Blogia
Ángel y Demonio

Karl Marx vuelve a la vida

En los peores momentos de la economía mundial y el capitalismo, a más de uno la resurrección de Karl Marx le podría sonar a 'Expediente X'. Sin embargo, el gran azote de los mercados ha vuelto a la vida para recordarles a los alemanes los peligros del consumismo cada vez que abran la cartera para pagar.

Desde hace unas semanas, todas las tarjetas de crédito de la caja de ahorros Sparkasse Chemnitz, perteneciente a una ciudad de la antigua Alemania del Este, están decoradas con la imagen de un busto del autor del 'Manifiesto del Partido Comunista', en colaboración con Engels, y 'El Capital'.

 

La figura de Marx llegó al dinero de plástico por aclamación popular. Meses atrás la entidad financiera lanzó una campaña para promover el orgullo regional de Sajonia y propuso a sus clientes que eligieran el motivo con el que iría impresa la próxima tarjeta de crédito.

 

 

Monumento a Karl Marx elegido para aparecer en las tarjetas de crédito. AP

 

 

Monumento a Karl Marx elegido para aparecer en las tarjetas de crédito. AP

Para ello se seleccionaron diez monumentos representativos de la zona, entre ellos los castillos de Waldenbourg, Forderglauchau y Rabenstein, la pista de motociclismo de de Sachsenring, el ayuntamiento de la ciudad, la Torre Roja, el Wasserschloss Klaffenbach, el monumento a Karl Marx o el Museo de la Industria de Chemnitz.

Sin rivales
El ganador de la votación fue, con 35% de apoyos, el monumental busto de Karl Marx construido por el escultor ruso Lev Kerbel. De hecho, se ha corrido la voz y, según los ejecutivos de la entidad sajona, el éxito de dicha elección ha llegado al punto de que ciudadanos de otras regiones se han abierto una cuenta en Sparkasse Chemnitz para tener una tarjeta de crédito con la imagen del filósofo y economista del siglo XIX.

Esta reacción no es demasiado sorprendente, sobre todo si tenemos en cuenta que, en 2008, un sondeo reveló que más de la mitad de los alemanes del Este pensaban que la economía de mercado libre era inadecuada y un 43% dijo que preferiría el socialismo.

Publicidad gratuita
La idea de utilizar la estatua de Marx como imagen ha puesto al Sparkasse Chemnitz en el foco mediático mundial. De hecho, varios medios estadounidenses, entre ellos la Radio Pública Nacional (NPR), han dedicado sendos reportajes a esta iniciativa, que incluso tiene su propio 'hashtag' en Twitter: #marxcard.

Precisamente los usuarios de esta red de 'microblogging' han sido los primeros en sugerir, con un notable ingenio y sentido del humor, cuál debería ser el eslogan de la campaña de la caja de ahorros: "Camiseta del Ché: 15 euros. Copia del 'Manifiesto del Partido Comunista': 10 euros. Ver al gran crítico del capitalismo como imagen de una tarjeta de crédito no tiene precio. Para todo lo demás, MasterKarl [Marx].

 

 

Karl Marx. APKarl Marx. AP

0 comentarios