. Jane, Caviezel logró una gran actuación en La Delgada Línea Roja de Terrence Malick. Originalmente iba a interpretar a Cyclops/Scott Summers en X-Men (2000) pero tuvo que abandonar el proyecto debido a conflictos en el horario con la película, Frequency. Famoso por su rol en La pasión de Cristo (The Passion of the Christ) interpretando al propio Jesús de Nazaret.

Está casado con Kerri Browitt, una profesora de Secundaria, con quien realiza obras de caridad y diversos proyectos solidarios. Tienen un hijo adoptivo de origen chino.

James Caviezel
James Caviezel3.jpg
Nombre realJames Patrick Caviezel, Jr.
NacimientoBandera de los Estados Unidos Mount Vernon, Washington, Estados Unidos
26 de septiembre de 1968 (43 años)
OcupaciónActor
Rol debutAirline Clerk (Mi mundo privado
Año de debut1991
Características físicas
Estatura1,88 m (6 pies 2 pulg)
Familia
ParejaKerri Browitt Caviezel (1996–)
19/02/2012 13:40 angelydemonio #. 7º Arte: CINE No hay comentarios. Comentar.

«caso Urdangarin»

Un «Equipo de investigación» desvelará los detalles del «caso Urdangarin»

Un «Equipo de investigación» desvelará los detalles del «caso Urdangarin»

19 Febrero 12 - Madrid - OTR Press

En una edición especial del programa que conduce Gloria Serra, que se emitirá a partir de las 22:30 horas, el reportaje titulado 'caso Urdangarin' consistirá en un trabajo periodístico que aglutinará todos los hechos que, desde 2003 hasta la actualidad, han llevado al Duque a ser imputado dentro de una pieza separada del caso 'Palma Arena' por su actividad empresarial al frente del Instituto Nóos.

'Equipo de investigación' repasará la historia profesional de Iñaki Urdangarin y desgranará los documentos más comprometedores del caso (facturas, correos, manuscritos). Con este objetivo, los reporteros han seguido el rastro de la red de sociedades creada presuntamente por el marido de la Infanta Cristina y su socio que está investigando la Fiscalía Anticorrupción.

Ante las cámaras también ofrecerán sus testimonios Jaume Matas (ex presidente balear), Miguel Zorío (empresario de comunicación y colaborador de Urdangarin), Rafael Perera (primer abogado de Jaume Matas), Vicente Añó (Decano de la Universidad de Valencia y participante en la organización de los Juegos del Mediterráneo).

Otros imputados, testigos, funcionarios y ex responsables de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, deportistas que fueron contratados para una de las jornadas organizadas (Joan Horrach) por el Instituto Nos y ex trabajadores de esta institución (Xavier Agulló) también serán entrevistados.

El reportaje recoge a su vez la opinión de varios e importantes periodistas españoles como Francisco Marhuenda (director de La Razón), Vicente Jiménez (director adjunto de El País), Bieito Rubido (director de ABC), Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta (adjunto al director y periodista de El Mundo, respectivamente).

Jesús Maraña (director de Público), Enric Hernández (director de El Periódico de Cataluña) y Felipe Armendariz y Antonio Pérez (periodista y subdirector de el Diario de Mallorca, respectivamente) también darán su visión sobre el caso.

19/02/2012 13:44 angelydemonio #. Prensa No hay comentarios. Comentar.

Nominados a los Goyas

Los actores Lluís Homar e Inma Cuesta se han encargado de ofrecer los nombres de las películas nominadas en la XXVI edición de los premios de cine español: 'La Piel que habito' con 16 nominaciones y 'No habrá paz para los malvados' con 14 se han llevado la mayoría de las opciones a premio y parten como favoritas, seguidas muy de cerca por la sorpresa de esta edición, la cinta de ciencia ficción, 'Eva', que ya impresionó en el festival de Sitges -aunque se quedó sin premios-, y que aspira a 12 Goyas.

'La Piel que Habito' y 'No habrá paz para los Malvados'

 

'Blackthorn', el western que rodó Mateo Gil en Estados Unidos (11 nominaciones en total), 'La piel que habito', de Pedro Almodóvar, 'La voz dormida', de Benito Zambrano (9 nominaciones) y el thriller revelación 'No habrá paz para los malvados', son las cuatro cintas que aspiran a conseguir el Goya a la Mejor Película. Sus cuatro directores también compiten por un Goya: Mateo Gil, Pedro Almodóvar, Benito Zambrano y Enrique Urbizu. ¿Será este el año de la "reconquista" de la Academia por parte de Pedro Almodóvar? Desde luego, coincide con su regreso como miembro.

En la categoría de actrices protagonistas sí que no ha habido sorpresas: Elena Anaya ('La Piel que Habito'), Inma Cuesta ('La Voz Dormida'), Salma Hayek ('La Chispa de la Vida') y Verónica Echegui, por su trabajo en la cinta de Icíar Bollaín, 'Katmandú, un espejo en el cielo' son las aspirantes. Respecto a los actores, compiten Daniel Brühl ('Eva'), Antonio Banderas ('La Piel que Habito'), Luis Tosar ('Mientras Duermes') y el favorito, José Coronado por 'No habrá paz para los malvados'.

José Mota se ha colado como mejor actor revelación por su trabajo en la película de Alex de la Iglesia, 'La Chispa de la Vida', que se puede considerar una de las peor paradas en las nominaciones, al no lograr ninguna opción en las categorías más importantes. Le acompañan Jean Cornet por 'La Piel que Habito', Marc Clotet, por 'La Voz Dormida', y Adrián Lastra por 'Primos'.

María León, premiada en San Sebastián con la Concha de Plata por su trabajo en 'La Voz Dormida' estará en la categoría de Mejor actriz revelación. Sin duda es la que más papeletas tiene frente a Michelle Jenner ('No tengas miedo'), Blanca Suárez ('La Piel que Habito') y Alba García ('Verbo').

En la categoría de mejor actriz de reparto, en la terna hay grandes pesos pesados como Maribel Verdú ('De tu ventana a la mía'), Goya Toledo ('Amigos'), Pilar López de Ayala ('Intruders') y Ana Wagener ('La voz dormida'). En la interpretación masculina de reparto, los nominados son Raúl Arévalo ('Primos'), Juanjo Artero ('No habrá paz para los malvados'), Juan Diego ('23-F') y Lluís Homar ('Eva').

Como mejor director novel, el que tiene más posibilidades es Kike Maíllo, autor de la película revelación de estos Goya, 'Eva'. Le acompañan Paula Ortiz ('De tu ventana a la mía'), Paco Arango (Maktub') y Eduardo Chapero Jackson ('Verbo').

En la categoría de guión se cuela Woody Allen gracias al libreto original de 'Midnight in Paris'. Se enfrenta a  'Blackthorn', 'Eva' y 'No habrá paz para los malvados'. Para el guión adaptado, aspiran al Goya 'Arrugas', 'Kathmandú', 'La piel que habito' y 'La voz dormida'.

El resto de categorías se reparten de la siguiente manera:

Mejor película europea: Jane Eyre, Melancholia, The artist y Un dios salvaje.
Mejor película iberoamericana: Un cuento chino, Boleto al paraíso, Artigas, Violeya se fue a los cielis y Miss Bala.
Mejor Música Original: Blackthorn, Eva, La piel que habito y No habrá paz para los malvados.
Mejor Fotografía: Blackthorn, Eva, La piel que habito, No habrá paz para los malvados.
Mejor Canción: De tu ventana a la mía, La voz dormida, Maktub, Verbo.
Mejor Película de Animación: Arrugas, Cartago Nova, Papá soy una zombi y The little wisher.
Mejor Dirección de Producción: Blackthorn, Eva, La piel que habito, No habrá paz para los malvados.
Mejor Diseño de Vestuario: Blackthorn, La piel que habito, La voz dormida y No habrá paz para los malvados.
Mejor Dirección Artística: Blackthorn, Eva, La piel que habito y No habrá paz para los malvados.
Mejor Montaje: Blackthorn, Eva, La piel que habito y No habrá paz para los malvados.
Mejor Sonido: Blackthorn, Eva, La piel que habito y No habrá paz para los malvados.
Mejores Efectos Especiales: Eva, Intruders, La piel que habito y No habrá paz para los malvados.
Mejor Maquillaje y Peluquería: Blackthorn, Eva, La piel que habito y No habrá paz para los malvados.

 

Que gane el mejor!!!Rakel

19/02/2012 20:54 angelydemonio #. 7º Arte: CINE No hay comentarios. Comentar.

premios Goya 2012

"No habrá paz para los malvados", de Enrique Urbizu, se convirtió el domingo en la gran triunfadora de los Goya, los premios del cine español, con seis galardones, entre ellos los de mejor película, mejor director y mejor actor.

La cinta contaba con 14 nominaciones, dos menos que "La piel que habito", de Pedro Almodóvar.

