Blogia
Ángel y Demonio

El Constitucional español avala el matrimonio homosexual

 

 

 

 

El Constitucional avala el matrimonio homosexual
El Tribunal Constitucional respaldó el martes los matrimonios gays al desestimar un recurso presentado hace siete años por el partido ahora en el Gobierno contra una ley que ha permitido casarse en España a más de 21.000 parejas homosexuales.

El Constitucional ha desestimado el recurso de inconstitucionalidad por 8 votos a favor y tres en contra, que han anunciado votos particulares, informó el alto tribunal en un comunicado, añadiendo que la resolución íntegra de la sentencia se conocerá en los próximos días.

A los pocos minutos de difundirse la noticia, las redes sociales empezaron a recoger mensajes con la etiqueta "#AmarEsConstitucional", mientras organizaciones de homosexuales y partidos políticos, como el PSOE y Equo, acudían a celebrarlo a la madrileña Puerta del Sol.

"Estamos muy, muy felices, también con el hecho que ha sido 8-3 y no un ajustado 6-5", señaló a Reuters Jesús Generelo, secretario general de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales. "Creemos que eso refleja mas el sentimiento de la sociedad, de que es un hecho consumado".

Elena Valenciano, vicesecretaria general del PSOE, partido que impulsó la ley en 2005, pidió que el PP pida disculpas a los homosexuales tras fracasar un recurso que calificó de "injusto".

"Es una decisión rotunda, justa, frente a un recurso claramente injusto. Es el momento para que el Partido Popular pide perdón a todas esa familias a las que ha estado sometiendo a la incertidumbre, como una especie de espada de Damócles", dijo en declaraciones a la Cadena Ser.

"La decisión del TC nos trae hoy una nueva victoria de la igualdad y el amor frente a la moral que algunos querían imponer", señaló el líder socialista, Alfredo Pérez-Rubalcaba, en su cuenta de Twitter

En julio de 2005, España se convirtió en el cuarto país del mundo en reconocer el derecho de los homosexuales a casarse, tras Holanda, Bélgica y Canadá, y posteriormente lo han hecho más de una decena de países.

El PP, que votó en contra de la ley propuesta por los socialistas en el Congreso de los Diputados, presentó al poco tiempo un recurso de inconstitucionalidad por considerar que la ley desnaturalizaba la "institución básica del matrimonio", un término que la Carta Magna española define como la unión entre un hombre y una mujer, alegó el partido conservador.

En el seno del PP, algunos dirigentes y militantes apoyaron las bodas homosexuales, desmarcándose de la corriente oficial respaldada por la Iglesia católica, que movilizó a sus fieles en varias manifestaciones masivas en contra de una ley polémica en su nacimiento que, no obstante, ha ido poco a poco integrándose en la sociedad española.

En España se han celebrado 21.124 enlaces entre parejas del mismo sexo hasta el 2011, poco más de 6.000 de mujeres, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

REACCIONES AL FALLO

Previamente a conocerse el fallo, el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, dijo alegrarse por una sentencia que ya se preveía favorable a los homosexuales por filtraciones de prensa.

"En el PP éste era un asunto que era también objeto de disputa y que no era pacífico. Yo espero que este asunto quede resuelto y quede ya pacífico", dijo Alonso, tras recordar que siempre fue partidario de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Josu Erkoreka, del PNV, también dio la bienvenida a una sentencia que resuelve una cuestión humana.

"Nosotros votamos a favor de la ley (...) Entonces y ahora pensamos que una discrepancia con respecto a la denominación no debería imponerse a una cuestión humana, a un contenido de fondo que hace referencia a las relaciones humanas".

Entre los que se oponían a la legalización del matrimonio homosexual se encuentra la asociación conservadora Hazte Oír, que describió el veredicto del TC como un "atentado directo contra la familia española" en su página web (www.hazteoir.org).

Por su parte, la organización Amnistía Internacional expresó su satisfacción en un comunicado, señalando que "el matrimonio civil entre parejas del mismo sexo es una cuestión de derechos humanos".

0 comentarios