Blogia
Ángel y Demonio

Matrimonio con 1 año de edad

Una adolescente india sienta un precedente histórico en su país

 

 

Laxmi Largara, con su certificado de anulación (AFP)Acababa de cumplir los 18 años, pero llevaba una carga injusta que quería borrar de su vida: llevaba casada desde que cumplió un año. Es la historia de Laxmi Sargara, una adolescente india que puede sentirse afortunada: es la primera mujer que consigue anular legalmente un matrimonio concertado por sus padres.

Aunque pueda parecer una barbaridad, el caso de Laxmi es uno de los muchos que se siguen produciendo en muchas regiones de India, a pesar de que legalmente está prohibido el matrimonio infantil. A ella la casaron con un niño de tres años que vivía en Rajastán, al oeste del país.

 

Por aquel entonces era obviamente un bebé y no se enteró de nada; no fue consciente hasta hace poco. Fue entonces cuando se rebeló y decidió que ella no iba a pasar por la situación de otras muchas mujeres de la India rural, obligadas a casarse y a tener hijos con alguien que no quieren por cuestiones económicas. ¿Cuál fue su estrategia? Persuadir a su marido impuesto para que firmara un documento oficial de anulación.

“Es el primer ejemplo que veo de una pareja de niños casados que piden que su unión se anulada”, ha comentado Kriti Bharti después de que este martes se confirmara la ruptura oficial. Kriti es un activista que ha  ayudado a Laxmi en todo el proceso. “Se sentía deprimida, no le amaba ni estaba dispuesta a conformarse con la decisión de sus padres”, comenta.  Tras un diálogo prolongado, parece que la familia ha terminado por acatar la decisión de Laxmi. Un buen precedente, sin duda.

0 comentarios