A continuación, lista de los ganadores en las principales categorías:

-- Mejor película: "No habrá paz para los malvados"

-- Mejor director: Enrique Urbizu ("No habrá paz para los malvados")

-- Mejor actriz protagonista: Elena Anaya ("La piel que habito")

-- Mejor actor protagonista: José Coronado ("No habrá paz para los malvados")

-- Mejor dirección novel: Kike Maíllo ("Eva")

-- Mejor guión original: Enrique Urbizu y Michel Gaztambide ("No habrá paz para los malvados")

-- Mejor guión adaptado: Ángel de la Cruz, Ignacio Ferreras, Paco Roca, Rosanna Cecchini ("Arrugas")

-- Mejor actor de reparto: Lluís Homar ("Eva")

-- Mejor actriz de reparto: Ana Wagener ("La voz dormida")

-- Mejor dirección de producción: "Blackthorn. Sin destino"

-- Mejor película iberoamericana: "Un cuento chino"

-- Mejor película europea: "The Artist"

-- Mejor fotografía: "Blackthorn. Sin destino"

-- Mejor música original: "La piel que habito"

-- Mejor canción original: "La voz dormida"

-- Mejor película de animación: "Arrugas"

-- Mejor película documental: "Escuchando al juez Garzón"

-- Mejor montaje: "No habrá paz para los malvados"

-- Mejor actriz revelación: María León ("La voz dormida")

-- Mejor actor revelación: Jan Cornet ("La piel que habito")

-- Mejores efectos especiales: "Eva"

-- Mejor maquillaje: "La piel que habito"

-- Mejor diseño de vestuario: "Blackthorn. Sin destino"

-- Mejor dirección artística: "Blackthorn. Sin destino"

-- Mejor cortometraje de ficción: "El barco pirata"

-- Mejor cortometraje documental: "Regreso a Viridiana"

-- Mejor cortometraje de animación: "Birdboy"

 

Saludos desde el Mediterráneo. Rakel

20/02/2012 09:28 angelydemonio #. 7º Arte: CINE No hay comentarios. Comentar.

La chispa de Los Goya 2012

¿Qué decir de la gala de este año? Podría empezar como siempre, diciendo que la gala fue larga, ¡larga!, larguísima para lo que ofreció. Que se puso mucho esfuerzo en la puesta en escena, la cual cuajó por momentos, pese a que al final nos quedó la sensación de quiero pero no puedo. Que realmente nadie se tapó la boca con la mano de puro asombro al darse a conocer los premiados en las diferentes categorías, pues lo cierto es que estaban todas cantadas y se siguió un guión que parecía haberse reciclado de los Premios Forqué. Sí, definitivamente son la antesala de los Goya mucho más que los Globos de Oro de los Oscar, y miren que me fastidia utilizar la consabida expresión.

 

Coronado barrió a Banderas y Tosar, que poco pudieron hacer. De un modo algo más discutible Elena Anaya hizo lo propio con Inma Cuesta, Salma Hayek y Verónica 'una Juani en Katmandú' Echegui. El galardón más merecido, sin duda, el de María León, la actriz revelación del año por su conmovedor papel de Pepita en 'La voz dormida'.

El resto, Lluis Homar y su premio al mejor actor de reparto por 'Eva' y el misterio de cómo es que este hombre no tenía ningún Goya todavía; Ana Wagener, mejor actriz de reparto por el drama carcelario de Benito Zambrano; y Jean Cornet, actor revelación por 'La piel que habito', más anécdotas de una edición en la que Enrique Urbizu ha arrasado volviendo a poner de moda el cine negro, a ver si se dan cuenta que en España no solo hacemos dramas de la Guerra Civil, pues el petardazo de 'Celda 211' parece que no se lo dejó claro a muchos.

José Coronado

De hecho, me complace notar una ligera brisa de cambio en los Goya, quizá gracias al reconocimiento de 'Eva', cuya acogida decepcionó en el pasado festival de Sitges pero que ahora vuelve a asomar la cabeza reveindicándose como un producto tan singular como fresco y arriesgado, los cuales escasean y mucho en nuestra industria.

Pero la ceremonia no fueron solo los premios. Los actores y actrices de moda recorrieron la alfombra roja luciendo sus mejores galas, porque qué narices, los Goya son una vez al año y tenemos los otros 364 días para acordarnos de la crisis. Sí señor, si en España queremos el glamour de los Oscar, hay que apostar por ello. Claro que si ellos este año tienen de maestro de ceremonias a Billy Crystal, nosotros nos hemos tenido que conformar con Eva Hache.

No me entiendan mal, pese a que no nos hizo reír como el bueno de Buenafuente, tampoco es que nos provocara indignación como el odioso Corbacho o sopor como la pobre Carmen Machi. Sin embargo creo que después de que la Academia depositara su confianza en ella, bien podría haberse preparado un discurso de apertura simplemente decente. Más que nada porque no me explico cómo se ha podido labrar una reputación en 'El Club de la Comedia' con semejante falta de ingenio. No vi el más mínimo atisbo de su 'humor inteligente', aunque a juzgar por cómo han acabado sus últimas aventuras televisivas está claro que es toda una incomprendida.

Miedo me dieron algunas de sus bromas, como aquella a Salma Hayek en la que hacía referencia a su papel en 'Frida' y a la dificultad que habría tenido dicho personaje para depilarse (las cejas, se entiende), o la que tenía como protagonista a Fernando Trueba, que en esos momentos estaba "mirando con un ojo a los Goya y con otro a los Oscar". ¿Se habría fijado en el estilo de Ricky Gervais a ver si tocando las narices a todo el mundo conseguía que el año que viene hacerse de nuevo con las riedas de la gala? Por suerte no estaba Johnny Depp en el auditorio, aunque sí lo estaba Melanie Griffith, a la que saludaba cada vez que pasaba cerca de ella como si le gustase el nombre de la actriz.

Salma Hayek

Claro que muy directa también fue a la hora de valorar el discurso institucional de Enrique González Macho, Presidente de la Academia, y sus flamantes vicepresidentas, que calificó de "excitante y con mucho ritmo" por supuesto con mucha guasa. Y es que tampoco fue para tirar cohetes ni mucho menos, lleno de pesimismo y criticando el actual modelo que, pese a haber sufrido un ligero crecimiento los últimos años, no es ni mucho menos suficiente. Algo así como que de este pozo no salimos ni gracias al "efecto Torrente", la gran ausente de los Goya no sin razón (Seamos realistas, ¿a qué la van a nominar? ¿Mejor actor revelación para Paquirrín? Seamos serios...). Eso sí, si una película hace el 20% de la recaudación del cine español en 2011 qué menos que tratarla con respeto, o hacer una pequeña mención en el show dedicándole un número divertido.

Pero no es que haya habido mucha diversión, en vez de eso el señor González Macho volvió a tratar el tema de las descargas ilegales dejando un mensaje muy distinto al de Álex de la Iglesia el año pasado, mucho más conservador y menos visionario, mientras el ex-presidente le miraba desde su butaca con ojos lánguidos. Al menos, con bastante inteligencia, optó por citar una parte del discurso del director de 'La chispa de la vida', aquella de "Trabajaremos con honor" para no desacreditarle y con el fin de tender un puente entre ambas posturas.

Y hablando de Torrente, el momento de la noche fue sin duda la aparición de Santiago Segura. Lleno de humor, irreverente, sin morderse la lengua, con mucha más chispa que el resto de invitados, realizó su propio monólogo que ahora sí, arrancó unas cuantas carcajadas entre los telespectadores, aunque no tantas entre el público asistente. Y es que a veces hay que tener valor para decir las verdades del barquero, especialmente en su profesión y con ese escenario de fondo.

Santiago Segura

"Estoy deprimido, sabéis que hay 29 categorías en los Goya y no me habéis votado en ninguna". De este modo reivindicaba el director su película a lo que añadía: "es una película vanguardista, preciosista, quizás muchos de vosotros no la hayáis entendido". Siguió bromeando con su cinta, "solo por poner a Kiko Rivera a trabajar, eso ya tiene mérito"; y con los asistentes, "Salma, no te preocupes, esto lo hacemos mucho. Cuando hay una estrella internacional en una película nuestra les nominamos siempre pero para que vengan y den glamour, luego se van con una mano delante y otra detrás".

También fue descartando a los nominados al mejor actor: "Daniel Brühl, este es muy joven, tiene toda la vida por delante", "Luis Tosar, ya tiene muchos (Goya), que le den", "¿Cómo es posible que Antonio no tenga ningún Goya? Claro pero tiene un chalet en Marbella, y una mansión en LA, y está casado con Melanie Griffith", "Te queda Coronado". Pues mira, acertó.

Y todavía quedaba la broma de la velada, mientras comentaba las películas nominadas a la mejor del año. Al llegar a Pedro Almodóvar, simplemente afirmó: "A tí no te digo nada porque te cabreas y te vas de la Academia". Más claro el agua, aunque por la cara del realizador, que hace un par de años volvía como el Mesías, no le debió de hacer nada de gracia.

