Blogia
Ángel y Demonio

La mariposa monarca cruza el Atlántico hasta ESPAÑA

 

 

Dos mariposas monarca (Ironman11, Wikimedia Commons)Los grandes desplazamientos de los animales no son sorprendentes. Algunas especies recorren cientos o miles de kilómetros anualmente. Lo que no es tan habitual es que lo hagan volando por encima de un océano, y menos si se trata de una mariposa. Y sin embargo, en dos parques naturales de la provincia de Cádiz se han asentado poblaciones de una especie de mariposa originaria de Norteamérica.

Cada año, miles de mariposas monarca (Danaus plexippus) empiezan su migración desde el norte de Estados Unidos hacia México, buscando temperaturas más cálidas para pasar el invierno. Se trata de un viaje de miles de kilómetros. Para poder llevarlo a cabo vuelan a grandes alturas, llegando a alcanzar los 2.000 metros. A dicha altitud pueden encontrarse con fuertes tormentas que las alejan de sus rutas y las arrastran hasta Europa.

Normalmente, cuando toman tierra no encuentran condiciones adecuadas para asentarse. No sólo les hace falta un clima apropiado, con temperaturas suaves y más bien altas. También necesitan plantas, especies vegetales de las que puedan alimentarse tanto sus orugas como las mariposas adultas. En muchas zonas del continente pueden encontrar el clima adecuado, pero sólo en Cádiz encuentran también de qué alimentarse.

Allí encuentran adelfilla (Asclepias curassavica), una planta que proviene de América y que debió introducirse en el siglo XVI, y mata de seda (Gomphocarpus fruticosus) que proviene de África. En ambos casos se trata de plantas venenosas que el ganado no se come. Las mariposas monarca, al alimentarse de estas plantas, acumulan sus venenos en la piel. De esta manera se protegen de posibles depredadores.

Según los investigadores, la llegada de esta especie no supone un problema para los ecosistemas, ya que se alimenta de especies introducidas que nadie más utiliza. En cambio, supone una oportunidad científica, ya que no se comporta de la misma manera en Europa que en América.

Aquí no realiza migraciones, sino que utiliza más o menos territorio dependiendo de la época del año. La monarca es una de las mariposas mejor estudiadas, por ser una de las más grandes, con más de 10 centímetros de longitud, y por su larga vida como adulto. Normalmente las mariposas viven uno o dos días, mientras que esta especie puede vivir más de un mes.

0 comentarios