Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2010.

Día Internacional del Trabajador

20100501111346-1-mayo.jpg

El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial.

Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. En la actualidad es una fiesta reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general, se celebra muchos de los países.

Llamativamente, en los Estados Unidos no se celebra esta conmemoración. En su lugar se celebra el Labor Day el primer lunes de septiembre desde 1882 en un desfile realizado en Nueva York y organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor, en inglés). El presidente Grover Cleveland, auspició la celebración en septiembre por temor a que la fecha de mayo reforzase el movimiento socialista en los Estados Unidos.

A finales de mayo de 1886 varios sectores patronales accedieron a otorgar la jornada de 8 horas a varios centenares de miles de obreros. El éxito fue tal, que la Federación de Gremios y Uniones Organizadas expresó su júbilo con estas palabras: «Jamás en la historia de este país ha habido un levantamiento tan general entre las masas industriales. El deseo de una disminución de la jornada de trabajo ha impulsado a millones de trabajadores a afiliarse a las organizaciones existentes, cuando hasta ahora habían permanecido indiferentes a la agitación sindical».

La consecución de la jornada de 8 horas marcó un punto de inflexión en el movimiento obrero mundial. El propio Federico Engels en el prefacio de la edición alemana de 1890 de El manifiesto comunista dice:

Pues hoy en el momento en que escribo estas líneas, el proletariado de Europa y América pasa revista a sus fuerzas, movilizadas por vez primera en un solo ejercito, bajo una sola bandera y para un solo objetivo inmediato: la fijación legal de la jornada normal de ocho horas, proclamada ya en 1866 por el Congreso de la Internacional celebrado en Ginebra y de nuevo en 1889 por el Congreso obrero de París. El espectáculo de hoy demostrara a los capitalistas y a los terratenientes de todos los países que, en efecto, los proletarios de todos los países están unidos. !Oh, si Marx es tuviese a mi lado para verlo con sus propios ojos!
En la actualidad

A lo largo del siglo XX, los progresos laborales se fueron acrecentando con leyes para los trabajadores, para otorgarles derechos de respeto, retribución y amparo social. En la última década del siglo esos progresos retrocedieron bajo la influencia del neoliberalismo.

En 1954 el papa católico Pío XII apoyó tácitamente esta jornada de memoria colectiva al declararla como festividad de San José Obrero. Últimamente se viene denominando a este día como Día Internacional del Trabajo.

Feliz Día del Trabajador, asistan a las manifestaciones! Saludos desde el Mediterráneo. Rakel

01/05/2010 11:13 angelydemonio #. General No hay comentarios. Comentar.

Día de la Madre

20100502153236-dia-de-la-madre.jpg

El Día de la Madre o Día de las Madres es una festividad que conmemora a las madres. Se celebra en diferentes fechas del año según el país. El moderno Día de la Madre fue creado por Julia Ward Howe, en 1870, originalmente como un día de madres por la paz, que luego devino en un día para cada familia en honor a su madre y se ha convertido en una fiesta en muchos lugares del mundo.

Las primeras celebraciones del Día de la Madre se retrotraen a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.

Igualmente los romanos llamaron a esta celebración La Hilaria cuando la adquirieron de los griegos y se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se hacían ofrendas.

Los primeros cristianos transformaron estas celebraciones en honor a la Virgen María, la madre de Jesús.

La mayoría de los países lo festejan en mayo, frecuentemente un segundo domingo de mayo.

