Blogia
Ángel y Demonio

Ciclogénesis explosiva en España

Meteorología mantiene para este domingo en alerta 41 provincias por el temporal

Un total de 41 provincias permanecerán este domingo en alerta como consecuencia de la "ciclogénesis explosiva" que entró la noche del viernes por Canarias y que desde este sábado se desplaza por buena parte de la Península, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología

 

El temporal de viento que asola el país ha mantenido en alerta a 50 de las 52 provincias españolas. Sólo Murcia y Baleares se han librado de la alerta por riesgo de fuertes rachas de viento.

Así, en la jornada de este domingo, la alerta roja (riesgo extremo) por viento se extenderá a Asturias, Cantabria, Burgos, León, Palencia, Navarra, lava, Guipúzcoa y Vizcaya. Las mayores rachas de viento se esperan en Asturias, donde alcanzarán los 160 kilómetros por hora, mientras que en Castilla y León se esperan rachas de hasta 150 kilómetros por hora.

La alerta naranja (riesgo importante) por viento afectará a las provincias de Huesca, Teruel, Zaragoza, Tenerife, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, vila, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Madrid, A Coruña, Lugo y La Rioja. También la alerta naranja por fuerte oleaje se extenderá a Cantabria, Asturias, Vizcaya, Guipúzcoa, Pontevedra, Lugo y A Coruña.

Por su parte, la nieve mantendrá en alerta a Asturias, Ourense, Lugo, Zamora, Palencia, León y Cantabria. Asimismo, se mantendrá la alerta por riesgo de aludes en Huesca. La cota de nieve se situará entre los 800 y 11.200 metros en el noroeste y 1.200 y 1.800 metros en el esto del país.

En cuanto a las temperaturas, permanecerán sin cambios en el litoral levante. En áreas del nordeste, se registrará un ligero ascenso, mientras que en Canarias se espera un moderado descenso. Por su parte, Baleares vivirá un moderado ascenso de las mínimas y un ligero descenso de las máximas. En el resto del país, las mínimas sufrirán un ligero descenso en el cuadrante suroeste. El ligero descenso de las temperaturas máximas será localmente notable en algunos puntos del sur.

Saludos desde Murcia donde no viene esa ciclogénesis explosiva. Rakel.

1 comentario

Nara -

Aqui por el norte ayer estabamos en alerta roja, por el ciclón Xynthia. Fue el temporal de la risa, unos vientecillos y ya. Como siempre que avisan no pasa nada y cuando no avisan... desastre. Viva la información!!!
Bicos