Blogia
Ángel y Demonio

Urdangarin dice que puso como socios a sus hijos de 3 y 4 años

M. J. García | E. Urreiztieta | E. Colom | Palma

Iñaki Urdangarin ha declarado en respuesta a preguntas del juez José Castro que puso a dos de sus hijos, cuando estos tenían 3 y 4 años, como socios en Namaste S. L. para que esta fuera una empresa familiar y que sus hijos tuvieran así su parte.

Durante el interrogatorio, el marido de la infanta Cristina ha reconocido que la fundación para niños enfermos con la que se desviaba dinero a Belice la montó con dinero público del instituto Nóos.

Castro también ha preguntado al duque de Palma si el secretario privado de las infantas Carlos García Revenga hacía de "conseguidor de contratos" para el instituto Nóos, a lo que Urdangarin ha respondido que no.

Urdangarin también ha relatado cómo tras reunirse con Rita Barberà y Francisco Camps en la Generalitat les dieron un contrato en tres días. Dice que su socio Diego Torres ya llevó los proyectos hechos a la reunión y que fue Torres quien llevó las cuestiones económicas. Se desmarca de cualquier sobreprecio y de los costes de aquellas jornadas organizadas por su Fundación y bautizadas como Valencia Summit.

Con anterioridad, el duque de Palma ha acusado ante el juez Castro directamente a su ex socio Diego Torres de ser el artífice del montaje de sociedades instrumentales que se llevó a cabo para sacar el dinero del Instituto Nóos. En una primera parte de su declaración, que se ha prolongado durante cerca de cinco horas, el yerno del Rey se ha desvinculado por completo de la gestión de las estas empresas.

Socio sí, administrador no

El duque de Palma ha declarado que él era el socio, pero no el administrador de las sociedades, salvo en Aizoon, y que por lo tanto, no tomaba las decisiones. De hecho, a lo largo de su declaración ha repetido constantemente frases como "yo no lo sé", "no tengo ni idea" o "eso pregúnteselo al administrador, Diego Torres".

En relación al papel de la infanta Cristina, el yerno del Rey la ha exculpado y ha declarado que "tenía un papel testimonial". Urdangarin también ha reconocido que metió al secretario de las infantas, García Revenga, en Nóos para tener una persona de su confianza que le asesorase.

Durante su comparecencia, Urdangarin ha reconocido que el Rey le pidió en marzo de 2006 que se apartara de sus negocios.

En relación al patrocinio del equipo ciclista, el duque de Palma ha declarado que el acuerdo se fraguó en Marivent en septiembre de 2003 tras una partida de padel. Tal y como declarara Pepote Ballester hace una semana, ha afirmado que en la reunión estaban junto a él el propio Pepote y también Jaume Matas.

Un duque nervioso ante Castro

Urdangarin se está mostrando "muy nervioso" en su declaración judicial y está contestando con evasivas a las preguntas que a lo largo de la mañana le está formulando el juez José Castro sobre el entramado de empresas en las que figuraba como responsable.

Las empresas investigadas son la inmobiliaria Aizoon (propiedad de Urdangarin y su esposa), así como Nóos Consultoría, el bufete Tejeiro, Virtual Estrategies, Intuit, Shiriaimasu y De Goes Center for Stakeholder Management, estas últimas vinculadas a Torres y familiares suyos y que, en muchos casos, comparten sede social.

La Fiscalía anticorrupción sospecha que Urdangarin y Torres montaron un entramado societario para desviar fondos públicos del Instituto Nóos, una entidad que recibió 5,8 millones de euros entre 2004 y 2007 de varias administraciones públicas, sobre todo del Govern balear y la Generalitat valenciana.

0 comentarios