Blogia
Ángel y Demonio

Facebook trata de silenciar a un bloguero

Vuelve a dispararse  la preocupación de los usuarios de Facebook por su privacidad. Esta vez, la ansiedad no la provoca un inesperado cambio en la configuración de esta sensible área, sino el descubrimiento de que los datos de los usuarios están a la venta en una especie de mercado negro en Internet.

Este hecho ha sido descubierto por un informático búlgaro llamado Bogomil Shopov, que publicó en su blog personal que había adquirido los datos privados de un millón de usuarios de Facebook por tan solo 5 dólares (casi 4 euros). El paquete incluía el nombre completo, la dirección de e-mail y un link a sus perfiles de la famosa red social.

 

Según publica Forbes, los datos recogidos en tan barato pack han sido recolectados por aplicaciones de Facebook y no por una persona que haya visitado un millón de perfiles para recolectarlos.

¿Tácticas un poco mafiosas?

Antes de publicar esta información, Shopov comunicó a Facebook su descubrimiento. La empresa le contestó que lo mejor que podía hacer era no hacer públicos esos datos, ni la noticia de su hallazgo, ya que podría interferir en la investigación interna que se iba a llevar a cabo. Es más, le pedían que destruyera todas las pruebas que tuviera en su poder.  Hablando claro: que cerrara el pico. Y lo hizo con una llamada telefónica que estaba siendo grabada.

Shopov les hizo caso a medias, ya que borró los datos personales que había comprado, pero no lo hizo con los post que escribió en su blog personal. Además, quiso contactar con alguna de las personas incluidas en esa lista, para avisarla de que alguien estaba mercadeando su información personal. Facebook le pidió de forma 'bastante imperativa'  que no lo hiciera. ¿Quizás buscaban evitar una costosísima demanda colectiva y tener que explicar cómo se había producido una filtración tan grave?

Facebook se ha visto obligada a publicar un comunicado oficial en el que afirma que hay una investigación en marcha sobre el asunto de las filtraciones. El portavoz de Facebook, Chris Kraeuter, afirma que la compañía "tomará medidas agresivas a raíz de este tipo de informes".

0 comentarios