Así ha sido la gala, muy poco que comentar, pero con algún que otro momento interesante. Poco que decir sobre el número musical ¿secreto? del inicio, con Eva y varios actores y actricen entonando una canción bastante divertida aunque con una coreografía ciertamente mejorable, algún que otro 'Anonymous' colándose como Pedro por su casa, una rap con El Langui acompañado de actores como Antonio Resines al que por cierto por un momento creímos que se le había quedado una patata frita en la garganta porque no se le entendía nada y algún que otro momento emotivo, especialmente el de Silvia Abascal, que subió a otorgar el Goya a mejor actor de reparto y que no pudo contener las lágrimas por todo el apoyo recibido los últimos meses, en los que ha estado recuperándose de un ictus cerebral que sufrió en el pasado Festival de Málaga. Juanjo Artero también lloraba desde su asiento. Bravo Silvia, el tuyo ha sido el premio de la noche.

20/02/2012 23:38 angelydemonio #. 7º Arte: CINE No hay comentarios. Comentar.

¿Qué hacemos si se moja nuestro portátil?

Trabajar con un vaso de agua, una taza de café o una lata de refresco al lado del ordenador es algo de lo más habitual. Así que que se derrame algo de liquido sobre el teclado es normal, y muchas veces no pasa nada. Tan solo hace falta secarlo y se puede volver a utilizar. O como mucho, quedará pegajoso por el azúcar de nuestra bebida. Pero la cosa cambia (dramáticamente) si nuestro PC es un portátil. En ese caso puede que lo perdamos para siempre, o que su reparación nos cueste un dineral. Pero si actuamos rápido, también lo podemos llegar a salvar. ¿Cómo? Con esta serie de consejos.


Rápido como un ninja

El primer consejo es muy obvio, pero no puede faltar. Si queremos que nuestro amado portátil no se moje, debemos evitar que haya líquidos cerca. Pero si tenemos la desgracia de que caiga un poco sobre él, debemos actuar rápido. Apagarlo (a lo bestia, con el botón de encendido, sin esperar a que Windows se apague), desenchufarlo y sacar la batería. Todo para evitar que el liquido entre en contacto con los circuitos del aparato.

Ordenador


Minimiza el daño
Dale la vuelta para que todo el líquido que esté entre las teclas pueda caer al suelo y no se filtre hacia los componentes del ordenador. Una vez hecho esto, seca el teclado con papel de cocina o con una toalla.

Azúcar

Si el PC es de última generación, puede que tenga un sistema anti-mojado que lo proteja, o que al menos permita retirar el teclado. Si es así, lo más recomendable es separar esta parte del resto del aparato y secarla con una toalla o una gamuza. Si la bebida derramada contiene azúcar, hay que limpiar las teclas y botones con productos específicos. También puede servir un cepillo de dientes mojado en agua y vinagre, o con un poco de alcohol. Así evitamos que las teclas se queden pegajosas.

Solución 'MacGyver'
Si no tenemos la suerte de que nuestro ordenador se pueda desarmar fácilmente, tendremos que tirar de destornillador para poder sacar la batería, el teclado y la carcasa, y secarlos rápidamente.

Peligro de descarga electrostática
Algunos expertos no recomiendan usar un ordenador con un secador de pelo para eliminar el agua que se haya colado por debajo del teclado. Afirman que con este acto se podría llegar a generar una peligrosa descarga electrostática que inutilizase los componentes del aparato. Así que lo mejor  para secar es utilizar una gamuza o un bastoncillo de algodón.

Espera un poco más
Después de haberte secado todo el ordenador, espera un par de días para volver a encenderlo. Así te asegurarás que toda la humedad ha desaparecido y que volverá a funcionar. Si después de todo no arranca, lo mejor es llamar al servicio técnico. Pero ojo, ellos tampoco hacen milagros. Lo mejor, como siempre, es la prevención. Así que nada de beber cerca de nuestro amado portátil.

21/02/2012 21:45 angelydemonio #. Paranoias No hay comentarios. Comentar.

Champú de caballo

Desde hace ya varios meses, el champú de caballo se ha convertido en todo un fenómeno sin pies ni cabeza. Los dermatólogos, los expertos en cuidado capilar y hasta la OCU coinciden: sus supuestas propiedades "milagrosas" no son más que un bulo. Aún así, las tiendas de material hípico (que no dan crédito a esta curiosa moda), y supermercados como Mercadona o Ahorramás, que comercializan este tipo de productos, siguen rompiendo stocks.

Champú de caballo: perfecto... ¡para caballos!

La rumorología achacaba sus múltiples virtudes (entre ellas, frenar la caída del cabello, conseguir un brillo de impacto y mucho volumen) a la biotina, una vitamina del grupo B, que, según los dermatólogos, ingerida puede ser beneficiosa para ciertos tipos de alopecia, pero en ningún caso se absorbe al aplicarla sobre el cabello.

Como en muchos casos, este boom se ha debido a la creencia de que algunas celebrities (como Jennifer Aniston, Sarah Jessica Parker o Demi Moore) utilizaban este tipo de champú para conseguir melenas de impresión. Me pregunto qué dirían las aludidas... anda que no tendrán mejores productos para utilizar en el pelo que un champú de uso animal.

 

Por su parte, los expertos se muestran categóricos al respecto: "Todo este revuelo carece de rigor científico", afirma el doctor José Carlos Moreno, Presidente de la Academia Española de Dermatología. "Algunas grandes superficies comercializan estos champús, algo magnífico para ganar dinero. Esa es su misión... y si además la gente está contenta, pues miel sobre hojuelas. Pero como todos los boom, al champú de caballo le pasará como al champán malo: mucha espuma al principio y luego se viene abajo".

Para tener datos un poco más concretos, consulté con la doctora Adriana Ribé, médico dermopatólogo y Directora de Ribé Clinic, que confirma lo que ya se ha dicho: el champú de caballo no es más que un boom sin fundamento. "Es incierto que este champú sea milagroso. Como médico dermatopatóloga no recomiendo su utilización en nuestro cabello ya que es un producto fabricado para animales y para las características propias del pelo del caballo. Al dirigirse a animales, su utilización en personas podría causar contraindicaciones como caspa, seborrea o irritación del cuero cabelludo. En teoría sus fantásticos resultados vienen dados por uno de sus componentes, la biotina, pero no es cierto. Este componente no aporta ningún beneficio aplicado en forma de champú o en cualquier modalidad tópica, ya que no se absorbe por vía cutánea. Ahora han sacado al mercado champús de caballo adaptados para personas, pero éstos son champús normales con características y beneficios estéticos propios como cualquier otro champú", afirma la doctora Ribé.

22/02/2012 22:48 angelydemonio #. Paranoias No hay comentarios. Comentar.

Parte del patrimonio de Urdangarín proviene de DINERO PÚBLICO

Día 19/01/2012 - 10.05h
Parte del patrimonio inmobiliario de Urdangarin vino del desvío de dinero público
Iñaki Urdangarin, duque de Palma. / Efe
Hasta ahora era una sospecha: el millonario patrimonio inmobiliario generado por el matrimonio Urdangarin-Borbón en los últimos años no se podía explicar con los sueldos de los dos cónyuges. Ahora, la investigación tributaria y patrimonial ordenada por el juez del 'caso Palma Arena', José Castro, lo ha confirmado: buena parte de los bienes inmobiliarios a nombre de Urdangarin, la pareja o sus sociedades, valorados en 9,2 millones de euros, provienen de dinero público captado por el Instituto Nóos en sus años de grandes 'pelotazos' con los gobiernos balear y valenciano y desviado posteriormente a las empresas 'fantasmas' creadas por el yerno del Rey y su socio, Diego Torres.

La inspección patrimonial completa de Urdangarin, sus sociedades y sus cuentas, que ordenó hace dos semanas el magistrado, todavía no ha terminado, pero los primeros datos afianzan las sospechas. La información registral confirma que entre diciembre de 2003 y diciembre de 2007, Urdangarin usó dinero de Nóos desviado a la inmobiliaria que comparte con Cristina (Aizoon) y a la empresa de la que era titular con Torres (Nóos Consultoría Estratégica) para adquirir seis pisos en Palma de Mallorca y Terrasa.

Según los datos del sumario, el duque invirtió en esas operaciones un total de 1.285.337 euros. La primera inversión fue en diciembre de 2003: 618.460 euros a tocateja (sin que mediara hipoteca alguna) a nombre de la consultoría para comprar tres pisos en el Paseo Marítimo.

En octubre de 2004, apenas medio año después de nacer con un patrimonio de apenas 3.000 euros, Aizoon escrituró dos pisos de Palma, dos garajes y un trastero, en el mismo barrio que las casas de la consultoría. El importe: 419.290 euros. Ahí no acabó el vendaval comprador de los duques de Palma. En diciembre de 2007, la inmobiliaria del matrimonio compró otro piso con trastero en Terrasa por valor de 247.587 euros.

De acuerdo a la investigación, solo la inmobiliaria del matrimonio real realizó compras de inmuebles por valor de 666.887 euros. En esa época (2004 y 2005) Nóos desvió a Aizoon 897.554 euros de dinero conseguido con contratos de administraciones públicas, fundamentalmente. En esos años, Nóos se hizo con 5,8 millones de la Generalitat valenciana y el Govern balear, a pesar de ser una fundación sin ánimo de lucro.

