Blogia
Ángel y Demonio

Urdangarin declarará de nuevo

Iñaki Urdangarin podría volver a hacer el paseíllo por los juzgados de Palma de Mallorca. El juez del caso, José Castro, y los fiscales estudian volver a citar al duque para que aclare las numerosas lagunas de la declaración que prestó en febrero, muchos de cuyos extremos se han visto contradichos por los testigos posteriores o las nuevas pruebas aportadas a la causa.

Según informaron ayer fuentes judiciales, el instructor y la Fiscalía Anticorrupción están a la espera de recibir el informe encargado el pasado julio a la delegación en Cataluña de la Agencia Tributaria sobre las supuestas defraudaciones a Hacienda del yerno del rey y su exsocio en el Instituto Nóos, Diego Torres.

Una vez que tenga en su poder ese documento y el resultado de las comisiones rogatorias remitidas a Andorra, Luxemburgo y Suiza, el magistrado tomaría la decisión de volver a llamar al duque, siempre a instancias de la acusación popular.

A la vista de los numerosos documentos que confirman el supuesto desvío de millones de euros desde la institución sin ánimo de lucro a las sociedades de Urdangarin y Torres y los indicios que apuntan a la evasión fiscal, Anticorrupción y Castro consideran «indispensable» dar la oportunidad al marido de la infanta Cristina de explicarse, sobre todo para no causar indefensión a su defensa. También Diego Torres sería llamado ante el juez, aunque el exprofesor de Esade, hasta ahora, siempre se ha acogido a su derecho de no declarar y se ha negado a someterse a las preguntas del juez y las acusaciones.

El esperadísimo informe de Hacienda, explicaron los responsables del caso, también marcará la línea de actuación sobre la infanta Cristina, quien hasta ahora no ha sido imputada, al considerar el juez y la Fiscalía que no hay indicios de que estuvieran al tanto de las supuestos negocios ilícitos de su marido. No obstante, la decisión de mantener a la hija del rey al margen de este procedimiento «no es inamovible».

0 comentarios