Blogia
Ángel y Demonio

Dakar 2009 Argentina-Chile "Cristóbal Guerrero, en coma con un edema cerebral"

Dakar 2009 Argentina-Chile "Cristóbal Guerrero, en coma con un edema cerebral"

El español Cristóbal Guerrero, de 48 años, sufre un edema cerebral grave tras golpearse la cabeza en una caída durante la décima etapa del Rally Dakar. El piloto de KTM permanece en coma, en estado "comprometido y con riesgo vital", según fuentes del hospital de la localidad chilena de Copiapó, donde fue trasladado en helicóptero.

"El edema cerebral siempre tiene riesgo vital en las primeras horas, por lo que las próximas 24 horas son clave respecto a su evaluación se refiere", aseguró Ana Quiroga, directora del Hospital Regional de Copiapó.

"Recibió todo el golpe en su cabeza, ya que el resto de su cuerpo no tiene traumatismos. Podemos suponer que pudo haber chocado con algo o haber frenado y haber caído lejos y de cabeza", subrayó Quiroga en declaraciones a Radio Cooperativa.

El accidente se produjo en el kilómetro 160 de la décima especial, con salida y llegada en Copiapó, la más larga y dura de la presente edición, con 666 kilómetros cronometrados. Al parecer, Guerrero se golpeó la cabeza con el suelo en una de las zonas pedregosas del desierto de Atacama.

Un portavoz del Dakar confirmó que la alerta de la caída llegó "a las 12:38 (16:38 hora española)" y que un helicóptero médico "aterrizó en el lugar del suceso a las 13:06". Además, la organización confirmó la existencia de otro piloto herido, aunque de momento no ha podido ser identificado.

Tras finalizar la novena etapa, disputada el lunes, Guerrero ocupaba el puesto 76 en la general de motos, a 15 horas y 38 minutos del liderato, ocupado por Marc Coma (KTM).

Dos de los cuatro hijos de Guerrero, Víctor y Cristóbal, son también pilotos y el el primero, de 24 años, ganó recientemente el Campeonato de España de Enduro. Días antes del arranque de la prueba en Buenos Aires, su padre se mostraba muy ilusionado con la aventura: "Si Dios quiere, terminaré mi primer Dakar y entonces pensaré si vuelvo".

El accidente de Guerrero es el segundo más grave en la 30ª edición del Dakar, que este año sumó un fallecido más a su trágica lista. El pasado miércoles, Pascal Terry fue encontrado muerto dos días después de sufrir una caída durante la segunda etapa. El cuerpo del motorista francés fue encontrado en un punto entre las localidades argentinas de Bernasconi y Abramo y la autopsia confirmó que la causa de su fallecimiento fue un edema pulmonar.

Asimismo, los pilotos británicos Paul Green y Matthew Harrison siguen hospitalizados en Argentina después de que su coche volcara durante la primera etapa, el pasado 3 de enero.

 

Deseo desde el Mediterráneo que Cristóbal Guerrero se recupere. Rakel

0 comentarios