Blogia
Ángel y Demonio

Históricos retoques fotográficos

Actualmente estamos acostumbrados a ver diariamente un sinfín de imágenes, de cualquier ámbito de la sociedad, que han sido retocadas digitalmente a través de algún programa de edición fotográfica, entre los más populares y utilizados está el Photoshop.

 

Pero hubo un tiempo en el que las fotografías también eran retocadas, pero se hacía de un modo manual en lo que se conocía como 'cuarto oscuro', el lugar del laboratorio donde el fotógrafo revelaba las fotos y artesanalmente realizaba todo tipo de mejoras a sus obras fotográficas.

 

 

 

Mussolini a caballo. Se eliminó a la persona que le sujetaba el animal (dailymail)Si nos ponemos a escarbar sobre los inicios del retoque fotográfico llegaríamos hasta el mismo periodo en el que se inventó el daguerrotipo (el primer procedimiento fotográfico realizado en Francia en 1839).

A mediados de la década de 1860 se realizó el retoque manual a una fotografía de John Calhoun, el líder de los Estados del Sur de Norteamérica en el que sustituyeron su cabeza por la de Abraham Lincoln. Ese retrato acabó convirtiéndose en uno de los más famosos y populares, del entonces presidente de los Estados Unidos, colocándose en la mayoría de escuelas y estamentos oficiales.

Pero en realidad Lincoln jamás se tomó esa fotografía y todo fue por arte del retoque realizado en el laboratorio.

Pero no fue la única imagen que sufrió algún tipo de variación en aquella época. La famosa fotografía del héroe de la Guerra Civil americana y posterior 18º presidente estadounidense, el General Ulysses Simpson Grant, protagonizó una imagen en la que aparece frente a sus tropas, pero que en realidad fue el resultado de la suma de tres fotografías diferentes que, a través del copiar y pegar manual, obtuvo un extraordinario resultado.

 

 

 

A la foto de los Generales de la Guerra Civil americana se le añadió el que se encuentra …A la famosa fotografía de 'los  Generales de la Guerra Civil americana' (1865) se le añadió un integrante más que no estaba presente en el momento de realizarse el retrato. Francis P. Blair, el personaje que permanece sentado en una silla a la derecha de la imagen fue incorporado posteriormente.

Pero no solo se utilizó el retoque fotográfico en Norteamérica. Algunos de los principales estadistas políticos europeos también fueron protagonistas de la alteración de imágenes de forma artesanal.

Josef Stalin, Adolf Hitler y Benito Mussolini son algunos de los personajes que beneficiados por la gracia divina del retoque fotográfico alteraron sus imágenes para eliminar elementos discordantes.

0 comentarios