Blogia
Ángel y Demonio

Bankinter y Caja Madrid no cumplirían los requisitos de capital

El diario El País presentó el martes una lista de entidades financieras que incumplen los nuevos requisitos de capital básico que el Gobierno español impuesto.

Según el diario y con datos de los balances del año pasado, Bankinter, el grupo Caja Madrid y otros cuatro grupos de cajas regionales - CatalunyaCaixa, Unnim, NovaCaixaGalicia y Caja Duero/Caja España - no alcanzan el nuevo requisito de un capital básico mínimo del ocho por ciento sobre sus activos ponderados por riesgo.

De acuerdo con los datos del cierre de 2010, el "core capital" de Bankinter se situaba en 6,76 por ciento, destacó el diario.

En cuanto al SIP (noticias) de Caja Madrid, en el que participa también Bancaja, el ratio del capital básico fue del 6,9 por ciento al término del tercer trimestre de 2010.

Las entidades que estén por debajo de estos umbrales tendrán hasta otoño para buscar el capital privado necesario para reforzarse y cumplir con los nuevos requisitos.

Según el bróker Banesto, tampoco Sabadell supera actualmente el nuevo listón, aunque agregó que en el caso del banco catalán (7,75 por ciento de core capital), "la diferencia es mínima".

El Gobierno español anunció el lunes un nuevo plan para acelerar la reestructuración del sector financiero, aplicando criterios de solvencia más severos y admitiendo necesidades de capital hasta 20.000 millones de euros, que abren la puerta a una nacionalización parcial de cajas de ahorros en el caso de que no se cumplan los nuevos requisitos en otoño.

Saludos desde el Mediterráneo. Rakel

0 comentarios