Blogia
Ángel y Demonio

Lech Kaczynski

Lech Kaczynski

El presidente polaco, Lech Kaczynski, falleció este sábado cuando el avión en el que viajaba con 95 personas, entre ellas su esposa y los principales jefes de las Fuerzas Armadas, se estrelló sin dejar supervivientes cerca de Smolensk (oeste de Rusia).

"El avión chocó con árboles, se estrelló y se incendió", declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores polaco, Piotr Paszkowski, al canal TVN24.

"A bordo iban el presidente, acompañado por su esposa; el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y el viceministro de Relaciones Exteriores, Andrzej Kremer", añadió.

Entre las víctimas figura también el presidente del Banco Central polaco y, según una lista de pasajeros publicada por el Gobierno polaco, los principales jefes de las Fuerzas Armadas.

Todos ellos se dirigían a Katyn, cerca de Smolensk, para asistir a un acto en homenaje de los oficiales polacos ejecutados hace 70 años por la policía de Stalin.

Lech Kaczynski, un jurista conservador y ferviente católico de 60 años, había sido elegido presidente de Polonia en 2005.

Polonia debe organizar una elección presidencial antes de fin de junio, tras la muerte este sábado del presidente Lech Kaczynski, según estipula la Constitución polaca.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, y su homólogo polaco, Donald Tusk, anunciaron que viajarán a Smolensk (oeste de Rusia), el lugar de la catástrofe aérea.

"Nunca había ocurrido nada semejante", afirmó Putin, citado por las agencias de noticias rusas, tras informar de su viaje al lugar del accidente.

En Varsovia, también el primer ministro polaco anunció su inmediato desplazamiento al lugar.

"Me dirijo a Smolensk ahora mismo. Los fiscales polacos ya están en el lugar", declaró Tusk a la prensa.

Tusk anunció "dos minutos de silencio" el domingo a mediodía en todo el país en memoria de las víctimas. El jefe del Parlamento polaco, Bronislaw Komorowski, presidente interino tras la muerte de Kaczynski, anunció una semana de duelo.

Los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo, incluido el presidente polaco, serán trasladados a Moscú para su indentificación, precisó Putin, citado por las agencias rusas.

El avión en el que viajaba el presidente polaco se estrelló a las 10H50 locales (06H50 GMT) cerca de una pista de aterrizaje situada en un extremo de la ciudad de Pechersk, a unos kilómetros de Smolensk.

El aparato realizaba el aterrizaje "en condiciones de niebla espesa", precisó el ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Se sospecha que el accidente fue causado por un error del piloto, informó la agencia RIA Novosti, citando una fuente de las fuerzas de seguridad rusas.

"Parece que un error de la tripulación en el momento de las maniobras de aproximación para el aterrizaje originó la catástrofe", afirmó la fuente.

Según la agencia Interfax, las autoridades rusas proponían a la tripulación polaca aterrizar en Minsk o en Moscú debido a la niebla, pero el piloto prefirió hacerlo cerca de Smolensk.

Se estrelló cuando intentaba aterrizar por cuarta vez, según Interfax.

La televisión rusa difundió imágenes de los restos del avión diseminados por un bosque. Se veían fragmentos en llamas del aparato.

"Según la información confirmada, había 96 personas a bordo del Tu-154 que se estrelló cerca de Smolensk, incluidos 88 miembros de la delegación polaca", declaró el portavoz del ministerio ruso de Situaciones de Emergencia a la agencia de noticias Interfax.

"No hay supervivientes en la catástrofe", afirmó el gobernador de la región de Smolensk, Serguei Antufiev, a la televisión Vesti-24. Lo confirmó la delegación regional del ministerio del Interior.

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, "informado inmediatamente" de los hechos, envió al ministro de Situaciones de Emergencia, Serguei Choigu, al lugar del siniestro.

Además de transmitir su pésame, Medvedev y su primer ministro, Vladimir Putin, prometieron una investigación minuciosa.

La trágica muerte del presidente desencadenó mensajes de pésame.

La Unión Europea (UE), por boca de España, que ocupa la presidencia de turno, expresó su "solidaridad" a Polonia.

Saludos tristes desde el Mediterráneo. Rakel

0 comentarios