Segundo domingo de febreroNoruega
Cuarto domingo de la cuaresma, formalmente Mothering SundayIrlanda, Reino Unido
8 de marzo (Día Internacional de la Mujer)Albania, Bosnia y Herzegovina, Macedonia, Montenegro, Rumanía, Serbia, Bulgaria, Rusia y otros países pertenecientes a la ex URSS
21 de marzo (Día de la primavera)Egipto, Líbano, Marruecos, Territorios Palestinos, Siria
Primer domingo de mayoEspaña, Hungría, Lituania, Portugal, Sudáfrica
Segundo domingo de mayoAlemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, China, Canadá, Colombia, Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, EEUU, Estonia, Filipinas, Finlandia, Grecia, Holanda, Honduras, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Nueva Zelanda, Perú, Puerto Rico, República Checa, Suiza, Taiwan, Turquía, Ucrania, Uruguay , Venezuela, (salvo excepciones donde se celebra el tercer domingo de mayo).
8 de mayoAlbania, Corea del Sur
10 de mayoArabia Saudita, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Guatemala, India, Malasia, México, Omán, Pakistán, Qatar, Singapur
14 de mayoSamoa
15 de mayoParaguay
26 de mayoPolonia
27 de mayo, a causa de las Heroínas de la CoronillaBolivia
30 de mayoNicaragua
Último domingo de mayoRepública Dominicana, Suecia
Último domingo de mayo o primer domingo de junioFrancia
12 de agostoTailandia (Cumpleaños de la reina Sirikit Kitiyakara)
15 de agosto, Día de la AsunciónAmberes (Bélgica), Costa Rica
El tercer domingo de octubreArgentina
8 de diciembre, Día de la Inmaculada ConcepciónPanamá
22 de diciembreIndonesia

02/05/2010 15:32 angelydemonio #. General No hay comentarios. Comentar.

Festival de los Patios de CÓRDOBA

20100505133747-patio-cordobes.jpg
Hasta 68 patios de casas privadas, palacios, hoteles o restaurantes se podrán visitar desde hoy y hasta el próximo domingo 16 de mayo en el marco del Festival de los Patios Cordobeses, en el que también se desarrollarán 20 espectáculos de diversa índole, aunque principalmente flamencos.
La visita a las casas que participan en el concurso popular que organiza el Ayuntamiento será el mayor atractivo en los próximos días para cordobeses y turistas, que podrán conocer 43 patios de otros tantos domicilios privados que competirán por alguno de los 26 premios que hay en juego por valor de entre 600 euros (cada una de las ocho menciones especiales) y 3.607 euros, que es la cantidad que recibirá el patio que se haga con el primer premio en la modalidad de arquitectura antigua, la más reñida y la que cuenta con un menor número de participantes: 16.
Por su parte, el patio de arquitectura moderna (hay 27) que sea el mejor de este año a ojos del jurado obtendrá 2.405 euros. En cada modalidad se concederán además un segundo y un tercer premio, así como seis accésit. A estos se unirá por primera vez un galardón sin dotación económica que concederá el Instituto Municipal de Gestión Medioambiental por el ejemplar más singular.
En lo que respecta a los espacios que se visitarán, las principales novedades de esta edición habrá que buscarlas en las calles San Juan de Palomares, Postrera, Chaparro y Rey Heredia, que presentan a concurso patios que no estuvieron el año pasado aunque con antecedentes en el certamen. Además, estarán abiertos, por vez primera sin optar a premio, las conocidas casas de Trueque 4 y Martín de Roa 9.
La programación musical del festival, basada en el flamenco y la copla, aunque con actuaciones como la de Arizona Baby e Ilegales; se desarrollará en los escenarios de la Casa de las Campanas, el entorno de la Calahorra, el barrio del Alcázar Viejo, la plaza de la Corredera, el Palacio de Deportes Vistalegre y el Alcázar de los Reyes Cristianos. En este último se celebrará el segundo Festival Flamenco de Córdoba, que ayer se presentó, y que contará con Carmen Linares y Enrique de Melchor el viernes 14 de mayo.
El horario de apertura de los patios es de 11.00 a 14.00 horas y de 19.00 a 23.00 horas todos los días, excepto viernes y sábados, que abrirán hasta las 24.00 horas y el domingo 16, que cerrarán a las 21.00 horas.
Saludos desde el Mediterráneo y que gane el que tenga más arte y salero. Rakel
05/05/2010 13:37 angelydemonio #. Prensa No hay comentarios. Comentar.

Пётр Ильич Чайковский

Piotr Ilich Chaikovski o Pyotr Il'ich Chaikovsky

fue un compositor ruso del período del Romanticismo. Es autor de algunas de las obras de música clásica más famosas del repertorio actual, como por ejemplo los ballets El lago de los cisnes y El cascanueces, la Obertura 1812, el Primer concierto para piano, varias sinfonías y la ópera Eugenio Oneguin.

