Blogia
Ángel y Demonio

Volcán Eyjafjalla en Islandia

Volcán Eyjafjalla en Islandia

El volcán Eyjafjalla sigue expulsando cenizas hacia la atmósfera en una enorme nube de varios kilómetros, erupción que podría continuar las próximas 48 horas, vaticinan los expertos. Su actividad muestra pocas señales de que vaya a calmarse, según el Gobierno, aunque un experto afirma que el volcán -ubicado a unos 120 kilómetros al sureste de la capital islandesa Reikiavik- podría aplacarse en los próximos días. Sin embargo, en el mejor de los casos, la ceniza seguirá dispersándose en los cielos europeos.

Localizado bajo el quinto glaciar más grande de Islandia, el volcán el Eyjafjalla, con un cráter de 2,5 kilómetros de ancho, ha hecho erupción en cinco oportunidades desde que el área comenzó a habitarse en el siglo IX. Presenta fisuras provocadas por la lava en el flanco occidental del llamado estratovolcán, que se ha creado por las continuas capas de ceniza, lava y roca expulsados en anteriores erupciones.

Es una erupción pequeña para alterar el clima, según los expertos. Sin embargo, la vasta nube de cenizas que ha provocado el volcán islandés -que ha alcanzado hasta 11 kilómetros hacia la atmósfera y ha provocado la cancelación de miles de vuelos en Europa- hace sonar las alarmas del caos que puede generar en caso de que siga fortaleciendose su actividad y llegue a explotar.

La erupción bajo el glaciar Eyjafjalla ha sido 10 veces más poderosa que las registrada en otro volcán vecino hace pocos meses atrás. "En este momento, es una erupción pequeña, no tan grande como otras que se han registrado en Islandia en el pasado", sostiene Colin Macpherson, geólogo de la universidad británica de Durham. Aunque los expertos están vigilando los posibles impacatos de la ceniza en la salud, descartan que represente un peligro.

Algunos analistas en clima ven puntos positivos en estas erupciones volcánicas hacia la estratósfera: consideran que es una corrección de la misma ingeniería geológica para desacelerar el calentamiento global y compensar sus efectos , como las inundaciones, sequías, olas de calor y elevación del nivel del mar . Pero otros opinan que el riesgo es muy elevado, ya que puede ocasionar desde lluvia ácida hasta cambios en los patrones climáticos.

Saludos desde el Mediterráneo. Rakel

1 comentario

Rakel -

El tráfico aéreo se reanuda progresivamente este martes en toda Europa después de cinco días de caos sin precedentes para millones de pasajeros después de la erupción del volcán islandés.

En Francia, la aerolínea Air France prevé que sus vuelos de larga distancia desde los aeropuertos parisinos de Roissy y Orly reanuden "una explotación normal", igual que gran parte de sus vuelos interiores.

Gran Bretaña, Irlanda, Bélgica, Suiza, entre otros, también van a empezar a restablecer el tráfico. Alemania esperará hasta principios de la tarde.

La normalización completa del tráfico aéreo en Europa se espera de aquí al jueves, siempre y cuando la erupción no se intensifique, porque las nubes de finas partículas, peligrosas para los motores de los aviones, siguen siendo amenazantes.

El volcán islandés ha mandado este lunes una nueva nube de ceniza en dirección a Gran Bretaña, anunciaron por la noche las autoridades aeronáuticas británicas.