Blogia
Ángel y Demonio

Grève générale en France

Grève générale en France

Los trabajadores del sector público francés en huelga interrumpieron el martes los servicios de transporte en Francia y protagonizaron esporádicos episodios de violencia, en el último intento de detener la impopular reforma del sistema de pensiones del presidente, Nicolas Sarkozy.

Trabajadores de refinerías, personal de aeropuertos, conductores de trenes, profesores, carteros y los guardas de seguridad de los furgones blindados que abastecen los cajeros automáticos fueron a la huelga, mientras los estudiantes se manifestaban ruidosamente contra los planes del Gobierno de retrasar la edad mínima para la jubilación de s 60 actuales a los 62 años.

Al menos 3´5millones de personas se manifestaron en toda Francia en el mayor y más persistente desafío a las reformas económicas que se ha producido en toda Europa, donde los gobiernos se esfuerzan por frenar los déficit presupuestarios y reducir sus enormes deudas.

"Al infierno con la deuda nacional. ¡No les daremos nada y nos importa un comino su AAA!", decía una pancarta, refiriéndose a la triple A dada por las agencias de calificación al país, que según el Gobierno, está en peligro a menos que se controle el problema de las pensiones.

La gran cobertura mediática de la huelga ha puesto a Sarkozy en un lugar incómodo mientras Francia se prepara para asumir la presidencia del G-20 a mediados de noviembre.

El desabastecimiento de gasolina y diésel afectaba a los conductores, con casi una de cada tres de las 12.500 gasolineras francesas sufriendo problemas de suministros mientras las refinerías cumplían su octavo día de huelga.

Fillon señaló que se han tomado medidas parlamentarias para devolver la distribución de combustible a lo normal en cuatro o cinco días. El Gobierno dice que ha acudido a las reservas de 30 días de la industria, pero aún no ha tocado las reservas estratégicas para 60 días que mantiene el Estado para emergencias bélicas.

Se ha cortado en torno a la mitad del tráfico ferroviario del país, y entre el 30 y el 50 por ciento de los vuelos se quedó en tierra.

Saludos desde el Mediterráneo. Rakel

0 comentarios