Hipotecas millonarias

A la vista de los inspectores tampoco cuadran las cuentas con las millonarias hipotecas que pesan sobre el matrimonio. Sobre los tres pisos a nombre de Aizoon hay hipotecas por valor de 562.845 euros de principal, cuyos pagos han sido abonados religiosamente estos años por la empresa de la pareja, que se nutre casi exclusivamente del entramado Nóos y de la que no consta que se dedique a su objeto social declarado, la compraventa de inmuebles. Más complicado aún es explicar las amortizaciones millonarias de la hipoteca del Palacio de Pedralbes comprado en 2004 por unos ocho millones de euros. Entonces pidieron un préstamo de 3,4 millones de euros. Ese mismo año, la infanta (que según el sumario recibía unos 90.000 euros de La Caixa más una asignación de su padre de 72.000) amortizó a tocateja 1,2 millones de euros. La procedencia de ese dinero es una incógnita. Urdangarin, que por entonces recibía 300.000 euros anuales, amortizó, por su parte, otros 400.000. Al menos otros 80.000 euros de la reforma del palacete también vinieron desde Aizoon.

Según desvela la auditoría todavía inconclusa encargada por el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, la inmobiliaria que nunca fue tal sirvió asimismo para cargar infinidad de facturas ajenas a su actividad, desde gastos de la infanta a material de oficina, pasando por repuestos o bienes para su casa en Washington.

Pero Urdangarin no solo está en aprietos con el fisco español a cuenta de los números de sus empresas. Fuentes del caso confirmaron que el Internal Revenue Service (IRS), la agencia tributaria estadounidense, el pasado año multó con 9.500 euros al duque por presentar una declaración de 1,4 millones de dólares que no correspondían con sus rentas acumuladas reales. Los investigadores creen que el continuo desvió de dinero desde España a Estados Unidos a través de Aizoon está detrás del desfase localizado por la el IRS.

24/02/2012 17:57 angelydemonio #. Prensa No hay comentarios. Comentar.

¿ Quiénes apoyan y quiénes atacan a Urdangarín?

CARLOS OTERO

La opinión pública está que arde con la imputación de Iñaki Urdangarin en un caso de corrupción del más alto nivel. Todo el mundo tiene una opinión al respecto y los famosos y celebrities no iban a ser menos. Los hay que lo defienden a capa y espada, los que le atacan sin piedad y los que piden un poco de mesura antes de elaborar un juicio paralelo al esposo de la Infanta Cristina. Hemos recopilado este dossier periodístico sobre las opiniones y pareceres de las personalidades más importantes de la crónica social. Cantantes, actrices, periodistas, modelos y comunicadores, todos tienen algo que decir sobre el Duque de Palma.

Carmen Lomana: “Es un sinvergüenza”

Lomana no se corta un pelo

Una de las personalidades más críticas con don Iñaki es la musa de las buenas formas y el estilo Carmen Lomana. La socialité más polémica no tiene reparos en decir su opinión sobre el yerno del Rey: “Es un sinvergüenza. Yo prefiero no hablar porque esto era algo bastante previsible, me parece el colmo que se utilicen fondos públicos engañando, diciendo que son para ONGs y evadir capital, me parece vomitivo”, decía Lomana el pasado mes de noviembre.

Isabel Pantoja, al ataque

También dentro de una línea crítica hacia don Iñaki nos encontramos a las máximas figuras de la tonadilla y la canción ligera, Isabel Pantoja y Alaska. En una entrevista transcrita por ‘La Otra Crónica’, el suplemento de corazón del diario “El Mundo”, Isabel Pantoja lamentaba que no ha habido igualdad de trato en su imputación en el Caso Malaya y la implicación de Urdangarin en la trama Palma Arena.

“A mí se me ha machacado. No he tenido presunción de inocencia y se me ha hecho más daño que a ningún otro imputado de este país. Y a Urdangarin no le tratáis igual, si no lo decís, es porque le tenéis miedo”, decía furibunda la Madonna de la tonadilla.

En esa misma entrevista, la Reina de la Copla arremetía contra la diferencia de trato entre ella y la Infanta de España: “Los jueces no han actuado igual conmigo. Yo tampoco supe nunca nada. ¿Y por qué a ella [la infanta doña Cristina] no le pasa nada? Yo no sabía nada de lo que estaba pasando en Marbella. Eso sí, lo que sí pido es que si en mi juicio va a haber cámaras que se haga con todo el mundo igual”. “He tenido que ver cómo publicaban mi ficha policial y no la de otros. ¿Por qué?”, se preguntaba de forma retórica la suegra de Jéssica Bueno.

La tonadilla y la canción ligera unidas por un mismo sentir: Mismo trato para la Pantoja que para Urdangarín

Alaska: “Los pantojistas pedimos el mismo trato”

Por su parte, Alaska se posicionaba a favor de suprimir las diferencias entre Urdangarin e Isabel Pantoja o incluso La Campanario en la tertulia radiofónica en la que participa: “Hemos visto a Campanario saliendo y entrando del coche con todo el pueblo que podía golpear bien la ventana, también a Isabel Pantoja”, subrayaba en referencia a las medidas de seguridad que se adoptarán el día de la declaración del Duque.

Laura Ponte: “Es un hombre estupendo”

Laura Ponte y su ex suegra defienden al Duque de Palma

La modelo gallega Laura Ponte no ha tenido reparos en salir en defensa de don Iñaki en más de una ocasión. Hace unos meses en una entrevista publicada en la revista ‘Semana’, Ponte defendía la inocencia del Duque de Palma: “A mí me cae muy bien, es un hombre estupendo, un padrazo y ojalá salga de todo esto. Todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario”.

En otra ocasión, Ponte mantuvo que los ataques a Urdangarin provienen de movimientos de índole republicano que quieren dañar de esta manera a la Casa Real: “Es un blanco fácil porque es quien es. Es una manera fácil de meterse con ellos”. La actual nuera de Mario Conde denuncia un juicio paralelo y público hacia el ex balonmanista: “Me parece un poco fuerte que la gente tire la piedra antes de tiempo. Para eso está la Justicia”.

Pilar de Borbón: “Nadie es culpable hasta que los jueces lo digan”.

La ex suegra de Laura Ponte y a la sazón tía política del imputado, doña Pilar de Borbón, también ha salido en su defensa pública. “Nadie es culpable hasta que los jueces lo digan, con lo cual, a callar”, sentenciaba la duquesa de Badajoz. La hermana del Rey también señalaba que no había visto las famosas imágenes de Urdangarin huyendo de Paloma García Pelayo porque no ve programas del corazón porque son “absurdos” y los considera “pornográficos”.

Marichalar ataca a su ex cuñado según Marta Cibelina

Marichalar, contra su cuñado

Mientras la tía política del imputado lo defiende con uñas y dientes, especial morbo tiene la opinión de don Jaime de Marichalar sobre el que un día fue su cuñado. Según relata Marta Cibelina en la revista ‘Qué me dices’, el ex marido de la infanta Elena “ya se imaginaba que algo así podría llegar a ocurrir algún día, que todos sus males empezaron cuando Iñaki entró en la familia real, que fue algo así como si la llegada de un cisne le hiciera convertirse de golpe y porrazo en el patito feo”.

Mercedes Milá pide prudencia, Màxim Huerta lo acusa de ‘pelotazos’

La presentadora de ‘Gran Hermano, Mercedes Milá, prefiere no juzgar a Iñaki Urdangarin antes de tiempo, tal y como considera que se está haciendo. ”Es tan grave todo lo que estamos leyendo que no puedo evitar preguntarme: ¿y si fuera mentira?, ¿y si fuese inocente? Me gustaría escuchar sus explicaciones antes de empezar a juzgarlo”, declaraba valiente como siempre a la revista ‘Teleprograma’.

Maxim acusa, Mercedes defiende

En el otro extremo se encuentra el co-presentador de ‘El Programa de Ana Rosa, Máxim Huerta. El periodista que escribe artículos con ayuda de su perro hablaba sin tapujos de ‘pelotazos’ en su cuenta de Twitter asegurando tratos de favor por su pertenencia a la Familia Real. “Urdangarin desvincula sus ‘actividades’ (pelotazos) de la Familia Real pero bien que ha dado uso el parentesco”, opinaba en la famosa red social del pajarito el dueño de Coco.

Pilar Urbano y Peñafiel, dos expertos en monarquía de opiniones diferentes

Continuando con la opinión de algunos periodistas mediáticos no podemos obviar a dos de los profesionales más versados sobre Casa Real que hay en España: Pilar Urbano y Jaime Peñafiel. La autora de las biografías autorizadas de La Reina aboga por la prudencia. En una entrevista concedida a ‘La Noria’ aseguró que “yo no soy de la ética de criminalizar a nadie que no se pueda defender”.

Urbano y Peñafiel, los dos periodistas que más saben de Casa Real, enfrentados

Peñafiel se muestra mucho más crítico con el Duque de Palma: “¡Qué cara tienes, macho!”, escribía en un artículo de opinión En una entrevista publicada por un confidencial de internet Peñafiel asegura que “nunca me gustó Iñaki y nunca me gustó la Infanta Cristina, no sé porqué, no tenía ningún motivo concreto”.