Nacido en una familia de clase media, la educación que recibió Chaikovski estaba dirigida a prepararle como funcionario, a pesar de la precocidad musical que mostró. En contra de los deseos de su familia, decidió seguir una carrera musical y en 1862 accedió al Conservatorio de San Petersburgo, graduándose en 1865. La formación que recibió, formal y orientada al estilo musical occidental, lo apartó del movimiento contemporáneo nacionalista conocido como el «Grupo de los Cinco» conformado por un grupo de jóvenes compositores rusos, con los cuales Chaikovski mantuvo una relación profesional y de amistad a lo largo de su carrera.

Mientras se desarrollaba su estilo, Chaikovski escribió música en varios géneros y formas, incluyendo la sinfonía, ópera, ballet, música instrumental, de cámara y la canción. A pesar de contar con varios éxitos, nunca tuvo mucha confianza o seguridad en sí mismo y su vida estuvo salpicada por las crisis personales y periodos de depresión. Como factores que contribuyeron a esto, pueden mencionarse su homosexualidad reprimida y el miedo a que se revelara su condición, su desastroso matrimonio y el repentino colapso de la única relación duradera que mantuvo en su vida adulta: su asociación de 13 años con la rica viuda Nadezhda von Meck. En medio de esta agitada vida personal, la reputación de Chaikovski aumentó; recibió honores por parte del Zar, obtuvo una pensión vitalicia y fue alabado en las salas de conciertos de todo el mundo. Su repentina muerte a los 53 años suele atribuirse generalmente al cólera, pero algunos lo atribuyen a un suicidio.

Saludos desde el Mediterráneo y disfruten de su música. Rakel

07/05/2010 23:01 angelydemonio #. Música No hay comentarios. Comentar.

Cumpleaños de Natalia

20100516133229-cumpleanos.gif

Un año más este espacio de Ángel y Demonio se viste de fiesta para celebrar el cumpleaños de Natalia... conocida entre algunos como Nara...

Desde este rincón de España te quiero desear todo lo mejor en este nuevo año que empieza para ti, que todo lo que desees se cumpla, te deseo mucha felicidad, recurda que son pequeños momentos los cuales hay que disfrutarlos al máximo, ya sé que son tan pocos...

Muchas muuuuuuuuchísimas Felicidades

Besos desde el Mediterráneo. Rakel

16/05/2010 13:32 angelydemonio #. Paranoias Hay 2 comentarios.

El Barcelona Campeón de Liga 2010

20100517132727-barca.jpg

El Barça se ha proclamado campeón de la Liga BBVA tras derrotar al Valladolid en el Camp Nou (4-0). Messi, con dos goles, ha alcanzado el récord de Ronaldo al firmar 34 goles esta temporada en la Liga. El equipo ha logrado 99 puntos, algo que nadie había conseguido nunca.

Messi, Bota de Oro

La segunda parte ha servido de homenaje al mejor fútbol del planeta cuyo máximo exponente es Leo Messi. Nadie, absolutamente nadie esta temporada en Europa, ha podido con los registros del Bota de Oro 2010 cuando ha marcado su gol 33 en Liga gracias a la generosidad de Touré (3-0, min.61). Nadie, absolutamente nadie, había podido lograr los registros del Barça en Liga y sólo Ronaldo había podido marcar los 34 goles que ha marcado Messi esta Liga tras cruzar ante Jacobo (4-0, min.76).

Homenajes merecidos

Ha llegado el momento de los homenajes. A Henry por su partido despedida. A Iniesta para mostrarle una vez más el apoyo de los amantes del fútbol a su clase tras otra sufrida lesión. También a Ibrahimovic, fundamental en el inicio de Liga, que ha recibido el calor de la grada. Sólo había que esperar para que Pérez Lasa pitara el final del partido y empezara la fiesta de homenaje al mejor campeón de la historia de la Liga.

