Blogia
Ángel y Demonio

Día de la Tierra y las energías renovables

Día de la Tierra y las energías renovables

El Día de la Tierra es un día celebrado en muchos países el 22 de abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

Historia

La primera manifestación tuvo lugar el 22 de abril de 1970, promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, para la creación de una agencia ambiental. En esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente.

En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales y que se instituyeran las políticas necesarias para erradicarlos.

Las Naciones Unidas celebran el día de la Tierra cada año en el equinoccio invernal (alrededor del 21 de marzo). El 26 de febrero de 1971, el secretario general U Thant firmó una proclamación a ese efecto. Al momento del equinoccio suena la Campana de la Paz en la sede central de la ONU en Nueva York.

El Día de la Tierra es una fiesta que pertenece a la gente y no está regulada por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales.

En el Día de la Tierra se reflexiona sobre la importancia del vital líquido que es indispensable para la vida de todas las especies del planeta incluida la humana como lo que es el agua ya que de toda el agua que existe en el planeta tan solo el 2% es potable.

El Día de la Tierra apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental, y a la participación como personas ambientalmente conscientes. Una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser..."

 

 

Hoy 22 de abril se celebra en todo el mundo el día de la tierra. Desde 1970 que se festeja este día en el que se busca concientizar a las personas de cuidar la tierra.

Naciones Unidas promueve con diversas actividades el día de la tierra para lograr que más personas se sensibilicen sobre los problemas ambientales que hay en el planeta y que millones de personas sufren a causa de ellos.

La contaminación del aire, suelo y agua, la deforestación, extinción de flora y fauna, escasez de agua potable, cambio climático, desertificación, el agujero en la capa de ozono, estos son solo algunos de los problemas ambientales que deben enfrentar nuestra civilización.

En un poco mas de 100 años hemos degradado y explotado los recursos naturales del planeta de forma indiscriminada, por eso la situación ambiental es tan crítica.

El consumismo extremo basado en un sistema económico cuyo pilar es el petróleo y el uso de cada vez mas energía están haciendo que la capacidad del planeta colapse, ya que se consume más de lo que la tierra puede producir. No se esta respetando la tasa de renovación de los recursos naturales y de esta forma se los esta exigiendo hasta agotarlos.

El cambio del sistema económico y la forma de producción es vital para cambiar la actual realidad. El uso de los recursos naturales en forma sustentable es la única forma de revertir la degradación ambiental. Además de utilizar las energías renovables para la producción de energía y dejar los combustibles fósiles.

Todos los sectores de la sociedad deben colaborar desde su lugar para lograr reducir el consumo de energía y disminuir la contaminación y degradación ambiental local para luego lograr una mejora local.

Es responsabilidad de todos cuidar la tierra, pero el que mas daño genero es quien mas debe pagar para corregir, restaurar y hacerse cargo de las consecuencias negativas que produjo en las poblaciones y en el medio ambiente.

Todos necesitamos de la tierra para vivir, pensemos que planeta le vamos a dejar a nuestros hijos y nietos. Actuemos hoy para ayudar a la tierra.

0 comentarios