Pilar Bardem encabezó una manifestación con gritos contra el Duque

Si hay dos celebrities a las que le encanta meterse en fregaos políticos son Pilar Bardem y Guillermo Toledo. Para muchos voz del ‘perroflautismo’ del cine español, aunque para otros sean unos intelectuales que se muestran críticos con el sistema. La suegra de Penélope Cruz, que no se pierde una, acudió la semana pasada a una manifestación de apoyo al juez Baltasar Garzón en la que se profirieron gritos contra el yerno del Rey Igualmente pasó en una manifestación de apoyo a los presos de ETA en la que el actor de la pancarta formó parte recientemente.

Pilar Bardem y Willy Toledo no se pierden una manifestación

Lucía Etxebarría y Kiko Matamoros, dos polemistas contrarios a Urdangarin

La ex escritora por decisión propia y tertuliana Lucía Etxebarría coincide con Kiko Matamoros en desacreditar y condenar las actividades de don Iñaki Urdangarin. Ambos polemistas critican duramente al esposo de la Infanta Cristina. Etxebarría comparaba las presuntas prácticas del Duque de Palma con las descargas de Internet en una entrevista radiofónica. Asimismo daba voz en Twitter a unas infomaciones que acusaban directamente al duque: “Urdangarín y su socio se embolsaron más de ocho millones de euros de gobiernos del PP”, escribía en la red social adjuntando un artículo informativo al respecto.

Etxebarría y Matamoros comparten muchas cosas, entre ellas su oposición a Urdangarín

Al igual que la polémica ex escritora acusada de plagios, su compañero Kiko Matamoros también tuvo duras palabras hacia Iñaki Urdangarin en ‘Sálvame: “Me parece una falta de pudor escandalosa realizar tráfico de influencias y evadir capitales usando una fundación de niños descapacitados”.

24/02/2012 18:02 angelydemonio #. Prensa No hay comentarios. Comentar.

Cindy Crawford dice “no” a la carrera de su hija

Cindy Crawford, la supermodelo considerada entre las más sexis del mundo en los noventa, opina según el Daily que su hija no tiene la edad suficiente para iniciar su propia carrera de modelo. Así que le ha dicho a Kaia: "Te toca esperar hasta que cumplas 17 años".

Kaia Jordan, hija de la modelo y de Rande Gerber, tiene ahora 10 años, y empezó sus pinitos en la moda participando en un desfile de la línea infantil de Versace.. Muchos medios comentaron entonces el don natural de la niña para abordar la pasarela, y su gran parecido con la madre, que ahora tiene 46.

Sin embargo, inicialmente, Cindy estaba bastante predispuesta a que Kaia Jordan se iniciara en los misterios de la moda. Lo queramos o no, madres y padres son tremendamente influyentes en sus hijos, y una de las maneras es la de la imitación: si eres la hija de una supermodelo, quizá no se te ocurra nada más natural que seguir sus pasos. Así que cuando se presentó la oportunidad, la niña abordó la pasarela como si llevase allí toda su vida.

Crawford ha declarado que estaba nerviosa aquel día, pero no quería poner aún más nerviosa a la pequeña. Sin embargo, también se sintió algo "sobrepasada" sobre la repercusión de ese momento, y las imágenes de su hija reproducidas infinitas veces en los medios.
Pero ahora ha cambiado de idea, y la niña no hará de modelo más. La supermodelo no ha dado más explicaciones sobre la decisión, pero el mundo de la moda, habitualmente foco de polémicas, ha debatido recientemente la edad mínima de las modelos para poder trabajar. El Consejo de Diseñadores de Moda de América (CFDA por sus siglas en inglés) tiene en marcha una "iniciativa de la salud" en la que recoge premisas y legalidad de la industria: entre otras cosas, recomienda solicitiar identificación a las modelos de las agencias para evitar la contratación de las menores de 16 años
La breve carrera de la pequeña Kaia surgió por invitación de Donatella Versace, la misma firma que lanzó a Cindy Crawford en los ochenta y noventa. Habrá que esperar siete años para contar la continuación de esta historia.
¿Crees que hace bien Cindy Crawford postergando la carrera de su hija? ¿Qué opinas de que las niñas trabajen como modelos? Cuéntanos tu opinión.

24/02/2012 20:08 angelydemonio #. Paranoias No hay comentarios. Comentar.

Duque de Palma Iñaki Urdangarin.

Alrededor de 5000 personas se han concentrado desde primera hora de esta mañana en los aledaños de los juzgados de Palma con motivo de la protesta antimonárquica convocada por la asociación independentista Maulets ante la declaración como imputado del duque de Palma, Iñaki Urdangarin.

De modo pacífico, desde poco antes de las ocho de la mañana han gritado y cantado consignas como "no venimos a matar a nadie, venimos a ver a Urdangarin" o "no me voy a mover porque lo mande el Rey", poco antes de que llegara el duque de Palma.

Los manifestantes, que se encontraban junto al Café Ciutat, en la calle Jeroni Antich, después de que haya sido acordonada la calle Parellades, portan varios carteles en los que se puede leer 'En el país de los ciegos, el tuerto es el Rey'; 'Borbones a los tiburones'; 'No hay dos sin tres, República otra vez', 'Iñaki, nos vemos en tu nuevo palacete' o 'Occupy Marivent'.

Una mujer disfrazada de preso carcelario pide justicia y un grupo de jovenes de IU llevan una pancarta que dice: "Monarquia=Corrupcion". "Que se hubiesen ido a una pensión y no a Marivent que lo pagamos todos" o "habéis destrozado bien destrozada a Mallorca" son otros de los gritos que también se han podido escuchar además de "ladrón", y sonoras pitadas.

La Policía ha acordonado la zona desde primera hora de la mañana y ha cortado el acceso a la calle Perellades muy temprano para evitar incidentes.

25/02/2012 10:07 angelydemonio #. Prensa No hay comentarios. Comentar.

La Zarzuela

Una grieta en La Zarzuela

El pasado 12 de octubre, última imagen de toda la Familia Real al completo. | Alberto R. Roldán

El pasado 12 de octubre, última imagen de toda la Familia Real al completo. | Alberto R. Roldán

  • El caso Urdangarin marca un antes y un después en la Casa Real
  • Ha sido una bomba de relojería tras 37 años de calma
  • La imputación del duque provoca la publicación de las cuentas reales
  • En octubre los españoles suspenden por primera vez a la Corona

Ana Romero | Madrid

Decía una veterana corresponsal real que escribir sobre la Jefatura del Estado en España era lo más parecido a hacer "una tortilla sin huevos". O, como afirmó ayer una persona muy cercana a la Casa, a redactar "entre algodones" la crónica de una Familia Real idílica con un Rey vital para la restauración de la democracia en España; una Reina definida como una "gran profesional"; el Príncipe heredero "mejor preparado de la Historia", y dos infantas que simplemente no producían noticias. Así, durante 37 años, en Zarzuela imperó la máxima del 'No news, good news'.

El estallido del caso Urdangarin, con el epicentro hoy de la declaración en Palma de Mallorca, ha actuado como catalizador de un proceso que se inició a la vuelta del siglo XXI y que estalló el pasado 7 de noviembre como una bomba de relojería. Fue el día en el que la policía acudió a registrar la sede en Barcelona del Instituto Nóos, el ya más que famoso organismo sin ánimo de lucro presidido por el marido de la infanta Cristina.

La grieta que poco a poco se había ido formando en la prístina fachada de La Zarzuela se abrió ese día en canal. Ajenos a la gravedad del asunto, los fontaneros de la Casa actuaron como habían hecho hasta entonces: guardaron silencio. Un mes y cinco días más tarde , todos los hombres del Rey se vieron obligados a convocar a la prensa para hacer algo inaudito: anunciar que Urdangarin quedaba oficialmente apartado de la agenda oficial de la Familia por su comportamiento "no ejemplar".

El inesperado anuncio lo hizo personalmente el jefe de la Casa, el diplomático Rafael Spottorno, un hombre afable que echó los dientes como fontanero real durante diez años de trabajo en La Zarzuela. El pasado septiembre , cuando reapuntaba judicialmente el caso Urdangarin, Spottorno regresó a la Casa ajeno a lo que se le venía encima.

Pero cuando el 12 de diciembre, y siguiendo las órdenes directas del Rey, Spottorno convocó a la prensa, el daño ya estaba hecho: el caso Urdangarin había ocupado día tras día las portadas de los periódicos españoles, de todos. Muy al principio, en febrero de 2006, EL MUNDO fue el primer y el único medio en informar de los primeros indicios del caso. En el otoño de 2012, la veda se abrió para todos. Zarzuela no había sabido reaccionar a tiempo a pesar de que a lo largo de esos seis años el propio Rey había ordenado a su yerno que abandonara los negocios y que se marchara a trabajar fuera de España. Así fue. En 2009 , los duques de Palma y sus cuatro hijos se instalaron en Washington DC, donde Urdangarin comenzó a trabajar para Telefónica Internacional.

La imputación del duque precipita la publicación de las cuentas reales en Zarzuela

El caso Urdangarín, cuyo final aún queda lejos, según las distintas fuentes consultadas, ha obligado a La Zarzuela a orearse de una manera a la que no estaba acostumbrada. Hay un antes y un después, y un punto de no retorno. El pasado 28 de diciembre, los hombres del Rey, forzados por el 'tsunami' Urdangarin, volvieron a convocar a la prensa para hacer algo también nunca visto: dar publicidad a las cuentas reales, como llevaban pidiendo desde hace años algunos partidos políticos del Parlamento español.