Con sólo una derrota, con el máximo goleador de Europa, Leo Messi, con el portero menos batido, Víctor Valdés, con el récord de puntos, de victorias, y muchos tantos logros más que quedan tapados por el maravilloso fútbol de este Barça que nunca defrauda y cuyo fútbol no tiene precio. El Barça, campeón de Liga 2010, retiene el título.

Saludos desde el Mediterráneo y Enhorabuena al Barça por ser el MEJOR EQUIPO!!

17/05/2010 13:27 angelydemonio #. Fútbol No hay comentarios. Comentar.

Waters of March - Aguas de Marzo x Rafael Rodríguez

A quién no le gusta la buena música?

Le descubrí por casualidad... mirando aquí, mirando allá, leyendo aquí - allá.... me gustó que no solo sepa hacer buenas fotos, sino que interprete con su piano y lo haga taaaaaaan bien.

Gracias por mostrarme este video ya me lo he quedado en Ángel y Demonio...

Ojala que aparezcan más y que la música siga con usted por mucho tiempo.

Saludos y muy agradecida desde el Mediterráneo. Rakel.

18/05/2010 18:08 angelydemonio #. Música No hay comentarios. Comentar.

Isaac Albéniz

Isaac Albéniz, nacido en Camprodón, Girona, el 29 de mayo de 1860 empezó su vida como un prodigio y tras muchas giras arriesgadas que le llevaron tan lejos de casa como están las Américas (viajes que constantemente interrumpían sus clases en el Conservatorio de Madrid), se concentró en una seria carrera de estudios en Bélgica. Con una beca que recibió del rey Alfonso XII de España, entró en el Conservatorio de Bruselas en 1876, graduándose en 1879 con un primer premio en piano, que le fue otorgado de forma unánime. Albéniz regresó a España para establecerse como un experto virtuoso; además, empezó a componer y a dirigir. Enseguida empezó como director de una compañía ambulante de zarzuelas y escribió tres zarzuelas (ninguna de ellas se conserva actualmente). En 1883 se estableció en Barcelona, donde estudió composición con Felipe Pedrell. Cada vez más, Albéniz incorporaba sus propias composiciones en sus recitales. En 1885 se trasladó a Madrid donde sus trabajos fueron publicados por los principales editores musicales de aquella época: Benito Zozaya y Antonio Romero.

En la capital francesa se puso en contacto con Vincent d'Indy, Ernest Chausson, Charles Bordes, y más tarde con Paul Dukas y Gabriel Fauré, formando estrechos lazos con la comunidad musical francesa. Desde 1898 hasta 1900 enseñó piano avanzado en la Schola Cantorum, pero a causa de su pobre salud, en 1900 regresó al cálido clima español. Empezó un arduo trabajo junto a Enrique Morera con la promoción de trabajos líricos catalanes. Cuando, sin embargo, sus esfuerzos no lograron que se produjeran sus propios trabajos teatrales, regresó a París, donde su música era aceptada, elogiada e interpretada. La residencia de Albéniz en París empezó a ser un refugio para artistas españoles (entre los que están Joaquín Turina y Manuel de Falla).

A causa de una nefritis, Albéniz murió en Cambo-les-Bains en los Pirineos Franceses el 18 de mayo de 1909.

Como curiosa historia, pocos días antes de su muerte, vino a visitarlo su gran amigo y paisano Enrique Granados. Albéniz le pidió que le tocara algo al piano y este interpretó su obra "La maja y el Ruiseñor" (obra inédita por entonces) cuando de repente, tocó la barcarola "Mallorca" obra compuesta por Albéniz en un viaje que hicieron los dos a las Islas Baleares. Albéniz moriría días después, antes de que el gobierno frances le entregara la Gran Cruz de la Legíon de Honor a petición de otros destacados pianistas como Fauré, Debussy o el mismo Granados. A la muerte de Albéniz, Rosina le pidió a su gran amigo Granados que terminase la última obra de su difunto esposo "Azulejos". Granados la terminó de forma impecable de tal manera que resulta muy dificil distinguir donde acaba Albéniz y donde empieza Granados

Saludos desde el Mediterráneo y disfruten de la música que compuso Isaac Albéniz. Rakel

29/05/2010 14:48 angelydemonio #. Música No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris