Blogia
Ángel y Demonio

¿Monarquía o República?

La televisión pública catalana ha plantado cara a la Casa Real. El documental "¿Monarquía o República?", centrado en los excesos de esta institución, promete levantar ampollas y se emitirá pese a la oposición del Partido Popular, que se ha quejado airadamente en la última reunión de la comisión de control de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) en el Parlament. La infanta Cristina, el Rey e Iñaki Urdangarín.

Bien es cierto que Cataluña nunca ha querido a los Borbones y en programas como "Polònia" han parodiado sin reparos a don Juan Carlos, haciendo especial hincapié en su carácter sibarita y algo pasota. Ahora bien, TV3, auspiciado por el gobierno de Artur Mas, va más allá y no dejará títere con cabeza.

La imputación de Iñaki Urdangarín en el 'caso Nóos' es un asunto que los medios de comunicación nacionales han tratado con bastante delicadeza. Sin embargo el citado documental dará voz al pueblo y, previsiblemente, empañará aún más la imagen de la monarquía, que según el último barómetro del CIS recibía un suspenso por parte de los españoles: un 4,89.

El presidente de la CCMA, Enric Marín, ha dejado claro que no hará caso a las presiones del PP ni de Zarzuela: "El documental cumple con los estándares de calidad, diversidad de puntos de vista, contraste y veracidad a criterio de la cadena".

 

Por su parte, el diputado popular Santi Rodríguez llama a la reflexión y asegura que no es momento de abrir el debate, debido a las "difíciles circunstancias de la monarquía en estos momentos procesales y de entorno".

Mientras se trate el tema con seriedad y precisión, debe prevalecer la libertad de expresión. No se puede echar por tierra un trabajo de meses y los ciudadanos no son tan volubles ni manipulables como los políticos creen.  

¿Vosotros qué opináis? ¿Hace TV3 propaganda republicana? ¿O simplemente recoge la indignación de los catalanes, especialmente sensibilizados con el despilfarro en las arcas públicas? ¡Dejadnos vuestros comentarios!

 

Saludos desde el Mediterráneo. Rakel

0 comentarios