Ese miércoles 28 de diciembre , a las doce en punto del mediodía, la Casa Real colgó en su página web toda la información. Seis mil personas intentaron acceder al mismo tiempo. El servicio de comunicación de palacio tuvo que duplicar el número de servidores (tiene dos) para evitar la caída del sistema. A lo largo de la jornada, las ocho mil personas que normalmente se interesan por la web www.casareal.es se convirtieron en 100.000.

Este dato, ofrecido ayer por la oficina de prensa de la Casa, da una idea de cuánto ha crecido el interés de los españoles por los asuntos de la Jefatura del Estado. El escrutinio había comenzado antes del caso Urdangarín. El pasado mes de octubre, por primera vez en la Historia, las encuestas del CIS suspendieron a la Corona. Los españoles sólo otorgaron un 4.8 a la Familia Real, un grave contraste con los notables que solían obtener a principios de la pasada década.

Los jóvenes abanderan esta batalla. España ya no es el país en el que don Juan Carlos comenzó a reinar el 22 de noviembre de 1975. Los españoles quieren saber cuánto les cuesta su monarquía, para qué les sirve y cuál es el comportamiento- personal y profesional- de los miembros de la Familia. La grieta que ha abierto en la fachada de palacio el caso Urdangarin tiene que ser convenientemente reparada. De no ser así, volverá a reaparecer en otras partes del palacio enclavado en el madrileño monte de El Pardo.

25/02/2012 10:09 angelydemonio #. Prensa No hay comentarios. Comentar.

José Castro

José Castro, el heredero de Garzón

José Castro | C.A.

José Castro | C.A.

Carla Arrieta | Palma

Actualizado sábado 25/02/2012 07:07 horas

 

Austero, estricto, directo y con una inmensa capacidad de trabajo. Así es el juez del caso Palma Arena al que tendrá que enfrentarse Iñaki Urdangarin este sábado. Su cruzada contra la corrupción en la era Matas ha superado las barreras isleñas para convertirlo en el sucesor a ojos de la sociedad de Garzón.

Soporta la popularidad que ha atraído hacia su persona la causa contra el duque de Palma con estoicismo imperturbable y los propios periodistas se cuadran en su presencia y ante los que pasa siempre a paso ligero para evitar preguntas. Nadie se atreve a ir más allá de un educado buenos días, a los que indefectiblemente responde (lo de la sonrisa de acompañamiento ya no es tan habitual) y a un '¿Qué tal ha ido la declaración?' Sus respuestas son escuetas aunque políticamente correctas, al menos en general.

A sus 66 años, José Castro Aragón se asemeja a un Eliot Ness con sus fiscales anticorrupción y lo que comenzó con una denuncia por el sobrecoste del velódromo palmesano, se ha convertido en uno de los mayores casos de corrupción directamente relacionado con el expresidente y ex ministro de Aznar, Jaume Matas y que salpica a arquitectos de renombre, periodistas, ventrílocuos hasta llegar a la propia familia real. Nadie se atreve a dar fechas pero en su intensiva y meticulosa búsqueda de la verdad se espera que llegue a imputar a una infanta de España.

En el ámito judicial se le aprecia como hombre 'valiente', 'equitativo', 'honesto' y con una 'fe ciega en la justicia'

Se esperaría de un juez 'estrella' que llegase a los juzgados en un coche de alta gama con lunas tintadas y visos de oficialidad e importancia, sin embargo, Castro llega cada mañana ataviado con camisa y corbata pedaleando a lomos de su bicicleta, con la que ha sustituido a su otra afición, las motos de gran cilindrada, por el Paseo Marítimo desde su casa en el Portitxol hasta los juzgados de la Via Alemanya.

En el ámito judicial se le aprecia como hombre 'valiente', 'equitativo', 'honesto' y con una 'fe ciega en la justicia' pese a que ha sufrido en sus propias carnes la injusticia que a veces entraña la propia legalidad. Infatigable y siempre lleno de energía, lo mismo acude a un registro en las chabolas de Son Banya de madrugada que a otro en el Palacete de Matas el día de Nochebuena.

Su 'modus operandi' en los interrogatorios quedó patente en las imágenes filtradas en las comparecencias de Matas. El juez instructor no daba cuartelillo, formulaba una pregunta tras otra de manera directa, en ocasiones incluso intimidatoria, con detalles que revelaban el amplio y cuidadoso conocimiento que tienes de todas y cada una de las piezas (25) del caso y demostrando que no se deja amilanar. Tanto es así que no ha tenido inconveniente en amenazar al presidente de la Caixa o a Telefónica a imputarles cuando pusieron trabas a su investigación retrasando la aportación de cierta documentación relacionada con el caso.

Su pluma afilada y brillante deja de lado en muchas ocasiones los tecnicismos más farragosos y barrocos de la jurisprudencia y escribe sus autos con un toque de cinismo pero sobre todo con un lenguaje directo y perfectamente entendible para los profanos en materia judicial, ya que en su opinión, dichos escritos deben ser entendibles por la ciudadanía en general. De esta forma, nos ha dejado auténticas perlas en sus autos, especialmente en el referido a la declaración del ex presdente Matas.

Deja de lado los tecnicismos más farragosos y de la jurisprudencia y escribe sus autos con un toque de cinismo

El magistrado cordobés del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma ingresó en la carrera judicial en 1976. Antes de ser juez fue funcionario de prisiones. Ingresó en la carrera judicial en el año 1976 y pasa por diferentes destinos como Dos Hermanas (Sevilla), Arrecife (Lanzarote) o Sabadell, hasta que en el año 1985 llega a Mallorca asignado a Magistratura de Trabajo.

Inició su carrera en el archipiélago con un sonado caso de estafa a la hacienda pública por parte de una de las empresas y uno de los hombres más influyentes de la Isla, el editor Pedro Serra y su cabecera editorial Última Hora. En 1991 ordenó el ingreso en prisión de Sebastián Ginart, gerente de la empresa Hora Nova, editora de los medios de Serra, por defraudar 79 millones de pesetas a Hacienda. . Sin embargo, un cambio en la regulación provocó el sobreseimiento de la causa y Sebastián Ginart quedó libre.

Aficionado sin pasión al fútbol, es del Madrid pero no le importa que gane el Barça, si juega bien. Su otra pequeña debilidad conocida es su pasión por la música de Sabina de quien atesora un disco firmado.

25/02/2012 10:10 angelydemonio #. Prensa No hay comentarios. Comentar.

Urdangarin reconoce que el rey...

Palma, 25 feb (EFE).- El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, ha reconocido hoy al juez que el rey Juan Carlos le pidió en 2006 que dejara sus actividades profesionales relacionadas con el sector público, han informado a Efe fuentes jurídicas.

Durante las primeras horas de su declaración como imputado ante el juez del caso Palma Arena, Urdangarin ha respondido a preguntas del magistrado relacionadas con las diversas sociedades con las que estuvo relacionado y que sirvieron supuestamente para desviar dinero público a través del Instituto Nóos, un organismo sin ánimo de lucro que presidió de 2004 a 2006.

El duque de Palma se está mostrando "muy tranquilo" en su declaración judicial que ha iniciado esta mañana ante el juez, a quien ha contestado todas las preguntas que le ha formulado.

La declaración de Urdangarin confirma la versión que dio el pasado diciembre la Casa Real, cuando dijo que aconsejó al marido de la infanta Cristina que abandonara el Instituto Nóos porque esta entidad desarrollaba acciones lucrativas.

Al año siguiente, indicó entonces la Casa Real, el asesor legal externo de la Casa del Rey recomendó al duque de Palma que optara por buscar una actividad profesional por cuenta ajena, a ser posible fuera de España.

Hasta las 11.30 horas, cuando se ha hecho un receso en el que Urdangarin no ha salido del edificio, el juez ha preguntado al duque exclusivamente sobre las sociedades en las que figuraba él, así como su mujer, la infanta Cristina, su exsocio Diego Torres y familiares de éste.

Le ha interrogado acerca de cómo se formaron y qué papel tuvo en ellas y Urdangarin ha ido respondiendo a todas las preguntas, han indicado las fuentes.

Las empresas investigadas son la inmobiliaria Aizoon (propiedad de Urdangarin y su esposa), así como Nóos Consultoría, el bufete Tejeiro, Virtual Estrategies, Intuit, Shiriaimasu y De Goes Center for Stakeholder Management, estas últimas vinculadas a Torres y familiares suyos y que, en muchos casos, comparten sede social.

La Fiscalía Anticorrupción sospecha que Urdangarin y Torres montaron un entramado societario para desviar fondos públicos del Instituto Nóos, una entidad que recibió 5,8 millones de euros entre 2004 y 2007 de varias administraciones públicas, sobre todo del Govern balear y la Generalitat valenciana.

A partir de ahora, han explicado, se le interrogará acerca de los eventos que realizó el Instituto Nóos para las diferentes administraciones públicas.

A la hora de comer el juez detendrá de nuevo la declaración de Urdangarin, que se espera larga y se podría incluso extender a mañana, dado que en las primeras tres horas el magistrado solo ha preguntado por las sociedades, sin entrar en otros temas, y aún no lo han hecho las acusaciones ni las defensas.

25/02/2012 16:05 angelydemonio #. Prensa No hay comentarios. Comentar.

que la Infanta Cristina sea citada a declarar como imputada

Da un paso más después de que inicialmente el sindicato se plantease solicitar su citación como testigo

PALMA DE MALLORCA, 15 (EUROPA PRESS)

El sindicato Manos Limpias ha solicitado al juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, que cite a declarar en calidad de imputada a la Infanta Cristina, en el marco de la pieza separada que investiga un presunto desvío de fondos públicos y privados a través del Instituto Nóos, que entre 2004 y 2006 presidió el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin.

La entidad, personada como acusación popular dentro de estas pesquisas, ha presentado este miércoles un escrito ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma en el que pide que la Infanta sea emplazada a comparecer como encausada, al considerar que existen indicios "suficientes" de su participación en los hechos investigados en el marco de la pieza 25 de esta causa, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press.

Así lo expone en su escrito el sindicato, que, representado en la causa por la letrada Virginia López Negrete, ha dado un paso más después el magistrado admitiese tener por parte a Manos Limpias. Y es que, inicialmente, la entidad se planteaba solicitar que la hija del Rey Don Juan Carlos fuese citada como testigo, en función de lo que declarase el Duque de Palma en su comparecencia como imputado prevista el 25 de febrero.

Se trata de una petición que se produce un día después de que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, asegurase que "hasta este momento" la Fiscalía Anticorrupción no tiene previsto solicitar la citación de la Infanta, si bien puntualizó que si Anticorrupción entiende en un futuro que debe testificar le dará oportuna cuenta de ello "dentro de su absoluta autonomía para decidir al respecto".

El nombre de la Infanta aparece en varias ocasiones a lo largo del sumario del caso Nóos, principalmente en relación al papel que jugó en Aizoon, sociedad de la que era propietaria al 50 por ciento junto a su marido, y su responsabilidad en unas compras particulares que podrían haber sido abonadas por esta mercantil, según se señala en un correo electrónico obrante en el sumario.

En el correo intervenido en el marco de la operación Babel, Urdangarin y otro interlocutor se refieren a unas compras particulares de la Infanta y a la dificultad de que éstas sean "justificadas por gastos de Aizoon, resarciéndose del gasto originado, con posteridad, 'desde la caja'", según señala el documento.

Asimismo, en una carta de pago incluida en el sumario, aparece reflejado un préstamo de 400.000 euros que la Infanta y el Duque de Palma hicieron en favor del exsocio de éste al frente de Nóos, Diego Torres, como ayuda en la compra de una vivienda de Sant Cugàs del Vallés.

Se da la circunstancia de que el abogado de Urdangarin, Mario Pascual Vives, afirmó la pasada semana que se ha reunido con la Infanta Cristina, que llegó el pasado día 7 a Barcelona, porque le interesaba recabar "algunos datos que le pudiera facilitar". "Ha sido, esencialmente, una conversación de cortesía para que pudiera confirmar algunos datos después de mis últimas reuniones con Urdangarin", afirmó el letrado.

Las pesquisas apuntan a que la intención de Torres y Urdangarin era urdir un entramado societario cuando ambos estaban al frente de Nóos a fin de apoderarse de los fondos públicos y privados que recibía la entidad, para lo cual fijaban precios totalmente desproporcionados por los servicios que prestaban a la Administración y simulaban además trabajos ficticios.

URDANGARIN Y TORRES SE APODERARON DE 5,8 MILLONES DE EUROS

Según los investigadores, la única finalidad perseguida por ambos con la toma del control de Nóos era poder contar con la cobertura formal de una asociación sin ánimo de lucro, a pesar de dedicarse en realidad a prestar servicios para la Administración en base a elevados precios para, tras recibir los fondos públicos, simularse la contratación de servicios ficticios a mercantiles del entramado societario de Nóos. Cantidades que acababan así en manos de empresas controladas por Torres y Urdangarin, que se apoderaron así de hasta 5,8 millones de euros de la trama, según la Fiscalía.

Todo ello a través de mercantiles de las que eran propietarios y administradores: Nóos Consultoría Estratégica, Aizoon S.L. -de la que es copropietaria la Infanta-, Virtual Strategies S.L., Shiriaimasu, Intuit Strategy Innovat y De Goes Center For Stakeholder Management, empresas que centran el foco de atención de las investigaciones junto al propio Instituto Nóos, que entre 2004 y 2007 recibió del Govern balear y la Comunidad Valenciana un total de 5,8 millones mientras que de entidades privadas percibió hasta 4,4 millones de euros.

Las próximas comparecencias en el marco de la pieza 25 del caso están previstas este sábado, cuando están citados el exdirector general de Deportes, José Luis 'Pepote' Ballester, el exgerente del Illesport, Gonzalo Bernal, el exgerente del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), Juan Carlos Alía y el exasesor jurídico del Ibatur, Miquel Àngel Bonet.

25/02/2012 16:06 angelydemonio #. Prensa No hay comentarios. Comentar.

Castro a Urdangarin: 'Para decir esto, mejor que no hubiera venido a declarar'

Castro a Urdangarin: 'Para decir esto, mejor que no hubiera venido a declarar'

Iñaki Urdangarin a su llegada hoy a los juzgados.| Ballesteros

Iñaki Urdangarin a su llegada hoy a los juzgados.| Ballesteros

  • Dice que él 'no llevaba esos temas' y responsabiliza a su ex socio Diego Torres
  • El duque parecía hoy mucho más relajado y distendido que ayer
  • Ha vuelto a hacer el recorrido a pie y ha sido recibido a gritos de 'chorizo'
  • Es el primer miembro de la Familia Real en declarar como imputado
  • Aseguró que la infanta Cristina tenía 'un papel testimonial'
  • Admitió haber puesto a dos de sus hijos como socios de una compañía
  • La Fiscalía investiga si cobró 300.000 € a través de una tapadera

E. Urreiztieta | Eduardo Colom | Carla Arrieta | Lola Sampedro | Palma

Actualizado domingo 26/02/2012 14:38 horas

Segundo día de declaración de Iñaki Urdangarin ante el juez Castro. Segundo día de evasivas y 'olvidos' del marido de la infanta Cristina, una actitud que el magistrado no ha querido pasar por alto. "Para decir esto, es mejor que no hubiera venido a declarar", le ha espetado Castro al duque de Palma durante el interrogatorio.

A lo largo de la mañana, la táctica ha sido similar a la de ayer, entre respuestas de "no lo recuerdo" y otras dirigidas a desvincularse de la trama y culpar a su socio Diego Torres. Hoy el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, se ha desentendido durante su declaración ante el juez Castro de la contratación de empleados 'fantasma' en el Instituto Nóos. El yerno del Rey defiende que él "no llevaba esos temas" y responsabiliza a su ex socio y a los contables.

Por otra parte, ha admitido que intercedió para que el Govern pagara a Nóos los 400.000 euros que el Ejecutivo balear tenía pendientes de pago a la entidad por el segundo foro realizado en Mallorca.

El duque ha declarado que se limitó a poner en contacto a sus socios con el Govern, pero insiste en que él no solía hablar de dinero porque no controlaba esos temas.

Durante el receso para la comida, el fiscal Horrach ha asegurado a la prensa que no habrá un careo entre Diego Torres e Iñaki Urdangarin.

60 euros al mes

Como ya adelantó ELMUNDO.es al menos tres jóvenes confesaron a la Policía Judicial que cobraban 60 euros al mes de las empresas de Urdangarin sin prestar servicio alguno. De esta forma el duque de Palma fingía tener trabajadores en las sociedades con las que saqueaba el Instituto Nóos utilizando facturas falsas.

Todos ellos aclararon que ni sabían lo que era el Instituto "sin ánimo de lucro" Nóos que presidía el duque de Palma, ni que existían empresas vinculadas a esta entidad que supuestamente le prestaban servicios millonarios.

"Lo único que sabemos es que nos daban el dinero y punto", aseveraron, al mismo tiempo que señalaron a los miembros del departamento de personal de Nóos como los responsables de sus contrataciones irregulares.

La Policía también descubrió que el Duque de Palma tenía trabajadores 'fantasma' por un solo día en sus empresas. Estas falsas contrataciones se hacían en la red de empresas satélites del Instituto Nóos mediante la confección de contratos de trabajo que tenían una duración de apenas 24 horas.

Otra noche en Marivent

De esta forma, Urdangarin vuelve a comparecer hoy ante el juez desde poco antes de las 09.30 a los juzgados de Palma para continuar con la declaración como imputado en el Caso Nóos por supuesta apropiación ilícita de fondos públicos y desvío a paraísos fiscales a través del Instituto Nóos, creado junto a su socio, Diego Torres, como una organización sin ánimo de lucro.

El duque llegó a los juzgados desde el palacio de Marivent (donde ha dormido junto a su mujer la infanta Cristina) en el mismo coche que lo hizo ayer, un Opel Zafira azul, y ha vuelto a entrar andando. Poco antes ya había llegado su abogado, Mario Pascual Vives, que ha optado por esperarle de nuevo en la puerta de la calle Perellades.

El yerno del Rey parecía a su llegada mucho más relajado y distendido que ayer, que se mostró más nervioso y, aunque no ha hecho declaraciones, ha repondido con un "bien" cuando ha sido preguntado por los periodistas sobre cómo se encontraba.

El que sí ha atendido a los periodistas ha sido su abogado, quien ha dicho que su cliente "afronta con tesón y coraje la declaración", aunque no ha querido hacer valoraciones de la manifestaciones de ayer ni hablar sobre el estado anímico Urdangarin.

A preguntas de si espera que haya una declaración posterior de Torres y si el duque está preocupado por las averiguaciones en torno a una segunda red de empresas, Pascual ha dicho que él no es "futurólogo" y no puede "prever cuál va a ser la estrategia de defensa del ex socio del yerno del Rey".

El abogado tampoco ha querido hacer previsiones sobre si se va a alargar hoy mucho la declaración y ha señalado que eso no depende de él, sino de Castro y los fiscales.

Mientras ayer hubo varias manifestaciones convocadas, hoy son se ha visto apenas a una veintena de personas concentradas en la puerta de los juzgados, que han recibido al Duque de Palma al grito de 'No te queremos en Mallorca', 'Chorizo' y 'Dónde está la Infanta'. Destacan un hombre con una bandera republicana y dos mujeres vestidas de mejicanas.

Casi nueve horas de interrogatorio

El yerno del Rey abandonó a última hora de la tarde del sábado el edificio judicial donde pasó más de ocho horas y media respondiendo a las preguntas del juez Castro. Durante el interrogatorio, el yerno del Rey trató de "demostrar" su inocencia, tal y como declaró en su llegada al juzgado a los numerosos medios de comunicación que lo esperaban.

Con su comparecencia de este sábado, Urdangarin se convirtió en el primer miembro de la Familia Real que declara como imputado. En su declaración, el marido de la infanta Cristina señaló a su antiguo socio, Diego Torres, como responsable de la trama de sociedades que presuntamente utilizaron para sacar el dinero del Instituto Nóos y desviarlo a paraísos fiscales. Además, se desvinculó de la gestión de las empresas y declaró que él era el socio, pero no el administrador de las sociedades, salvo en Aizoon, y que, por lo tanto, no tomaba las decisiones.

La Fiscalía Anticorrupción, sin embargo, sospecha que Urdangarin y Torres montaron un entramado societario para desviar fondos públicos del Instituto Nóos, una entidad que recibió 5,8 millones de euros entre 2004 y 2007 de varias administraciones públicas, sobre todo del Gobierno balear y la Generalitat valenciana.

En relación al papel de la infanta Cristina, el yerno del Rey la ha exculpado y ha declarado que "tenía un papel testimonial". Urdangarin también ha reconocido que metió al secretario de las infantas, Carlos García Revenga, en Nóos para tener una persona de su confianza que le asesorase, pero que en ningún caso actuó como "conseguidor de contratos".

Socio de sus hijos

Sin embargo, Iñaki Urdangarin sí ha admitido haber puesto a dos de sus hijos, cuando estos tenían 3 y 4 años, como socios en Namaste S. L. para que ésta fuera una empresa familiar y que sus hijos tuvieran así su parte.

Durante el interrogatorio, el duque de Palma también ha reconocido que la fundación para niños enfermos con la que se desviaba dinero a Belice la montó con dinero público del Instituto Nóos.

Además, ha dado algunos detalles de sus relaciones con el Gobierno de la Generalitat Valenciana, entonces presidido por Francisco Camps. En este sentido, ha explicado que tras reunirse con el propio Camps y con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberà, su socio Torres y él consiguieron un contrato enseguida. Afirmó que Torres ya llevó los proyectos hechos a la reunión y que fue su socio quien se ocupó de las cuestiones económicas. Asimismo, se desmarcó de cualquier sobreprecio y de los costes de aquellas jornadas organizadas por su Fundación y bautizadas como Valencia Summit.

Sorpresa de la Fiscalía

Tras varias horas de interrogatorio, la Fiscalía Anticorrupción de Palma reveló uno de sus ases secretos. Según desveló ayer ante el propio Urdangarin, la Fiscalía ha estado rastreando el cobro de otros 300.000 euros por parte del duque a través de la sociedad Global Corporate vinculada a su tapadera de Belice, De Goes Center.

Tal y como ha podido acreditar, la sociedad Global fue adquirida por los cuñados de Diego Torres, ex socio del Duque de Palma, en el año 2003.

Los fiscales han detectado que durante los últimos años se han producido trasvases de dinero desde De Goes (que facturaba cantidades millonarias a Nóos) a Global. Global Corporate está radicada en España y tiene filiales, tal y como han descubierto el Ministerio Público y la Policía Judicial en Nueva York y Wyoming.

Asimismo ha sido descubierta una nueva sociedad bautizada como Vikram, adquirida por Diego Torres y que se encuentra radicada en Belice. El testaferro que la gestiona es el mismo que el de De Goes Center, el panameño Gustavo Alberto Newton Herrera.

La de hoy podría no ser la última comparecencia del yerno del Rey ante José Castro ya que, según han informado a Efe fuentes jurídicas, el juez ha advertido al duque de Palma de que le volverá a citar a declarar como imputado en esta pieza del Palma Arena.

26/02/2012 17:38 angelydemonio #. Prensa No hay comentarios. Comentar.

Urdangarin dice que puso como socios a sus hijos de 3 y 4 años

M. J. García | E. Urreiztieta | E. Colom | Palma

Iñaki Urdangarin ha declarado en respuesta a preguntas del juez José Castro que puso a dos de sus hijos, cuando estos tenían 3 y 4 años, como socios en Namaste S. L. para que esta fuera una empresa familiar y que sus hijos tuvieran así su parte.

Durante el interrogatorio, el marido de la infanta Cristina ha reconocido que la fundación para niños enfermos con la que se desviaba dinero a Belice la montó con dinero público del instituto Nóos.

Castro también ha preguntado al duque de Palma si el secretario privado de las infantas Carlos García Revenga hacía de "conseguidor de contratos" para el instituto Nóos, a lo que Urdangarin ha respondido que no.

Urdangarin también ha relatado cómo tras reunirse con Rita Barberà y Francisco Camps en la Generalitat les dieron un contrato en tres días. Dice que su socio Diego Torres ya llevó los proyectos hechos a la reunión y que fue Torres quien llevó las cuestiones económicas. Se desmarca de cualquier sobreprecio y de los costes de aquellas jornadas organizadas por su Fundación y bautizadas como Valencia Summit.

Con anterioridad, el duque de Palma ha acusado ante el juez Castro directamente a su ex socio Diego Torres de ser el artífice del montaje de sociedades instrumentales que se llevó a cabo para sacar el dinero del Instituto Nóos. En una primera parte de su declaración, que se ha prolongado durante cerca de cinco horas, el yerno del Rey se ha desvinculado por completo de la gestión de las estas empresas.

Socio sí, administrador no

El duque de Palma ha declarado que él era el socio, pero no el administrador de las sociedades, salvo en Aizoon, y que por lo tanto, no tomaba las decisiones. De hecho, a lo largo de su declaración ha repetido constantemente frases como "yo no lo sé", "no tengo ni idea" o "eso pregúnteselo al administrador, Diego Torres".

En relación al papel de la infanta Cristina, el yerno del Rey la ha exculpado y ha declarado que "tenía un papel testimonial". Urdangarin también ha reconocido que metió al secretario de las infantas, García Revenga, en Nóos para tener una persona de su confianza que le asesorase.

Durante su comparecencia, Urdangarin ha reconocido que el Rey le pidió en marzo de 2006 que se apartara de sus negocios.

En relación al patrocinio del equipo ciclista, el duque de Palma ha declarado que el acuerdo se fraguó en Marivent en septiembre de 2003 tras una partida de padel. Tal y como declarara Pepote Ballester hace una semana, ha afirmado que en la reunión estaban junto a él el propio Pepote y también Jaume Matas.

Un duque nervioso ante Castro

Urdangarin se está mostrando "muy nervioso" en su declaración judicial y está contestando con evasivas a las preguntas que a lo largo de la mañana le está formulando el juez José Castro sobre el entramado de empresas en las que figuraba como responsable.

Las empresas investigadas son la inmobiliaria Aizoon (propiedad de Urdangarin y su esposa), así como Nóos Consultoría, el bufete Tejeiro, Virtual Estrategies, Intuit, Shiriaimasu y De Goes Center for Stakeholder Management, estas últimas vinculadas a Torres y familiares suyos y que, en muchos casos, comparten sede social.

La Fiscalía anticorrupción sospecha que Urdangarin y Torres montaron un entramado societario para desviar fondos públicos del Instituto Nóos, una entidad que recibió 5,8 millones de euros entre 2004 y 2007 de varias administraciones públicas, sobre todo del Govern balear y la Generalitat valenciana.

26/02/2012 17:42 angelydemonio #. Prensa No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris